[¿A quién quieren engañar?] La promesa de revisar la amnistía fiscal caduca el 30 de noviembre y la LOMCE seguirá adelante

Aseguran los negociadores de Ciudadanos que una de las cuestiones que más trabajo costó arrancar al PP para el pacto de investidura fue el compromiso de Mariano Rajoy de revisar la amnistía fiscal del 2012 para hacer pagar más a los defraudadores que se acogieron a ella. Las dificultades se mantuvieron hasta que los negociadores del PP comprendieron que, al fin y al cabo, la medida tenía muchísimas posibilidades de nacer prácticamente muerta o de que quedar convertida en papel mojado muy pronto.

El plazo para la  presentación de la “declaración tributaria especial” (DTE) –que fue el nombre que eligió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para evitar la expresión “amnistía fiscal”– quedó establecido entre el 4 de junio y el 30 de noviembre del 2012. En consecuencia, el 30 de noviembre del 2016 prescribe esta declaración, una vez transcurridos cuatro años desde que finalizó el plazo de declaración. Después de ese día no se podrá pedir cuentas a ningún contribuyente por esa declaración. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Un pacto anticorrupción que tranquiliza a los corruptos

Joaquim Bosch

En estos días aún veraniegos de negociación, ruedas de prensa e intentos de investidura se ha hecho público un pacto contra la corrupción. De salida, debe elogiarse cualquier iniciativa que ponga freno a la actuación de las tramas corruptas. Esta forma de delincuencia se encuentra muy peligrosamente integrada en nuestro sistema institucional. Y está distorsionando las reglas del juego democrático. Además, ha causado un daño económico gravísimo a la sociedad, pues los estudios más solventes nos indican que la factura de la corrupción supera a la del rescate bancario.

Sin embargo, la lectura del citado pacto nos lleva a la conclusión de que se centra en diversas cuestiones periféricas, pero no incide en los problemas centrales que permitirían atajar realmente la corrupción. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

Precaución ante la cortina de humo alemana sobre el supuesto “fracaso” del TTIP

Tom Kucharz
miembro de Ecologistas en Acción y activista de la campaña “No al TTIP, CETA y TiSA”

Con sus críticas al TTIP, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, busca en realidad imponer el controvertido tratado comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA) a pesar de la resistencia dentro de su propio partido y en la población alemana.

El pasado 28 de agosto aparecieron muchas noticias con titulares como “El ministro alemán de Economía da por muerto el TTIP” o “El ministro alemán de Economía da ‘de facto por fracasado’ el TTIP”, recogiendo la opinión del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, expresada en una entrevista de la cadena pública ZDF relativa a las negociaciones del polémico Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) que fueran “de facto fallidos”. “Como europeos, no nos podemos subyugar a las demandas de Estados Unidos”, añadió el también presidente del SPD. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Salvar las pensiones

Cuarto Poder

Nuestros banqueros son gente muy austera. Por ejemplo, los del Santander destinan 233 millones de euros a asegurarse unas pensiones de oro. Eso no les impide defender la bajada de las pensiones públicas o la elevación de la edad de jubilación, como acaba de hacer el Bundesbank proponiendo que sea a los 69 años. Pero no nos hagamos mala sangre con la doble moral. El fondo del asunto es que las pensiones son una pieza clave del estado de bienestar. Más aún en tiempos de crisis: en España el 34% de hogares tiene como principal fuente de ingresos algún tipo de pensión y un 7,25% de los jubilados convive con personas en paro.

Está en marcha un intento de desmantelar del sistema público de pensiones y hay un silencio casi absoluto. Los neoliberales asisten complacidos a un deterioro del sistema que les interesa para sus planes. Hay políticos y entidades que prefieren culpabilizar a los ciudadanos de una quiebra de la Seguridad Social por vivir más de lo debido o tener menos hijos en un país que nunca ha fomentado la natalidad. Otros, para no aparecer como aguafiestas y no perder votos entre los electores de mayor edad, miran para otro lado. Complicidad o cobardía, da lo mismo, tras la devastación no habría inocencia. Vayamos por partes.

 

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Paro, precariedad y sobreexplotación: cerca del 80% del empleo juvenil en el Estado Español es temporal e involuntario

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo, mientras que la media europea de jóvenes en riesgo de pobreza es del 12,9%, en España, Grecia y Rumanía supera el 20%.
A nivel mundial, se estima que durante este año la tasa de desempleo juvenil alcance el 13,1%, cifra que se mantendrá durante 2017.

paradosjóvenesinem

La gran mayoría del empleo juvenil en España, hasta cerca del 80%, es temporal e involuntario. Así lo recoge el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Perspectivas sociales de empleo en el mundo: jóvenes. Aunque muchos de los países europeos, especialmente los que sufrieron un mayor impacto en la recesión económica, presentan altas cifras de temporalidad e involuntariedad entre su empleo juvenil –Portugal (67,9%), Grecia (60,5%), Polonia (53,3%), Finlandia (52,2%) o Italia (46,1%)– son Chipre, Rumanía y España los que arrojan el porcentaje más elevado de jóvenes que se ganan la vida en trabajos temporales e involuntarios.

