Julio de 1936: la burguesía organiza la guerra civil en España, por Carlos Hermida

Se cumple este mes de julio el octogésimo aniversario del comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939).  El 17 de julio de 1936 comenzó el golpe militar en el Protectorado marroquí y al día siguiente la sublevación se extendió por el resto de España. Aunque se han escrito miles de libros sobre la contienda, tratando los más diversos aspectos, el desconocimiento de esta guerra por parte de una buena parte de la sociedad española, y en particular las jóvenes generaciones, es preocupante; sobre todo, porque a ese desconocimiento se unen tergiversaciones y tópicos que, difundidos durante la larga dictadura franquista y propalados después por el revisionismo neofranquista encabezado por Pío Moa, han arraigado profundamente en la población.  Conviene, por tanto, dejar claro  algunas cuestiones fundamentales en relación con el hecho más importante de la historia española del siglo XX. Leer el resto de esta página »

Escrito en Colaboraciones, Documentos | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario

Resolución de Clausura del Campamento Juvenil Antifascista y Republicano E. Ruano

Hoy día 17 de Julio 2016 concluye el campamento Juvenil Antifascista y Republicano “E.Ruano” celebrado en la localidad de Fuentespina (Burgos).

Han sido cuatro días intensos en el que se han hecho actividades de todo tipo, entre ellas, debates, actividades lúdico-culturales (desde marcha por senderos hasta un concierto reivindicativo), performances, etc, actividades todas ellas en las cuales los participantes han mostrado gran interés y además han hecho eco de sus inquietudes políticas, económicas y sociales, también personales desde el punto de vista de un joven. Leer el resto de esta página »

Escrito en Comunicados, Multimedia | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Niza, nueva ocasión para la demagogia

Hoy es Niza. Vidas rotas sobre el suelo de una ciudad maravillosa que celebraba como toda Francia aquel lejano triunfo de la libertad “contra la tiranía”. Los atentados terroristas han entrado en una rutina trágica. Por más controles que establezcan, no parece fácil evitar que un fanático -por el motivo que sea-  coja un simple cutter como ocurrió el 11 de septiembre de 2001 en los aviones que se estamparon en Estados Unidos,  explosivos en numerosos lugares o un camión cargado de odio lanzado este 14 de Julio contra la Costa Azul.  El protocolo es el mismo. Balance de víctimas. Autoría. Un sinfín de declaraciones políticas y condolencias. “No hay españoles”, en nuestro caso. El circo de la visceralidad. Y repetir y repetir hasta la extenuación. Poco del cruce de intereses, de la hipocresía, de la demagogia y de cómo se saca provecho del dolor y el miedo de la población. Nada apenas sobre atajar con eficacia las causas. De establecer al menos cortafuegos útiles. Leer el resto de esta página »

Escrito en Convocatorias, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Cláusulas suelo: La Europa del capital vuelve a favorecer a la banca (como siempre)

Las conclusiones del abogado de la UE apoyan la decisión del Tribunal Supremo español que dictaminó que la banca solo tenía que devolver el dinero cobrado por las cláusulas suelo desde mayo de 2013

Ambos textos se apoyan en las consecuencias “macroeconómicas” que puede tener la devolución de estas cantidades, una idea que los consumidores creen que se ha inoculado de forma interesada

Los expertos se reconocen atónitos con la sentencia y creen que se intenta impedir una oleada de reclamaciones de consumidores por toda la UE

La banca gana. Esta expresión que suena a menudo en los casinos, en los últimos años se ha vuelto cada vez más extrapolable a la vida real. La última, tras las conclusiones del abogado de la UE sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. Es decir, si los bancos tienen que devolver todo lo cobrado a los hipotecados por estas cláusulas abusivas o solo desde mayo de 2013, como falló el Tribunal Supremo. Este documento –que suele marcar la dirección de la sentencia final–, apoya a los bancos siguiendo la línea marcada por el Alto Tribunal español. Las “consecuencias macroeconómicas” que ambos textos esgrimen para evitar el pago de la factura total se han convertido en un balón de oxígeno para la banca, que espera librarse de tener que pagar una cuenta que puede ascender a los 3.000 millones de euros. Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario

La tasa de pobreza infantil severa en España crece en medio millón más de niños afectados desde el 2008

Save The Children ha  afirmado esta misma semana que la pobreza severa ha avanzado entre la población infantil, con cerca de medio millón de niños más en 2015 que en 2008 y una tasa que llega al 16,7% de los menores de 18 años en España. En la actualidad, 1.390.000 niños viven en hogares que cuentan con unos9.000 euros de ingresos al año.

