El principio del fin de la monarquía borbónica

La huida del “emérito”, una expulsión en toda regla pactada entre Felipe VI y el Gobierno y aceptada in extremis por Juan Carlos de Borbón a cambio de  ciertas contrapartidas que tendrían que ver con su futura impunidad ante posibles acciones judiciales (un error estratégico y político de primer nivel del actual monarca que no ha sabido enfrentarse al Ejecutivo con  la suficiente valentía y determinación y que deja a la monarquía española sola y contra las cuerdas) abre, sin ninguna duda, la puerta de par en par para el pronto advenimiento de la III República. Leer el resto de esta página »

Escrito en Colaboraciones, Documentos | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

JUAN CARLOS I: ¿HOMICIDA IMPRUDENTE O ASESINO?

En octubre de 2008 el rey Juan Carlos presionó al Fiscal General del Estado portugués para que archivara una investigación judicial sobre la extraña muerte de su hermano menor, el infante Alfonso de Borbón, por un disparo de su propia pistola.

En efecto. Sobre las 20,30 horas del 29 de marzo de 1956 el infante D. Alfonso de Borbón, de 14 años de edad, moría de un disparo en la cabeza procedente de la pistola personal de su hermano mayor Juan Carlos, de 18 años y caballero cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, estando los dos hermanos, según informaciones oficiales de la época y de la propia familia, solos en una habitación del domicilio familiar en la localidad portuguesa de Estoril. Leer el resto de esta página »

Escrito en Colaboraciones, Documentos | Eiquetas , , | Escribe un comentario

Derogación de la ley 15/97 y el art.90 de la LGS: puntos claves contra la privatización de la sanidad

Este sábado hay convocadas movilizaciones en más de 40 ciudades de todo el Estado en defensa de la sanidad pública, y por la derogación de la ley 15/97 y el artículo 90 de la LGS. Una reivindicación que cobra fuerza tras la crisis sanitaria por el Covid-19.

 

Desde La Haine hablamos con Toño Gómez, miembro de CAS Madrid, sobre esta jornada de movilizaciones, así como sobre el estado actual de la Sanidad Pública tras años y años de privatizaciones, de recortes y tras la crisis del covid19.

Hola Toño, antes de la crisis del covid-19 la sanidad pública ya estaba en serio peligro, tal y como habéis venido denunciando desde la Cordinadora Antiprivatización de la Sanidad durante años. ¿Qué leyes son las que han generado esta situación y en que se han traducido dichas leyes?

Hay dos leyes que permiten convertir la sanidad en un negocio. Por un lado, la ley 15/97, que es una ley de artículo único que establece que cualquier centro sanitario y sociosanitario del Estado español puede ser gestionado a través de cualquier tipo de empresa privada. Esta ley vino a abrir en canal a la Ley General de Sanidad que impedía este tipo de participación de empresas privadas en el sistema sanitario público. Leer el resto de esta página »

Escrito en Convocatorias, Noticias | Eiquetas , , | Comentarios desactivados en Derogación de la ley 15/97 y el art.90 de la LGS: puntos claves contra la privatización de la sanidad

Homenaje ciudadano en Ciudad 70 al personal sanitario

Escrito en Colaboraciones, Comunicados, Convocatorias | Eiquetas , , , | Comentarios desactivados en Homenaje ciudadano en Ciudad 70 al personal sanitario

Federica Montseny: ejemplo de compromiso por la justicia social.

Como ya se mencionó en otro artículo Federica Montseny fue nombrada en 1936  como ministra de sanidad y asistencia social. 

Sus aportaciones en el gobierno fueron bastante progresistas, propuso medidas e iniciativas que a día de hoy seguirían siendo útiles, entre las cuales se encuentran  algunas que siguen siendo reivindicadas para lograrlas en un futuro próximo.

Federica luchó siempre desde una base ideológica sobre todo feminista y pensaba en la conciliación de la vida familiar con la laboral, así como en el bien estar de lxs niñxs, para ello propuso centros de acogida diferenciados de los orfanatos que existían en ese momento y que no daban muy buena imagen ni una gran calidad de vida a los que los habitaban. También propuso comedores para embarazadas, debido a la pobreza y a la desnutrición que había en aquellos tiempos.  Leer el resto de esta página »

Escrito en Colaboraciones, Mujer | Eiquetas , , , , | Comentarios desactivados en Federica Montseny: ejemplo de compromiso por la justicia social.

Quién era terrorista en el franquismo

Fuentes: Colectivo Al Alba
 

Hace pocos días la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, acusaba al padre del vicepresidente del gobierno de ser un terrorista. El motivo de esa afirmación: el padre de Pablo Iglesias había sido militante del FRAP. Dentro y fuera de la sede parlamentaria, esa diputada ha repetido la acusación desde una altanería e ignorancia que resultarían increíbles y ridículas si no mostraran una tendencia muy preocupante y no fueran el resultado de las políticas mayoritarias desempeñadas en este país, fundamentalmente por la derecha, sobre la consideración y falta de condena de la dictadura franquista y, cómo no, sobre el tratamiento de su memoria.

