Presentación del libro Verano Español de Nordahl Grieg

Con la presencia de la editora Ainhoa Zufriátegui y de Emilio Silva (de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica)
   La editorial Arqueología de Imágenes (Ainhoa Zufriategui y Aku Estebaranz) emprendió el año pasado un hermoso proyecto: la publicación 80 años después de su publicación original en Noruega del libro que el escritor Nordahl Grieg sobre sus impresiones del pasado en la España en guerra durante el año 1937. Una cuidada edición bilingüe, con la traducción a cargo de Cristina Gómez Baggethun y Kirsti Baggethun, las más solventes traductoras entre el noruego y el castellano que tenemos, con fotografías inéditas de Walter Reuter, el testimonio de Nordahl Grieg salió finalmente a la luz en 2017 y lo presentamos ahora en Librería Muga.
   En la presentación de este libro que nos devuelve los ecos de la primera batalla contra el fascismo, contaremos con una de las editoras, Ainhoa, que estará acompañada de Emilio Silva, autor del prólogo del libro, conocido activista y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Será el sábado 3 de marzo, a las 18 horas.

Nordahl Grieg (Noruega,1902- Alemania,1943) llegó a España en el verano de 1937, para participar en el II Congreso internacional de escritores para la defensa de la Cultura. Grieg ya había alcanzado la fama en su Noruega natal gracias a sus obras, que desde su fe en el camino de progreso de la humanidad hacia la libertad y la justicia social narran con maestría las luchas internacionales de los trabajadores. Viajero inquieto e infatigable, fue testigo comprometido de los hechos que convulsionaron al mundo durante la primera mitad del siglo XX. Nordahl Grieg murió en 1943 bajo el cielo de Berlín, al ser abatido el bombardero de la RAF en el que viajaba como corresponsal de guerra. Verano español nos trae los ecos de la primera batalla europea contra el fascismo. Con una mirada profundamente humana, Grieg recorre una Valencia bombardeada, el Madrid sitiado y las primeras líneas de fuego de la batalla de Brunete, encontrando en su camino a las Brigadas Internacionales.

 

 

This entry was posted in Colaboraciones, Convocatorias and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.