Federica Montseny: ejemplo de compromiso por la justicia social.

Como ya se mencionó en otro artículo Federica Montseny fue nombrada en 1936  como ministra de sanidad y asistencia social. 

Sus aportaciones en el gobierno fueron bastante progresistas, propuso medidas e iniciativas que a día de hoy seguirían siendo útiles, entre las cuales se encuentran  algunas que siguen siendo reivindicadas para lograrlas en un futuro próximo.

Federica luchó siempre desde una base ideológica sobre todo feminista y pensaba en la conciliación de la vida familiar con la laboral, así como en el bien estar de lxs niñxs, para ello propuso centros de acogida diferenciados de los orfanatos que existían en ese momento y que no daban muy buena imagen ni una gran calidad de vida a los que los habitaban. También propuso comedores para embarazadas, debido a la pobreza y a la desnutrición que había en aquellos tiempos. 

Federica era feminista  y en relación a la prostitución era abolicionista. La abolición de la prostitución solo se puede conseguir  a través de un sistema económico socialista y feminista como única herramienta para destruir el patriarcado y el capitalismo.  La  construcción social heteropatriarcal, vigente a día de hoy, las mantiene presas bajo el yugo opresor del capitalismo que trafica con sus cuerpos y las cosifica en condiciones muy precarias. Federica pensó que sin la ayuda del gobierno estarían condenadas a vender su cuerpo hasta que este ya no pudiera mas,  así que propuso casas de acogida para  las prostitutas como una oportunidad   para que cambiasen de vida.  

Elaboró un plan de empleo para personas con diversas disfunciones y que pudiesen estar integradas en la sociedad, facilitarles la vida y acabar con su marginación social. 

Fue la primera en proponer un proyecto de ley del aborto. Esta ley es un importante paso para la sociedad porque permite a cualquier mujer interrumpir su embarazo si no es deseado con ayuda de profesionales médicos de manera legal. El aborto ilegal pone a la mujer en una situación de malestar y en riesgo su salud. 

Su labor en el gobierno se vio limitada por la corta duración de su mandato en el gobierno debido a que no llego a alcanzar un semestre. 

En este tiempo logró abrir uno de los centros de acogida en valencia y debido a la situación en la que se encontraban en plena guerra, fueron pocos los comedores para embarazadas que se llegaron a abrir. Su proyecto de ley del aborto quedo arruinado tras su salida del gobierno debido a los sucesos de mayo de 1937. Tras la salida del gobierno la propia Federica opinó que antes de llegar al gobierno se debía llevar a cabo una revolución libertaria para poder lograr los cambios que ella deseaba

Kollontai

This entry was posted in Colaboraciones, Mujer and tagged , , , , . Bookmark the permalink.