Moción para la supresión del coche oficial.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cropped-cropped-cropped-arco002-1.png

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE COSLADA

Manuel González Hernando, Portavoz del Grupo Municipal Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), al amparo de lo dispuesto en el artículo 104.4 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Coslada y en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Presenta, ante este Pleno Corporativo, la siguiente MOCIÓN PARA LA SUPRESIÓN DEL COCHE OFICIAL.

Ayuntamiento de Coslada, a 10 de Enero del 2014.

 

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La falta de transparencia que impera en nuestro país nos hace imposible conocer con exactitud y de forma oficial el número de coches oficiales con el que cuentan nuestras administraciones y organismos públicos. No obstante, estimaciones realizadas por el periodista Gonzalo Suárez, hablan de unas cifras de unos 5.000 coches oficiales entre administraciones y empresas públicas.

Lo que si sabemos con certeza es que, en la mayoría de los casos, pueden ser sustituidos por  coches de incidencias es decir, por los vehículos pertenecientes a los respectivos parques móviles de las administraciones correspondientes para las puntuales necesidades que surjan, prescindiéndose absolutamente de la utilización de todo vehículo y personal público para cuestiones ajenas a su administración como son asuntos privados, personales y de partido.

La situación económica que padece nuestro ayuntamiento, es a tenor de los datos que vamos conociendo, de suma gravedad, las cantidades que se adeudan deben hacer urgente la toma de decisiones para reducir el gasto. Siendo el recorte en gastos superfluos e innecesarios uno de los valores que la ciudadanía de Coslada ha considerado necesario implantar en la administración local, es imprescindible empezar a renunciar a gastos que a día de hoy son totalmente insostenibles e inadecuados como el uso del coche oficial.

No se puede asumir que el alcalde necesite un vehículo oficial para ir de su casa al Ayuntamiento o para asistir a cualquier acto dentro de la misma localidad. En una ciudad como la nuestra, con una extensión de 11,7 km cuadrados bien puede ir caminando o en transporte público.

¿Qué mejor ejemplo para promocionar la llegada del metro que con tanta rapidez se prestaron a inaugurar los diversos equipos de gobierno que han pasado por el municipio?

El gasto que comporta este coche oficial, (alrededor de 16.600 euros al año)  es a todas luces un gasto prescindible y de dudosa justificación, sobre todo en estos momentos en los que cientos o miles de ciudadanos están  sufriendo verdaderas dificultades económicas cuando no se pueden dar los servicios básicos con un mínimo de calidad y teniendo en cuenta que ya se ha empezado a recortar en partidas presupuestarias, que han desaparecido parcial o totalmente, y que irían destinadas a ayudar a colectivos y asociaciones de nuestro municipio que realizan importantes labores en diversos ámbitos sociales.

Por lo expuesto anteriormente se propone al Pleno del Ayuntamiento el siguiente ACUERDO:

 

MOCIÓN

 

Se insta a la Alcaldía de este Ayuntamiento a prescindir del vehículo asignado al servicio del gobierno municipal, y que suele utilizar el Alcalde como coche oficial, de forma que se pueda ahorrar el gasto de arrendamiento del mismo o la adquisición de cualquier otro, sustituyéndolo en los casos necesarios por coches de incidencias, y así estar en consonancia con el compromiso de austeridad y reducción del gasto público del que tanto hablan.

 

Terminado el debate y sometido el asunto a votación, se obtiene el siguiente resultado:

-Votos a favor 3: 2 UPYD y 1 ARCO.

-Votos en contra 11: 11 PP.

-Abstenciones 10: 8 PSOE y 2 IU.

This entry was posted in ARCO, Ayuntamiento, Documentos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.