 

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

El caballero sin espada. Clausura

Las últimas semanas vengo desgranando, a medida que se iban desarrollando las emisiones de sus últimos Juegos Olímpicos, varias ideas que deberían, según mi criterio profesional independiente, asegurar el futuro de RTVE. Durante estos Juegos de Río hemos escuchado, visto y navegado por una RTVE caduca, falta de ideas que tira de talonario pero que no sabe o no puede o no quiere rentabilizar al máximo su inversión.

Exijo como ciudadano de un país supuestamente democrático que los responsables de este dispendio cesen en sus responsabilidades pues no están a la altura del mandato que recibieron. La broma ha costado más de 100 millones de euros y aunque las audiencias de La1 y tdp han mejorado ni tan siquiera han conseguido destronar a Telecinco y Antena3. Quiero recordar que la última ocasión en la que La1 fue líder de audiencia fue precisamente en agosto de 2012 con los Juegos Olímpicos de Londres. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , | Escribe un comentario

Año 2015: Al menos 1.127 mujeres fueron violadas en el Estado español. Una cada 8 horas

Por Kaos. Mujeres, géneros y luchas LGBTTI

“La solución pasa por la educación, por enseñar a los jóvenes que no es que los hombres tengan un deseo irrefrenable que no pueden remediar, sino que tienen que respetar la libertad de las mujeres y que cuando una mujer dice ‘no’, es un ‘no’, ni un ‘tal vez’ ni un ‘quizá’. Un ‘no’. La solución no es educarnos a nosotras en que a determinadas horas hay que coger un taxi. Es enseñar a los jóvenes que no deben violar”…

00

Más de un millar de mujeres son violadas cada año en España desde al menos 2009, cuando el Ministerio del Interior comenzó a desglosar la estadística de agresiones sexuales para acomodarse al criterio de la Unión Europea, una fecha desde la que se han registrado más de 8.200 agresiones sexuales con penetración, tres al día, una cada ocho horas.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Mujer, Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Trabajo a tiempo parcial: crónicas de la precarización

Es necesario articular un modelo de respuesta que no permita una inseguridad jurídica, que ampare estas conductas y que resuelva de manera clara los incumplimientos empresariales en el contrato a tiempo parcial.

El contrato a tiempo parcial que, en principio, debería ser una modalidad destinada a conciliar situaciones familiares y formativas ha sido visto en nuestro país como una tabla de salvación para superar las altas tasas de paro. El éxito de esta modalidad contractual en otros países europeos con unos índices de desempleo muy inferiores, ha llevado a considerar este tipo contractual como un instrumento adecuado para repartir el empleo. Así las sucesivas reformas han tratado de hacer más atractivo este tipo de contrato. Lo que ha sucedido finalmente es que se ha convertido este contrato en el eje básico del actual sistema de relaciones laborales, de modo para nuevas contrataciones ha sustituido al contrato indefinido a tiempo completo.

 

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Badajoz, agosto de 1936, la alondra ensangrentada.

Han pasado 80 años desde la matanza de Badajoz, desde el crimen más vil de la historia de Extremadura. Y sin embargo, todavía, hablar de ello en esta tierra sigue siendo un tabú. Todavía mandan el silencio y la prudencia, todavía no se ha ido todo el humo, “todavía está todo todavía”. ¿Cómo es posible que el olvido siga ocultando el asesinato de miles de personas, el genocidio más brutal que ha sufrido nuestro pueblo?

14 de agosto de 1936. Badajoz es una ciudad sitiada, atemorizada, a punto de sucumbir. Desde hace días padece el bombardeo sistemático de la aviación y, tras la caída de Mérida, las columnas del ejército sublevado le han puesto cerco. Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario

¡Es la república, estúpidos!

Enriqueta de la Cruz

Vamos de 40 en 40 años. Se intenta desde el sistema que aquí no se mueva nadie mientras mueven los hilos para despejar el camino a quien se hace llamar SM, rey de la torpeza, hijo de su tiempo de mentiras y postureo. Nada es real en su puesta en escena cansina y mentirosa. La monarquía entera está desnuda y no hay manto que tape sus miserias. Vivimos unos tiempos de emergencia social, con nuestros jóvenes en vilo, con la población desquiciada, sin rumbo cierto ni aparente músculo, consintiendo sin pudor, por ahora, este retablo de las maravillas que no es más que fístula llena de pus, que revienta.

Si no tumbamos este régimen corrupto nos espera la represión, la dictadura de facto y la ciénaga definitiva. El país lo sabe: no levantará cabeza en otros 80 años (como poco) si consiente, si pasivamente se deja emparedar como desearían los opresores. El pueblo sigue haciéndose el ciego, el tonto a tanto canto de sirena, distracciones, embustes, laceraciones y a ladrones. Calma antes de la tormenta. Esto no aguanta, los cimientos están carcomidos, se caen, se sabe.

 

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario