«El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social lo creó la República».

Julián Casanova
 
El catedrático de Historia Contemporánea, Julián Casanova, utiliza sus redes sociales para desmontar varios bulos del franquismo que se repiten como mantras de forma interesada desde ideologías afines. Una forma efectiva de combatir la ignorancia y la manipulación.

 De esta manera, a través de su cuenta en Facebook, Julián Casanova publicaba la siguiente reflexión: «Necesitamos luces del pasado que iluminen este mundo roto: 1. Las democracias que abrieron caminos hacia el bienestar social patrocinado por los Estados. 2. El recuerdo de quienes resistieron a dictadores, mentirosos y criminales de guerra. Antídotos frente a la furia salvadora»
 
«El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social lo creó la República en guerra en noviembre de 1936 y la primera ministra fue la anarquista Federica Montseny. No existió en 40 años de dictadura y Franco no inventó el seguro de enfermedad ni la seguridad social. Frente a la mentira».
 
El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social lo creó la República en guerra en noviembre de 1936 y la primera ministra fue la anarquista Federica Montseny. No existió en 40 años de dictadura y Franco no inventó el seguro de enfermedad ni la seguridad social. Frente a la mentira.— Julián Casanova (@CasanovaHistory) January 26, 2021
 
«Y aclaro para los «historiadores de toda la vida que se meten en las redes sociales para insultar: La ley del Seguro de Enfermedad estaba admitida en las Cortes en julio de 1936, antes del golpe de Estado. Desde abril de 1939 la Dirección General de Sanidad pasó a Gobernación y el área de seguros sociales a Trabajo, con los falangistas. Pero no hubo Ministerio de Sanidad»
 
El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social que menciona el profesor, fue creado mediante un Decreto del Gobierno de la República en el que se dispone que el Ministerio de Sanidad se denomine Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, publicado en la Gaceta de la República núm. 324 de 19 de noviembre de 1936. Asimismo incluye un Decreto que dispone la organización y el funcionamiento del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
 
Federica Montseny fue la primera mujer española que se puso al frente de un ministerio, un cargo que hasta entonces estaba reservado a los hombres, en concreto el de Sanidad y Asistencia Social, cartera que asumió el 4 de noviembre de 1936 y que dirigió hasta el 17 de mayo de 1937, bajo el Gobierno del socialista Francisco Largo Caballero.
 
Durante ese corto espacio de tiempo Montseny planificó lugares de acogida para la infancia, comedores para embarazadas, liberatorios de prostitución, una lista de profesiones a ejercer por minusválidos y el primer proyecto de Ley del aborto en España. Para poner en marcha y lograr estos objetivos, Federica Montseny contó con la colaboración de la médica anarquista aragonesa, Amparo Poch, quien fue directora de Asistencia Social entre 1936 y 1937 en el ministerio.
 
Estas y otras muchas cuestiones están siendo tratadas por el catedrático Julián Casanova a través de su canal en YouTube, que cuenta con más de seis mil suscriptores, y que se ha convertido en un referente para muchos estudiantes universitarios y autodidactas.
 
Asimismo Julián Casanova ha realizado en directo varias conferencias sobre la Segunda República donde recoge los hechos más relevantes, sus principales actores y analiza las investigaciones más recientes, más allá de mitos, mentiras y propaganda.
 
 
 
 
 
 
This entry was posted in Multimedia and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.