MOCIÓN contra las Barreras Arquitectónicas de la localidad.

Sebastián Vegas Cuadrado, Portavoz del Grupo Municipal Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), al amparo de lo dispuesto en el artículo 104.4 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Coslada y en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Presenta, ante este Pleno Corporativo, la siguiente MOCIÓN contra las Barreras Arquitectónicas de la localidad.

Ayuntamiento de Coslada, a 10 de octubre de 2011

 Sebastián Vegas Cuadrado

Portavoz Grupo Municipal ARCO Coslada

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Consideramos que dar una mayor calidad e independencia a las personas con movilidad reducida es indispensable para el desarrollo de su vida cotidiana, ya que no tiene que ser objeto de discriminación social ni de privación de participación en el municipio.

 

Dicha exclusión social se expresa en el mal desarrollo y supervisión en materia de rampas, transporte público, pavimentación de la vía, accesibilidad a los espacios públicos…

 

Por eso en base al art 54.3 y 56 de la Ley 19/1982 de 7 de abril de Integración Social de los Minusválidos junto los ámbitos de aplicación del art 3 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, e Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las personas con discapacidad; el Grupo Político Municipal ARCO quiere establecer dentro del seno del ayuntamiento las acciones pertinentes para el cumplimiento de la legislación nacional y de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a la que está adherida España y que se reconoce en base al art 10.2 de la Constitución.

 

Asimismo, ante la declaración de Raúl López del pasado 20 de julio de establecer a nuestra localidad como posible subsede olímpica y ante la situación real pésima en materia de liberación accesos de los barrios de Coslada, el Grupo Municipal ARCO, ve necesario las actuaciones pertinentes para cubrirlas necesidad de toda la población (como ejemplo; la adaptación de las vías públicas y de transporte público para dar mayor calidad de independencia a las personas con discapacidad reducida y personas con problemas de movilidad).

 

 

Desde el Grupo Municipal ARCO, consideramos que si Coslada quiere ser subsede olímpica el deber de actuar en esta materia (ya que en un plazo posterior a las Olimpiadas se celebran las Olimpiadas Paraolímpicas).

 

PROPUESTAS DE ACUERDO

 

  1. Reparación de las aceras de la Calle de Copérnico y Calle de los Rosales, para los habitantes de la Colonia de los Rosales ya que; la situación actual expone a las personas con movilidad reducida y ancianos a un alto riesgo de sufrir caídas.

 

  1. Eliminación de las escaleras de entrada al Centro Base de Madrid, número 9 de Atención a Personas con Discapacidad; situado en la avenida de Madrid, número 2. Centro en el que se da servicios especializados de atención básica a personas con discapacidad, constituyendo un recurso específico de apoyo técnico en materia de discapacidades para los dispositivos ordinarios y servicios específicos de su zona de influencia.

 

  1. Corrección de todas las rampas en materia de inclinación y acabados en todos los barrios de Cosida. Algunos a citar en esta moción son las rampas de acceso a la plaza establecida al lado de la Rambla con acceso desde la Calle Honduras o la inclinación desmesurada de la Calle Nuestra Señora de la Covadonga, la rampa que une Calle de Cuba y Calle Ecuador, la rampa de acceso a los Juzgados desde la Calle de Jesús de San Antonio o las rampas de acceso por la avenida Príncipes de España a la plaza o parque donde se encuentra el Centro Cultural Margarita Nelken haciendo que las personas con movilidad reducida, aun teniendo su rampa, tenga que dar una vuelta a toda la plaza si quieren acceder desde Avenida Príncipes de España.

 

 

  1. Adaptación en el acceso desde la calle Begoña a la Biblioteca Municipal y a las taquillas del Teatro de la Jaramilla.

 

  1. Allanamiento en el acceso desde la Avenida de la Constitución, pasando por el parque hasta la Plaza Mayor ya que las sillas de ruedas de las personas con movilidad reducida se quedan entre hueco y hueco impidiendo su acceso a la Plaza Mayor, Servicios Sociales y al seno de este Ayuntamiento.

 

  1. Pedir responsabilidades a RENFE OPERADORA por la promesa del responsable de RENFE al edil de transporte Manuel Marín en 2009 de que se iba a condicionar toda la línea C2, promesa que a día de hoy no se ha materializado. Cabe destacar también que la rampa de acceso se encuentra atada con candado y nunca se ayuda a la persona en silla de ruedas por parte del empleado de RENFE.

 

  1. Pedir responsabilidades a la Empresa Turística de Transporte, S.A.U, por la mala atención por parte de la misma a las personas en silla de ruedas ya que cuando ven a una persona de estas características expresan que la rampa se encuentra averiada. Desde el Grupo Municipal ARCO consideramos que si un autobús tiene problemas con las luces de señalización, no funciona el aire acondicionado o una puerta, el autobús se queda en cocheras, de la misma manera debería suceder cuando se encuentra fuera de servicio la rampa de acceso para personas con movilidad reducida. Desde ARCO expresamos nuestro rechazo ante situaciones de discriminación como esta, por lo que creemos conveniente que se adapten los autobuses para las personas con movilidad reducida dando uso a los instrumentos habilitados para ello y que se prohíba la salida a todos los autobuses que no estén adaptados ni que tengan rampa de acceso.

 

  1. Supervisión en la asignación de colegios electorales a las personas con discapacidad para que estos no tengan la desagradable situación de tener que introducir su voto desde la calle y lo puedan hacer como personas normales que son.

 

  1. Que todas estas medidas se tengan en cuenta en las remodelaciones y construcción de obras públicas nuevas en el municipio. Y una atención a la demanda real de plazas de aparcamiento para las personas con movilidad reducida y problemas funcionales.

 

  1. Creación de un servicio público de acompañamiento o en su defecto becar a personas que realicen esa función, a actividad formativas, culturales, deportivas… en nuestro municipio.

 

  1. Crear una comisión de seguimiento en esta materia que supervise los avances en los puntos propuestos en esta moción y proponga nuevas acciones que sean requeridas para lograr el máximo nivel de integración en las personas con movilidad reducida y cualquier tipo de dificultad funcional. Esta comisión debe ser formada por miembros de la Corporación Municipal (gobierno y oposición), Asociaciones como Frida Kahlo que estén trabajando en esta materia, Asociaciones de Vecinos y asociaciones de diverso índole que muestren su interés en formar parte de la misma, así como todos aquellos ciudadanos que se consideren afectados por la cuestión que plantea esta moción.

 

Con estas medidas consideramos que la vida de estas personas obtendrá más calidad de vida e independencia y el cumplimiento de sus derechos de ciudadanía, ya que sin un/a cosladeño/a con movilidad reducida no puede salir de su localidad, o no se puede mover

 

de su calle, le estamos condenando a una exclusión social inasumible según nuestros criterios y los de la ley; perdiendo Coslada un buen/a ingeniero/a, un buen/a economista, un buen/a trabajador/a, etc. ya que les imponemos un lastre que ellos/as mismos/as no se ponen.

 

Por ello esta moción no sólo es reivindicativa sino que es una moción de inclusión para que el seno de este Pleno vea que no son objeto de caridad sino de derechos.

This entry was posted in Ayuntamiento and tagged , , . Bookmark the permalink.