MOCIÓN PRESENTADA POR A.R.CO PARA LA RETIRADA DE SÍMBOLOS FASCISTAS.

 

 

LOGO

AGRUPACIÓN REPUBLICANA DE COSLADA

GRUPO MUNICIPAL ARCO

AL  PLENO  DEL  AYUNTAMIENTO  DE  COSLADA

Manuel González Hernando, Portavoz del Grupo Municipal Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), al amparo de lo dispuesto en el artículo 104.4 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Coslada y en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Presenta, ante este Pleno Corporativo, la siguiente MOCIÓN PARA LA RETIRADA DE SÍMBOLOS FASCISTAS.

Ayuntamiento de Coslada, a 12 de Mayo de 2016.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La existencia de elementos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de 1936, del genocidio y de la represión de la dictadura franquista en nuestro municipio vulnera claramente los derechos humanos fundamentales de todas aquellas personas y colectivos afectados por la represión desencadenada a raíz de la rebelión militar de 1936, la dictadura franquista y el terrorismo de Estado. Estos derechos quedan recogidos y amparados en las siguientes resoluciones y leyes:

            – 19 de abril de 2005. NACIONES UNIDAS: RESOLUCIÓN 2005/35. “Resolución 2005/35 de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Principios y directrices básicos sobre el Derecho de las Víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones.” En ella se considera que, al hacer valer el derecho de las víctimas a interponer recursos y obtener reparaciones, la comunidad internacional hace honor a su palabra respecto del sufrimiento de las víctimas, los supervivientes y las generaciones futuras, y reafirma los principios jurídicos internacionales de responsabilidad, justicia y estado de derecho.

            – 09 de enero de 2006. NACIONES UNIDAS: E/CN.4/2006/91. “Promoción y protección de los derechos humanos: Estudio sobre el derecho a la verdad. Informe de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.” En el estudio se determina que el derecho a conocer la verdad acerca de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves de las normas de derechos humanos es un derecho autónomo e inalienable, vinculado a la obligación y el deber del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos, realizar investigaciones eficaces y velar por que haya recursos efectivos y se obtenga reparación.

            – 26 de diciembre de 2007. PARLAMENTO ESPAÑOL: LEY 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. La presente Ley quiere contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles/as y dar satisfacción a los ciudadanos/as que sufrieron, directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la tragedia de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura. Quiere contribuir a ello desde el pleno convencimiento de que, profundizando de este modo en el espíritu del reencuentro y de la concordia de la Transición, no son sólo esos ciudadanos/as los/as que resultan reconocidos y honrados sino también la Democracia española en su conjunto. No es tarea del legislador implantar una determinada memoria colectiva, pero sí es deber del legislador, y cometido de la ley, reparar a las víctimas, consagrar y proteger, con el máximo vigor normativo, el derecho a la memoria personal y familiar como expresión de plena ciudadanía democrática, fomentar los valores constitucionales y promover el conocimiento y la reflexión sobre nuestro pasado, para evitar que se repitan situaciones de intolerancia y violación de derechos humanos como las entonces vividas.

El día 3 de noviembre de 2004 el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Administraciones Públicas, aprobó una Proposición No de Ley de los grupos parlamentarios de ERC e Izquierda Verde-Izquierda Unida con la aceptación de una enmienda de sustitución del Grupo Socialista sobre la retirada inmediata de los símbolos de la dictadura franquista de los edificios públicos del Estado donde aún persisten. El texto aprobado dice lo siguiente:

Instar al Gobierno a que proceda a la retirada, en el plazo más breve posible a lo largo de la presente legislatura de los símbolos procedentes de la dictadura franquista, por su carácter inconstitucional, que todavía perduran en los edificios titularidad del Estado, con atención a las determinaciones legales vigentes en materia de protección del patrimonio histórico-artístico.

Anteriormente, la Ley 33/1981, de 05 de octubre, del Escudo de España y el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se hace público el modelo oficial del Escudo de España, que la desarrolla, previeron un plazo de tres años para retirar los escudos franquistas de cualquier edificio público. Ese plazo tuvo su fin en 1984 y todavía siguen existiendo símbolos franquistas en la geografía española.

La Agrupación Republicana de Coslada manifiesta su total desacuerdo con la presencia de símbolos franquistas de cualquier naturaleza en el municipio y, en cumplimiento de las normas antes referidas, y de la potestad que el propio Ayuntamiento tiene, insta a proceder al Ayuntamiento a eliminar del término municipal todo aquello que haga referencia a la dictadura franquista en cualquiera de sus manifestaciones.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1.- El Ayuntamiento de Coslada se compromete a retirar todos los símbolos fascistas que existan en vía pública en su término municipal a la mayor brevedad posible (contando en cualquier caso con la limitaciones operativas que se puedan dar) igualmente instará a retirar aquellos símbolos que hagan referencia a la dictadura franquista o cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma a partir de la aprobación de la presente moción, cuando estén instalados en espacios privados como por ejemplo:

* La desaparición de las placas presentes en edificios del antiguo Ministerio de Vivienda.

2.- El Ayuntamiento de Coslada creará de una Comisión de Vías Públicas y Edificios para poder honrar aquellas victimas que perdieron la vida defendiendo la democracia y cambiar el nombre de las calles y/o edificios que hagan referencia a actos o personas que apoyasen o apoyen el fascismo.

Esta comisión  estará presidida por el Alcalde de Coslada, (que podrá delegar en un concejal de la Corporación) por un representante de cada uno de los grupos políticos y de cuantas personas se crean necesarias para el correcto funcionamiento.

Se reunirá con una periodicidad mínima de una vez al año o de manera extraordinaria a petición expresa de dos de los miembros de la citada comisión y en ningún caso podrá tomar una decisión en firme sin haber sido valorada previamente por el Consejo de la Ciudadanía, quién también podrá presentar iniciativas al orden municipal.

Asimismo dicha comisión será igualmente la encargada de dirimir sobre posibles quejas de vecinos, asociaciones, sindicatos o partidos políticos en relación a nombres de calles existentes que puedan hacer referencia a lo anteriormente citado.

Con respecto a este punto podemos encontrar calles que pueden ser consideradas dentro de este grupo como por ejemplo:

–   Alejandro Goicoechea Omar.

Director de la creación del Cinturón de Hierro de Bilbao, con el fin de defender la ciudad de las fuerzas sublevadas, y que en 1937 desertó facilitando así a las tropas fascistas los puntos débiles de dicho cinturón permitiendo la entrada de éstos en Bilbao ese mismo año.

  • Juan De la Cierva.

Quién ayudó y asesoró a los dirigentes fascistas en la consecución del alquiler del avión De Havilland DH. 89 Dragon Rapide en el que Franco voló para tomar el mando de las fuerzas sublevadas de África, en un vuelo que se denominó como histórico.

3.- Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a iniciar la tramitación parlamentaria de una Ley de Memoria Histórica que recoja, entre otras cuestiones, la colaboración entre Administraciones para localizar e identificar a las personas desaparecidas en aras de promover la reparación moral y la recuperación de su memoria personal y dotándola de los instrumentos más eficaces para el cumplimiento de sus fines.

This entry was posted in Ayuntamiento, Documentos, Multimedia and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *