Acto sobre las pensiones

Escrito en Convocatorias, Multimedia | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid abre cuenta solidaria por huracán Irma

Escrito en Multimedia | Escribe un comentario

El Estado Español es el país europeo con la mayor caída del poder adquisitivo de los salarios

La tendencia del salario por hora en España de los últimos trimestres ha ido a la baja, como consecuencia del estancamiento de los sueldos y de la baja calidad del empleo que se está creando.

La inflación media del primer trimestre se situó en el entorno del 2,7% mientras los salarios estuvieron congelados.

Cuando los trabajadores escuchan que España encabeza la recuperación económica de la eurozona, es normal que en muchos casos se indignen. Si el país es líder en crecimiento del PIB, ¿por qué no lo notan en sus nóminas a fin de mes? Los datos de Eurostat les dan la razón a todos ellos, ya que los salarios en España suman un año congelados en plena recuperación y en medio de un repunte de la inflación. Los últimos datos disponibles se corresponden con el primer trimestre del año y, en ese periodo, la evolución del salario por hora fue exactamente del 0%: sueldos completamente estancados. Si se incluye además el efecto de pérdida de poder adquisitivo provocado por el avance de la inflación, el resultado es que España es el país de la UE con mayor pérdida de poder adquisitivo. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

La precariedad mata cada día a más gente

En marzo de 2015, Soraya Rodríguez, de 36 años, se cayó del camión de limpieza de la empresa municipal de Getafe Lyma. En la caída se golpeó la cabeza con el bordillo de una rotonda. Sufrió un traumatismo craneoencefálico. “Cuando llegó al hospital estaba en coma. Murió a los tres días. Fue un palo tremendo para todos los compañeros”, recuerda Manuel da Riva, compañero y amigo de la fallecida y delegado de salud laboral en Lyma. No era la primera vez que ocurría una desgracia. Meses antes, Lyma había sido sancionada por la Inspección de Trabajo por “vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en relación con las obligaciones en materia de realización de la evaluación de riesgos y formación de los trabajadores”.

“Desde entonces hemos apretado y los accidentes en la empresa se han reducido a la mitad, además hemos conseguido que ese tipo de camión de recogida, en los que dos personas van subidos en la parte de atrás, se cambie por otros de carga lateral y automatizados”, explica Da Riva. Nadie sabe cómo pudo caerse Soraya, pero la Inspección de Trabajo abrió un acta de infracción por el accidente.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

El PP de Botella amañaba las auditorías de la M-30 para beneficiar a ACS y Ferrovial

Por Yago Álvarez, David Fernández / El Salto

Varios emails y documentos obtenidos por El Salto prueban que técnicos del Ayuntamiento de Madrid, durante la época de Botella y Gallardón, alertaban a la empresa de la M-30 de los tramos de vía que iban a ser auditadas.

La construcción de la mayor obra civil del Estado español, el soterramiento y ampliación de la M-30, está llena de sombras e irregularidades. Pero el mantenimiento posterior a la construcción tampoco se libra de sospechas. Pruebas y documentos obtenidos por El Salto demuestran que las auditorías encargadas de controlar el correcto mantenimiento de la circunvalación principal de Madrid estaban amañadas en favor de la empresa privada que ganó el concurso.

El megaproyecto inicial de la M-30 tenía la intención de ser completamente municipal. Pero la negativa por parte de la Unión Europea a financiar la obra, debido a que no se realizaron los pertinentes estudios de impacto medioambiental, sumado a los elevados costes de ejecución de un proyecto de tal envergadura, fueron la excusa perfecta para que el Ayuntamiento de Madrid, gobernado en aquel entonces por el Partido Popular de Alberto Ruiz Gallardón, creara una sociedad de gestión mixta pública-privada: Madrid Calle 30 (MC30).

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

La ley de “puertas giratorias” no logra frenar el trasiego de altos cargos al sector privado

Luis Díez

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, autorizó a su subsecretario y amigo Jaime Pérez Renovales a pasar a la alta dirección del Banco Santander antes de cesar en su cargo oficial como número dos del Ministerio de la Presidencia. El de Pérez Renovales ha sido un caso paradigmático de “giratorio preventivo” con rechifla de la ley de marzo de 2015 (promovida por la vicepresidenta) que obliga a los altos cargos a abstenerse durante dos años de ocupar puestos en entidades del sector privado afectadas por decisiones en las que hayan participado. Caso también sorprendente es el “giro instantáneo” de Marta Fernández Curras, quien pasó el mismo día de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos a un gabinete jurídico privado desde el que asesora a empresarios. Cuando no ha transcurrido ni un año de la investidura de Mariano Rajoy Brey como jefe de Gobierno, con la renovada promesa de higiene democrática, se han expedido 137 permisos a altos cargos salientes para ocupar puestos privados en actividades casi siempre relacionadas con sus anteriores cometidos públicos. Leer el resto de esta página »

Escrito en Multimedia | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Madrid: Baja el gasto en sanidad pública, retrasos en las citas y menos médicos

La sanidad madrileña no pasa por su mejor momento. La Comunidad de Madrid se encuentra entre las autonomías con servicios sanitarios deficientes, según apunta el XIV Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, con datos ofrecidos por Sanidad y relativos a 2016. De las autonomías –no entran en el documento ni Ceuta ni Melilla–, Madrid ocupa una posición baja: está en el puesto número 12.

