Moción sobre la ocupación del suelo por parte de los Partidos Políticos y Entidades Ciudadanas en las fiestas patronales.

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE COSLADA

Sebastián Vegas Cuadrado, Portavoz del Grupo Municipal Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), al amparo de lo dispuesto en el artículo 104.4 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Coslada y en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Presenta, ante este Pleno Corporativo, la siguiente Moción sobre la ocupación del suelo por parte de los Partidos Políticos y Entidades Ciudadanas en las fiestas patronales.

Ayuntamiento de Coslada, a 6 de marzo de de 2012

 

Desde las primeras fiestas patronales de nuestro municipio en democracia, se empezaron a instalar en los recintos feriales cada año casetas de los partidos políticos, asociaciones culturales, juveniles, deportivas, taurinas, casas regionales,…

Todo esto se viene haciendo fundamentalmente con fines como: juntarse para “charlar”, cambiar impresiones sobre la vida cotidiana, confraternizar y, a la vez, recaudar dinero a través de expender bebida, alimentos, emblemas que representan a las respectivas organizaciones, etc.

Este dinero que se recauda es importante porque permite a las organizaciones sufragar una parte de sus gastos durante las actividades que desarrollan a lo largo del año.

Es un buen criterio por parte de los equipos de gobierno de nuestro municipio que la cesión del suelo que se le asigna a cada organización sea de carácter simbólico, ya que esto se redunda en beneficio de las organizaciones sin ánimo de lucro como lo son éstas.

Estas casetas siempre han estado regentadas por sus afiliadas y afiliados y, simpatizantes, lo que les permite optimizar sus beneficios.

Pero desde hace unos años a esta parte, la finalidad de la instalación de aquellas casetas, en algunos casos, ha cambiado radicalmente.  Lo que en sus orígenes se hacía con los fines arriba indicados y el “buen rollito” se ha convertido en una fórmula especulativa  pura y dura, al subcontratarse a terceros la explotación de dichas casetas.

Lo que pedimos a través de esta moción es que aquellas casetas que no estén dirigidas y trabajadas directamente por los partidos políticos, entidades ciudadanas, deportivas… que lo han solicitado, que no se les conceda el permiso de instalación.

Esto también supondría unos ingresos económicos para el Ayuntamiento al pasar esos terrenos ocupados por entidades y partidos “especulativos” que tienen un pago simbólico del suelo a los feriantes, que si que pagan por metro cuadrado ocupado.

 

Terminado el debate y sometido el asunto a votación, se obtiene el siguiente resultado:

-Votos a favor 4: 3 IU y 1 ARCO.

-Votos en contra 11: 11 PP.

-Abstenciones 9: 7 PSOE y 2 UPYD.

This entry was posted in ARCO, Ayuntamiento, Documentos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.