Operación 2019

El Salto Madrid

La Junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de Madrid Nuevo Norte, antes Operación Chamartín. La misma operación que rechazaba en 2016, ahora sale adelante promovida por Manuela Carmena y el área de Urbanismo.

A mediados de septiembre, el ayuntamiento de Ahora Madrid aprobaba en Junta de gobierno el proyecto de Madrid Nuevo Norte, antes Operación Chamartín. La misma operación que rechazaba en 2016, ahora sale adelante promovida por Manuela Carmena y el área de Urbanismo. Con tres torres de oficinas y 10.500 viviendas, requerirá un gasto mínimo de 1.700 millones de euros. El volumen de edificación es tan desproporcionado que no les cabe en la superficie total de terrenos disponibles e incumple los coeficientes que prescriben las normativas municipales. Por eso los promotores han imaginado unas “zonas verdes” que legitimen sus números y mantienen el coeficiente de edificabilidad apelando al soterramiento de las vías de la estación de tren de Chamartín, sobre la cual colocarán una losa y “edificarán” un parque.

Este desarrollo supondrá un aumento notable del flujo de vehículos particulares en un área ya congestionada. Por si no bastase, hay fuertes sospechas por parte de las asociaciones de vecinos y colectivos de urbanistas de que en los 25 años en que se han ido preparando la operación y tejiendo alianzas entre los promotores privados y las diferentes administraciones públicas implicadas se podrían haber cometido gruesas irregularidades, si no ilegalidades.

Parecería pues que el Ayuntamiento ha optado por un modelo urbanístico que ahonda en los desequilibrios Norte-Sur y se distancia poco del desarrollado por las administraciones anteriores, de cuyas consecuencias deja constancia la irónicamente nombrada Ciudad de la Justicia: un día antes de la trascendental decisión de la Alcaldía se hacía pública la apertura por parte de la Audiencia Nacional una investigación judicial ante un presunto desfalco en el proyecto impulsado en su momento por Esperanza Aguirre que dejó un agujero patrimonial de 105 millones de euros. Del pretendido gran “campus de la Justicia” hoy solo vemos en pie el edificio que iba a albergar el Instituto de Medicina Legal.

Es significativo además que el aval a Madrid Nuevo Norte, que debe pasar aún por el Pleno municipal, se haya producido diez días después de que Manuela Carmena confirmara su intención de volver a competir por la Alcaldía, eso sí, sin la candidatura que la llevó hasta ella. Madrid Nuevo Norte, pues, se convierte así en augurio de lo que la alcaldesa Carmena quiere ser con esa “agrupación de electores” que anunció hace unas semanas. El proyecto que esto hace esperar para la ciudad de Madrid tiene muy poco de aquello que anunciaron.

https://www.elsaltodiario.com/editorial/operacion-2019-nuevo-norte-chamartin

This entry was posted in Ayuntamiento, Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.