COSLADA/ La ciudad es la más contaminada de España

Coslada ha registrado una concentración anual de 39,16 de dióxido de nitrógeno

COSLADA/ 25 ENERO 2021/ El Observatorio de Sostenibilidad ha analizado la evolución del dióxido de nitrógeno (NO2) en 80 ciudades españolas que suponen unos 19 millones de habitantes, es decir alrededor de un 40% de la población del país y, en el año 2020, Coslada, Granada y Mollet del Vallès (Barcelona) son las que encabezan el ranking.

Coslada ha registrado una concentración anual de 39,16 de NO2, una cifra muy cercana a la detectada en Granada (39,11), que cuenta con más de 232.000 habitantes. Mientras, en Mollet del Vallès, con una población de 51.300 habitantes, se ha registrado una concentración anual de 38,39.

Con una concentración superior a 35, se sitúan Leganés y Madrid, mientras que Murcia y las localidades barcelonesas de Terrasa y Granollers, contabilizan cifras superiores a 34.

Estos números de Observatorio de Sostenibilidad, se han recogido a pesar de que, tal y como se destaca en el informe, la crisis sanitaria generada por el Covid19 ha supuesto una reducción de la contaminación en las ciudades durante todo el año pasado.

Reducción de hasta un 28%

El confinamiento y la reducción del uso del automóvil en las ciudades, ha demostrado, indica el organismo, “la gran plasticidad de las áreas urbanas de mayor tamaño”, en donde se han registrado que “las mayores reducciones porcentuales, de concentración de NO2”.

El total de la reducción durante todo el año ha sido de entre un 26% y un 28% en todas las ciudades, sin que se vea una diferencia entre unas y otras ciudades por tamaño en grandes grupos.

El estudio divide las ciudades en grupos y señala que, de las grandes, las que más han disminuido sus emisiones durante la pandemia han sido Barcelona, Valencia y Sevilla, así como Vigo, Palma de Mallorca y Alicante; entre las ciudades intermedias destaca A Coruña, Huelva, Girona, Cartagena, o Santander; y entre las pequeñas Gandía, Ciudad Real, Manresa (Barcelona) o la propia Coslada, la ciudad más contaminada del país.

Protocolo ante episodios de alta contaminación

Hay que recordar que, tras la aprobación definitiva en pleno municipal de Coslada celebrado en el mes de enero, el BOCAM, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, publicó con fecha 27 de febrero el Protocolo de Actuación durante Episodios de Alta Contaminación.

Este era el último paso a realizar, por lo que su entrada en funcionamiento se produjoel día siguiente a la publicación. Este protocolo se adopta de acuerdo con las obligaciones previstas en la Ley regional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera y el Protocolo Marco NO2 Comunidad de Madrid de noviembre de 2017.

Carril Bici Coslada  –  Fotografía Ayto. Coslada

El Protocolo de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación del municipio de Coslada deja sentados los pilares para la construcción de un Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, atendiendo a la naturaleza compleja del impacto atmosférico y entendiendo las distintas interrelaciones de las fuentes contaminantes y los efectos sobre la salud, los ecosistemas, los materiales y el patrimonio.

Fuente: https://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/coslada-la-ciudad-es-la-mas-contaminada-de-espana/

This entry was posted in Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.