Financiación

El presupuesto en Sanidad por persona ha descendido desde los 1.210,19 euros, hasta los 1.184,65. Así, queda como la terecera comunidad que menos gasta, solo por delante de Cataluña y Andalucía. Además, está muy por debajo de lo que invierten las autonomías con mejores servicios sanitarios: Navarra dedica 1.633,15 euros per capita; País Vasco, 1.362,58; Aragón, 1.442 y Asturias, 1578,64.

Profesionales y camas

Por cada 1.000 habitantes, hay 3,33 camas, 3,32 profesionales de enfermería y 2 médicos especialistas. Todos estos indicadores mejoraron en 2016. Sin embargo, el número de médicos de cabecera ha bajado (de 0,65 a 0,64 por 1.000 habitantes). Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Escribe un comentario

El juez que suspendió el acto por el 1-O en Madrid firmó el manifiesto anti independencia de Libres e Iguales

El juez José Yusty Bastarreche, que suspendió este martes un acto a favor del referéndum catalán en Madrid, ya había expresado anteriormente su posicionamiento en contra del derecho a decidir. Lo hizo firmando el manifiesto anti independentista de la plataforma Libres e Iguales.

En un comentario en el sitio web de la plataforma, el magistrado ofrece sus servicios al movimiento, que exige a los políticos luchar contra “el desafío secesionista”, terminando con la consigna “¡Viva España!”.

Libres e Iguales, dirigida por la exdiputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, miembro del patronato de FAES, sostiene en su manifiesto que el movimiento independentista “promueve la derrota de la democracia española” y afirma que “España es un Estado a la defensiva”. La plataforma pide a los firmantes “que trabajen organizadamente por la deslegitimación intelectual y política del nacionalismo“. Leer el resto de esta página »

Escrito en Multimedia | Escribe un comentario

Cataluña-España: nueve apuntes y una sugerencia

Jesús Maraña

Aquí está el resultado de diez años de polarización entre el inmovilismo de quienes han utilizado Cataluña para ganar votos en otros lugares de España y quienes decidieron romper con el Estado tras el humillante gatillazo de la reforma del Estatut. De esta encrucijada no se sale exclusivamente por la vía penal.

1.- La mayoría independentista en el Parlament y el Govern al que sostiene imponen la aprobación de leyes “de desconexión” con España incumpliendo la legalidad constitucional, en contra del reglamento y del criterio de los técnicos y funcionarios de las Cortes catalanas. Por más que se intente disfrazar, la ilegalidad es tan obvia que resultaría inconcebible si no fuera porque quienes la promueven llevan siete años avisando lo que estaban dispuestos a hacer y proponiendo un acuerdo con el Estado para llevarlo a cabo. Parten de la base de que ya representan a otro Estado que no es el español. Lo que hacen es sustituir una legalidad por otra, cuya legitimidad quedaría pendiente de confirmar en un referéndum que, obviamente, también es ilegal. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

El Banco de España estima que recuperará solo el 26% del dinero entregado en el rescate bancario

El Banco de España ha actualizado los cálculos oficiales del coste de la crisis financiera a 31 de diciembre de 2016. Se trata de un repaso del dinero que recibieron 14 entidades financieras en capital desde 2009, a través del FROB (organismo estatal creado por el gobierno de Zapatero) y del Fondo de Garantía de Depósitos, (con dinero de la propia banca). De la parte de dinero público que aportó directamente el Estado, la del Frob, y que asciende a 54.353 millones de euros en total, el supervisor calcula que se han recuperado 3.873 millones de euros. Y que con las operaciones pendientes, como la venta completa de la participación pública de Bankia, estima que solo se recuperarán otros 10.402 millones más, lo que supondría tan solo un 26,26% del dinero público destinado a rescatar a la banca.40.000 millones irrecuperables

El Banco de España espera que 14.275 millones de euros de los 54.353 millones del rescate puedan volver a las arcas públicas, con lo que quedarían 40.078 millones de euros que no se devolverían. No obstante el regulador afirma que todavía el coste no está cerrado, ya que faltan operaciones que pueden hacer bailar las cifras, especialmente la venta de las acciones del Estado en Bankia.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario