Ada Colau acaba con los símbolos del franquismo en Barcelona

Este sábado 26 de enero se cumplirán 80 años de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona y 40 desde el fin del de la dictadura. Sin embargo, eran muchos los símbolos y homenajes al régimen que resistían el paso del tiempo en la capital catalana. Este viernes, el Gobierno de Ada Colau ha dado un paso adelante a la hora de acabar con ellos: el consistorio ha revocado diez medallas a personalidades de la dictadura. Además, ha finalizado la retirada de más de 1.300 placas de vivienda franquistas que todavía pervivían en los edificios de la ciudad.

“Este ayuntamiento ha promovido una desfranquistización de Barcelona”, ha sostenido el primer teniente de alcaldía del Ejecutivo, Gerardo Pisarello. Lo ha hecho tras la celebración de un pleno que ha ratificado, con votos a favor de todos los grupos a excepción del PP (abstención), la revocación de honores a diez personalidades de la dictadura, entre ellas el propio Francisco Franco. Las medallas fueron concedidas por el mismo consistorio durante el régimen (1964).

Más allá de la del dictador, también han sido derogadas las distinciones a Carrero Blanco o Martínez Anido. A su vez, también este viernes, se ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la ciudad al Mérito Cívico al abogado antifranquista August Gil Matamala. La acción ha sido aplaudida por los regidores y entidades de memoria histórica presentes en el pleno.

Durante su mandato, el Gobierno de Colau ha impulsado diversas políticas de reparación de la memoria histórica: señalización de lugares bombardeados de la ciudad; inicio de los trámites para querellarse contra los abusos a personas homosexuales durante el franquismo; visibilización de la tradición republicana en Barcelona; o la retirada de placas de vivienda franquistas, la más laboriosa de las acciones emprendidas por el ente municipal.

Adiós a las placas de vivienda franquistas

El Ayuntamiento de Barcelona ha extraído, previo censo y desde febrero de 2017, un total de 1.325 placas franquistas. Los distritos donde se ha realizado un mayor número de retiradas han sido los de Nou Barris (228) y Sarrià-Sant Gervasi (229), donde se conservan la mayoría de placas que no han podido ser eliminadas (trece) del total de 23 que todavía permanecen en los inmuebles.

De las 23 placas que no han sido abolidas, cinco están pendientes de retiro. El resto, hasta dieciocho, se mantendrán a petición de los vecinos, según han relatado fuentes municipales a lamarea.com. Las comunidades de vecinos que se han opuesto a la eliminación de las placas colocadas por el Ministerio de la Vivienda franquista lo han hecho mediante un escrito presentado en el Registro Municipal tras acuerdo de todos los vecinos.

Los símbolos que sí han sido extraídos serán conservados en el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). “Esperamos que esta política se extienda por el resto de municipios. Se trata de combatir la impunidad franquista y trabajar por la justicia y reparación. Y se trata, también, de construir ciudades más democráticas, republicanas, feministas”, ha zanjado Pisarello.

https://www.lamarea.com/2019/01/26/ada-colau-acaba-con-los-simbolos-del-franquismo-en-barcelona/

This entry was posted in Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.