La dictadura franquista logró imponerse, tras el golpe de Estado perpetrado contra la II República, por el apoyo de los regímenes nazi y fascista de la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. La mayoría de los bombardeos sufridos en las ciudades y pueblos de nuestro país los llevaron a cabo aviones de las fuerzas aéreas italianas y alemanas (estación de Xàtiva, mercado de Alacant, pueblos del Maestrat, Valencia, Guernica…). Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial el régimen franquista, que en 1939 había acabado de conquistar todo el país e iniciado una tremenda y extensísima represión, estuvo apoyando a los nazis, sólo dejaron de hacerlo cuando triunfaron los aliados.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos | Eiquetas , , | Comentarios desactivados en Quién era terrorista en el franquismo

Absuelto el exjefe de la Policía Local Ginés Jiménez del ‘Caso Coslada’

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto de nuevo al exjefe de la Policía Local de Coslada Ginés Jiménez, a su mujer y a su hijo del ‘caso Coslada’ después de que el Tribunal ordenara dictar una nueva sentencia en la que se valorarán las conversaciones telefónicas de la causa que habían sido invalidadas.

Así consta en una sentencia en la que la Sección 17 exonera al exjefe policial de los delitos de los que había sido acusado dentro de la causa en la que se investigó una supuesta trama corrupta policial en Coslada.

En concreto, se le exonera de un delito de extorsión, de amenazas, de cohecho, de blanqueo de capitales y de deposito de armas. De igual modo, se absuelve a su mujer y a su hijo de los delitos de los que habían sido acusados. Leer el resto de esta página »

Escrito en Ayuntamiento | Eiquetas , , | Comentarios desactivados en Absuelto el exjefe de la Policía Local Ginés Jiménez del ‘Caso Coslada’

Segunda y última oportunidad para el eslogan ‘la justicia es igual para todos’

Iñigo Sáenz de Ugarte

«Afortunadamente, vivimos en un Estado de derecho y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La justicia es igual para todos». Lo dijo Juan Carlos I en su discurso de Navidad de 2011. Afortunadamente, la Fiscalía General del Estado ha decidido que no puede esperar más tiempo a ver qué llega de los tribunales suizos o de los medios de comunicación extranjeros y se ha rendido a la evidencia. La Fiscalía del Tribunal Supremo se ocupará de la investigación de las comisiones pagadas por el AVE La Meca-Medina y de la fortuna escondida por Juan Carlos I de Borbón en Suiza. Juan Ignacio Campos, fiscal especializado en delitos económicos, se ocupará del asunto ayudado por otros tres fiscales del Supremo. «Ya era hora», comentó Idoia Villanueva, responsable de la Secretaría de Internacional de Podemos. Leer el resto de esta página »

Escrito en Multimedia | Eiquetas , | Comentarios desactivados en Segunda y última oportunidad para el eslogan ‘la justicia es igual para todos’

Contrainforme del 8M: atizando al feminismo para ocultar el horror en las residencias

Fuentes: InfolIbre
Reconozco que no me he atrevido. Tenía previsto escribir desde el puro sarcasmo después de soportar un día tras otro esa broma macabra con la que los cerebros del despiste y la provocación política, primos hermanos de los sospechosos habituales que vienen manejando las cloacas del Estado desde hace décadas, han conseguido una vez más ocupar el debate público, marcar la agenda política y judicial, la apertura de los telediarios y los titulares de la mayoría de los medios. Pero me resulta imposible tomarme a chufla ese ofensivo disparate que relaciona incluso penalmente las manifestaciones del 8 de marzo con la expansión del covid en España.

Había pensado hacer una especie de confesión definitiva, un anexo a incorporar a esos delirantes informes realizados por agentes de la Guardia Civil, relatando las conclusiones “lógicas” que pueden extraerse de la acusación sobre la que se basa esa ¿investigación? que dirige la jueza Rodríguez-Medel: el Gobierno, perfectamente consciente de que en Madrid había estallado el contagio descontrolado del coronavirus, decidió a través de su delegado en la comunidad autorizar la manifestación del 8M.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Multimedia | Comentarios desactivados en Contrainforme del 8M: atizando al feminismo para ocultar el horror en las residencias

CARTA ABIERTA Al SEÑOR ALCALDE DE COSLADA

Coslada, 27 de Mayo de 2020
D. Ángel Viveros Gutiérrez
Avda. de la Constitución, 47
Coslada. (Madrid)

Sr. Alcalde, nos dirigimos a usted desde la Coordinadora Vecinal de Ciudad 70 (Coslada) para
hacerle llegar nuestra disconformidad y nuestra decepción por el trato que como organización
vecinal estamos recibiendo del gobierno que usted lidera en los distintos temas que a
continuación le exponemos. Leer el resto de esta página »

Escrito en Ayuntamiento, Comunicados, Noticias | Eiquetas , | Comentarios desactivados en CARTA ABIERTA Al SEÑOR ALCALDE DE COSLADA