Para la organización, “la sensación de que estamos saliendo de la crisis es un espejismo” y lo constata con testimonios como el de Susana, de 46 años, que vive sola con sus tres hijos y que, entre ayudas económicas y trabajos esporádicos, recibe como mucho 500 euros al mes con los que tiene que pagar todos los gastos del hogar. Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

Blair, Aznar, Bush, tres criminales

El gran poeta alemán, el admirado judío Erich Fried de nacionalidad austriaca, que sabía mucho de campos de concentración y dolor, escribió al poco tiempo del atentado mortal en Karlsruhe, perpetrado por la RAF el 7 de abril de 1977 contra el fiscal general de la Alemania Federal, Siegfried Buback, una poesía, que no conviene echar en el olvido y cuyos últimos versos, publicados entre otros en el “Aachener Studentenzeitung”, fueron criticados por algunos: «Es wäre besser gewesen, so ein Mensch hätte nie gelebt” (Hubiera sido mejor que un tal hombre jamás hubiera vivido).

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

18 de julio de 2016

Hace ochenta años un puñado de militares llenos de soberbia ideológica quisieron salvar a España. Pensaron que su aventura iba a ser cosa de unos días, pero se equivocaron. Metieron a este jodido país en un túnel del tiempo lleno de horrores, del que maltrechos pero gozosos logramos salir cuarenta años después. O eso pensábamos. Han pasado otros cuarenta años, se dice pronto, y cuando el próximo lunes se cumplan ochenta del golpe de estado que dio lugar a la Guerra Civil, nos encontraremos con un panorama tremendamente inquietante. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

“Obama, pírate”, el otro recibimiento al presidente norteamericano a su llegada a España

IMG-20160710-WA0013El recuerdo a José Couso y las protestas contra el TTIP y el CETA han centrado las reivindicaciones de centenares de manifestantes frente a la Embajada de Estados Unidos. La concentración por la llegada de Barack Obama se ha producido bajo un fuerte despliegue policial para evitar incidencias

Con motivo de la visita a España del presidente Barack Obama,  centenares de personas se han reunido este domingo en Madrid frente a la Embajada de los Estados Unidos para  mostrar su rechazo al líder americano  porque “tras su sonrisa y sus palabras amables” se ocultan “gritos de horror y la sangre” de países reprimidos. Leer el resto de esta página »

Escrito en Convocatorias, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

¿Trabajaría usted por el Salario Mínimo? Las oficinas del paro de Madrid potencian la aceptación de empleos precarios Carlos Mier La Marea

Se busca candidato que esté dispuesto a trabajar por un salario inferior al de su último empleo o al de su prestación contributiva, a poder ser por el Salario Mínimo Interprofesional, que no tenga traba alguna para la movilidad geográfica, que se preste a colocaciones de empresas privadas de trabajo temporal, a trabajar noches, fines de semana y festivos sin importar la temporalidad del contrato ni la categoría profesional. Razón: Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Parece un ejemplo exagerado, o al menos digno de un proceso de selección de una empresa privada, pero desde el pasado 23 de junio de 2015 los orientadores de las oficinas públicas de empleo madrileñas realizan un test denominado ‘informe técnico-diagnóstico de empleabilidad’ a todas las personas demandantes de trabajo en el que determinan una puntuación para priorizar unos candidatos por encima de otros. El baremo, según información a la que ha tenido acceso La Marea en colaboración con Diagonal y eldiario.es a través del buzón filtrala.org, premia la flexibilidad que muestren los usuarios del servicio a la hora de aceptar empleos con peores condiciones.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

La Iglesia conocía el caso del sacerdote Peré Barceló, condenado por abusar de una niña de 10 años

El párroco de Can Picafort (Mallorca), Peré Barceló Rigo, expulsado del sacerdocio en marzo de 2013, ha sido condenado a seis años de cárcel tras reconocer ante la Audiencia de Palma haber perpetrado repetidas violaciones y abusos sexuales a una monaguilla de su parroquia de 10 años de edad. La víctima, cuyo nombre es María, actualmente de 28 años de edad, ha explicado cómo el sacerdote protagonizó agresiones sexuales contra ella.El sacerdote comenzó como rector de Can Picafort en 1996 y tan solo dos años después, en 1998, un catequista, Mateu Ferrer, denunció ante la Guardia Civil que había sorprendido al por entonces sacerdote abusando presuntamente de una niña. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario