El Toisón de Oro y la cuenta ‘Soleado’ de 300 millones en Suiza

Este martes, el rey Felipe VI ha impuesto el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su hija la princesa de Asturias, doña Leonor de Borbón. La concesión del collar, coincide con la noticia exclusiva que daba hace un año el diario El Mundo, en el que un sector de la policía implicaba al rey Juan Carlos de Borbón en el caso Pujol.
 
Hace un año, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata incorporaba al sumario judicial del caso Pujol varias notas policiales internas que sostenían la existencia de una negociación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el ex presidente catalán Jordi Pujol.
El objeto de estas supuestas conversaciones buscarían, siempre según estos informes, un trato judicial favorable para el clan catalán a cambio de que no desvele información sensible sobre Don Juan Carlos. Concretamente, que no cuente que el Rey Emérito tiene dinero en la cuenta Soleado de Gürtel.
Según la exclusiva que daba El Mundo, algunos de estos documentos policiales -uno de los cuales se reproducía en el diario-, la clave de la intervención del CNI reside en la vinculación de Don Juan Carlos con la cuenta suiza Soleado, en la que ocultaba su fortuna el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

«Algunos responsables del CNI negociarían con el propio Pujol de ayudarle [sic] a cambio de que no revelara las relaciones de altas personalidades del Estado español con la cuenta Soleado», reza textualmente una de las notas remitida por Villarejo a sus superiores en diciembre de 2014.
En la cuenta Soleado era titular Don Juan Carlos, según Francisco Correa
 
La cuenta suiza bautizada con el nombre Soleado (alude al buen tiempo de España),  estaba administrada en Ginebra por el financiero Arturo Gianfranco Fasana. Este fondo habría guardado hasta 15.000 millones de euros de millonarios españoles, entre quienes figura Francisco Correa, el capo de la trama Gürtel.
Esta cuenta suiza constituye todavía una de las grandes incógnitas del caso Gürtel. La Audiencia Nacional determinó que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, ocultó en este depósito abierto en Credit Suisse en febrero de 1995 fondos por valor de al menos 18 millones de euros. Sin embargo, la Justicia española no ha podido determinar la identidad del resto de empresarios que guardaban su dinero en ella.
Según un artículo publicado en Diario Público, por Luis Gonzalo Segura, autor de “Un Paso al Frente” (2014), “Código Rojo” (2015) y “El Libro Negro del Ejército Español” (2017)«La cuenta Soleado y la Gürtel son sombras evidentes sobre Juan Carlos I de Borbón. El empresario y financiero, Javier de la Rosa, confesó al pequeño Nicolás, cuando éste se hacía pasar por alto cargo, que había un depósito de 300 millones del rey Juan Carlos I en la cuenta Soleado».
Javier de la Rosa fue socio, por cierto, de Manuel Prado y Colón de Carvajal, administrador y colaborador del rey Juan Carlos de Borbón durante los años mágicos del principio de la Transición, según recuerda el diario El Español.
Francisco Correa declaró sobre este asunto en el juicio de Gürtel y advirtió: «Creo que no voy a decir más en esta sala porque entonces sería una revolución, abriríamos mañana, o esta tarde, todos los periódicos». 
Ya fuera de las dependencias judiciales este empresario reiteró que uno de los titulares era Don Juan Carlos y cuenta que él mismo recogía en Madrid a Fasana en el Palacio de la Zarzuela tras sus reuniones con el Monarca.
Sea como fuere, lo cierto es que se ha perdido la pista e impera un escrupuloso silencio sobre aquella exclusiva que hace un año daba El Mundo y salpicaba a la monarquía en supuestos negocios turbios. Tal vez algún día, conozcamos la verdad.
Fuentes Consultadas: 
This entry was posted in Noticias and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.