El valor de las viviendas sociales vendidas por el Ayuntamiento de Ana Botella a fondos buitre aumenta un 227%

Blackstone (Fidere) pagó por promociones de VPO con inquilinos en su interior casi 202 millones y el valor actual de mercado de esas casas está actualmente por encima de los 660 millones.

El Ayuntamiento gobernado por Ana Botella vendió 1.860 viviendas sociales a fondos buitre y esta operación ha sido muy rentable para estos últimos. El valor de estas viviendas ha aumentado un 227%, según los cálculos del propio fondo buitre que las compró. Además, los alquileres que cobra a los inquilinos ese fondo han subido un 49%.

Blackstone (Fidere) pagó por promociones de viviendas de protección oficial (VPO) con inquilinos en su interior casi 202 millones (201.986.870 euros).

De ese importe, 128 millones de euros corresponden a las promociones. Según los cálculos que ha efectuado el fondo buitre elevan el valor actual de mercado de esas casas por encima de los 660 millones (662.098.184 euros).

Los datos los facilitará este miércoles el concejal de Ahora Madrid, Carlos Sánchez Mato durante el pleno municipal de este miércoles que aprobará el dictamen de la comisión de investigación que considera “ilegal” esta venta de viviendas sociales a fondos buitre. Sánchez Mato como portavoz de la comisión, defenderá el dictamen que ahora Ciudadanos rechaza. El partido naranja que votó a favor del primer dictamen, se abstuvo en la votación del 6 de abril.

Ciudadanos justifica su cambio de criterio aludiendo a la causa judicial abierta por esta venta de pisos sociales por parte el Ayuntamiento de Ana Botella a fondos buitre. La judicialización del caso, aseguraron en un escrito que el partido envió al resto de grupos, “afecta de forma trascendental al desarrollo de la actividad de la Comisión de Investigación”.

Un agujero patrimonial de 31 millones

La venta de 1.860 viviendas sociales a fondos buitre se produjo fuera de la legalidad. El Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) y el Gobierno de Ana Botella “actuaron con desprecio absoluto a los arrendatarios”. Estas fueron las principales conclusiones a las que llegaron los grupos municipales de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos en la Comisión de investigación sobre la Deuda del Ayuntamiento de Madrid centrada en la venta de inmuebles sociales por parte de la EMVS a fondos de inversión en septiembre de 2016 y que ahora Ciudadanos rechaza. Este viernes el dictamen se ratificará con los votos de PSOE y Ahora Madrid.

El agujero patrimonial por la venta de los inmuebles supuso para el Ayuntamiento de Madrid 31 millones de euros en el mejor de los casos, según especificó la Cámara de Cuentas en su informe. Sin embargo, desde el Consistorio lo cuantifican en alrededor de 160 millones de euros. Los fondos buitre pagaron 128,5 millones de euros, un precio “que fijaron ellas mismas”, según se extrae de las conclusiones de la comisión. La encargada de tasar el precio de venta fue la consultora Price Water House Cooper (PwC). Desde la comisión recuerdan que “no es una empresa tasadora” y que a la vez que trabajaba para el Ayuntamiento lo hacía también para los fondos de inversión.

https://www.eldiario.es/madrid/viviendas-sociales-ayuntamiento-Botella-aumentado_0_764323702.html

This entry was posted in Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.