Sanidad pública y de calidad, la mejor prevención.

La actual crisis sanitaria causado por la pandemia del Covid-19, ha cogido a muchas personas por sorpresa. Hay gente que defiende que está situación se podían haber evitado o por lo menos haber evitado un número de muertes tal elevado.

Es necesario analizar la situación a fondo para conocer todos los factores que han propiciado la incapacidad del sistema sanitario para responder a una situación cómo esta. Por suerte no nos encontramos con pandemias todos los años o cada poco tiempo, y lo que esto conlleva, (estudiar un patógeno nuevo, su capacidad de contagio, su capacidad de producir mortalidad, sus posibles curas, etc) pero entre otras causas que han llevado al colapso del sistema sanitario y mermado la capacidad de atención a toda la población, es la poca inversión que se realiza en sus medios, recursos materiales y humanos.

Los recortes en servicios públicos los llevamos sufriendo en España desde hace unos cuantos años, y concretamente el sistema sanitario lleva debilitándose desde la anterior crisis económica. Una de las comunidades que más ha sufrido estos recortes sanitarios es Madrid, donde lleva años gobernando el Partido Popular, con sus políticas lejanas a invertir en lo público, como resultado tenemos estas consecuencias desde el año 2008:

-Reducción de más de 3000 profesionales

-Reducción de más de 2000 camas en hospitales

-Peores infraestructuras en los grandes hospitales, frente a la inversión en los nuevos (cuya gestión es privada)

-Menor gasto en Atención Primaria

Pese a esto la Gestión de l@s Responsables Polític@s en la CAM, ha sido nula, ya que se han dedicado a mentir y a eximirse de sus responsabilidades.

No es cierto que se hayan reforzado con profesionales los centros de Atención Primaria, tal y cómo divulgaba la señora Ayuso en ruedas de prensa, de hecho, muchos de estos centros se han visto obligados, incluso a cerrar en algunas de sus franjas horarias por falta de personal, ya que no tienen ni para cubrir las vacaciones (problema que viene existiendo en los últimos años); lo que está conllevando a sobrecarga de los profesionales y se prioriza la atención al Covid-19 frente a otras patologías.

Especial mención en estos tiempos se merece la gestión de las residencias de todo el país, en las cuales esta pandemia ha actuado de manera más agresiva. Los problemas de falta de personal, de medios y de recursos materiales, son más significativos en estos centros; recordemos que la mayoría de estás son de gestión privada y su prioridad son los beneficios para sus gestores, dando lugar a una actuación deficitaria de nuestr@s mayores. Estas residencias desde un principio no están preparadas para prestar atención sanitaria a l@s usuari@s, sino simplemente cuidar, sumándolo a la mala gestión, malas decisiones políticas y deficitarios medios, ha dado como resultado tristemente un gran número de fallecid@s.

Ahora que parece que aumentan los conocimientos sobre la Covid-19, debemos de preparar y suministrar todo lo necesario a la Sanidad, para evitar que con la posible nueva ola de contagios se vuelva a saturar el sistema.

Uno de los medios que tenemos más importantes para la contención de la enfermedad, son los llamados rastreadores, que son los encargad@s de identificar los contactos con personas positivas, frenar los posibles contagios, y confinar a personas asintomáticas para controlar los rebrotes y la trasmisión comunitaria; pues SORPRESA, todo el personal que dijo Ayuso que iba a contratar no se ha contratado; comenzaron pidiendo volutari@s sin formación y para más controversia, como en todo lo demás en la CAM, esta función tan importante ha sido adjudicado a las empresas privadas.

 

Por todo ello, desde la Agrupación Republicana de Coslada, pedimos a todos l@s responsables políticos, que se olviden de ganancias personales, que se dejen de criticar l@s un@s a l@s otr@s y que de una vez por todas se remanguen y comiencen a trabajar por y para la sociedad.

En cuanto a la población nos queda la responsabilidad individual de actuar según las indicaciones y tener las precauciones que nos pidan nuestr@s profesionales sanitarios. Por otro lado tenemos la responsabilidad y conciencia de con nuestro voto apostar por los servicios públicos que se ha visto que son garantía de una atención digna e igualitaria para la población; es la única manera que salgamos más fuertes de toda esta situación.

                                Fdo:

                            Enfermera Atención Primaria SERMAS

 

 

 

This entry was posted in Comunicados, Noticias, Revista and tagged , , , , . Bookmark the permalink.