PSOE, PP y Vox vetan la comisión para investigar las finanzas del rey Juan Carlos I en Suiza

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del rey emérito y sus supuestas cuentas en Suiza, tal y como habían pedido ERC, Unidas Podemos y el Grupo Plural.
 
El Secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello, se ha expresado en los siguientes términos: «Hoy, por tercera vez, se ha inadmitido a trámite en la Mesa del Congreso una Comisión de Investigación que implicaba estudiar asuntos de corrupción atribuidos a la Monarquía. La verdad es que a nosotros nos parece que jurídicamente no estaba justificado. Nos parece muy grave desde el punto de vista político, sobre todo porque en este caso quien estaba afectado es el ex-jefe de estado, un rey que es emérito y que por lo tanto no es el rey actual y que ya no goza de de ninguna de las prerrogativas que establece la Constitución Española». 

 
La Comisión de Investigación se ha solicitado tras las nuevas informaciones sobre donaciones a Corinna Larsen. En esta línea, según el periódico Tribune de Genève: «entre 2008 y 2012, al amparo de una sociedad panameña y con él como único beneficiario, el rey emérito había confiado en total discreción 100 millones de dólares al Banco Mirabaud. La Justicia ginebrina ha abierto una investigación por blanqueamiento de capitales y se sospecha que es un pago al soberano por parte del rey de Arabia Saudita, Abdallah, como atribución por la construcción de una línea ferroviaria entre Medina y La Meca por empresas españolas»(…) «en 2012, Juan Carlos transfirió lo que quedaba de dinero, unos 65 millones de euros, a su antigua amante» refiriéndose a Corinna. 
 
Equipo de redacción de Eco Republicano
This entry was posted in Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.