El 155 es contra Catalunya, pero afecta a las libertades democráticas de toda la población del Reino de España

Miguel Salas

El 21 de octubre, el gobierno del Partido Popular, con el acuerdo del PSOE y Ciudadanos, ha decidido dar un golpe de Estado en Catalunya, que el Senado confirmará el próximo 27. La aplicación del artículo 155 de la Constitución significa el cese de todo el gobierno catalán, la intervención del Parlament, que no podrá aprobar leyes ni proponer presidente, supone también controlar las funciones esenciales de la Administración de la Generalitat, especialmente en el terreno de la seguridad y los medios informativos públicos, representa una amenaza sobre los funcionarios que no acaten las órdenes y suponer convocar elecciones en un plazo de seis meses que, sin embargo, podría ser ampliado. La Generalitat y sus funciones serán dirigidas por un “virrey” y por los ministros de Rajoy. Es una decisión durísima contra Catalunya, que tendrá repercusiones en todo el Reino.

El 21 por la tarde, unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, llenaron de nuevo el centro de Barcelona para exigir la libertad de “los Jordis” (Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) en prisión incondicional desde el día 16 y contra la aplicación del artículo 155. Una manifestación convocada por la Taula per la Democràcia, de la que forman parte la ANC, Ómnium Cultural, CCOO, UGT, Unió de Pagesos, y hasta 97 asociaciones sociales y civiles, que reunió a un amplio abanico de organizaciones y personas unidas por su voluntad de defender la democracia, de oponerse a la represión y de encontrar una salida que responda a la exigencia de una mayoría del pueblo catalán de ejercer el derecho de autodeterminación. Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Que se cumplan todas las leyes

Todos y todas vamos a ser, en algún momento de nuestra vida dependientes, vulnerables y necesitados de servicios y atención. Pero cuando esto pase, no tendremos ya ni siquiera fuerzas para exigir que se garanticen los derechos que establece la legalidad vigente para la atención a las personas dependientes. Pero ahora que si las tenemos, tenemos que gritar alto y claro que exigimos que se cumplan todas las leyes. Que se sea tan estricto en denunciar su incumplimiento y en utilizar todos los medios: judiciales, económicos y de presión política y mediática para que se cumpla la legalidad vigente, como se está haciendo ahora, especialmente cuando lo que está en juego es la vida o la calidad de vida de nuestras personas mayores y dependientes.Últimamente estamos siendo espectadores de las diferentes prioridades, hay una determinada “legalidad vigente” que es la importante, donde se vuelcan todos los medios y poderes del Estado. Y otra “legalidad vigente” que parece no importarle al Estado y a los partidos gobernantes. La legalidad que parece no importar son las 21.000 personas que han muerto en este año 2017, esperando por unas prestaciones de dependencia que han sido establecidas por ley, pero no les han llegado. Y las más de 40.000 personas dependientes, vulnerables, que, en el año 2016, no podían valerse por sí mismas y que esperaban que se cumpliera la “legalidad vigente” que les otorgaba una serie de prestaciones por derecho, pero que también fallecieron sin haber recibido esas prestaciones en las interminables listas de espera de atención a la dependencia, por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Francisco Granados pide la imputación de Cifuentes por la financiación ilegal del PP en el ‘caso Púnica’

Junto a Cifuentes, Granados también ha pedido, como en otras ocasiones, la imputación de los expresidentes de la comunidad Esperanza Aguirre e Ignacio González. En su escrito a la Audiencia Nacional, Granados, que se sentará en el banquillo a partir del próximo 14 de noviembre en el juicio a la trama Púnica, justifica que Cifuentes sea llamada a declarar en calidad de investigada en el mismo juicio por las informaciones contenidas en el nuevo informe de la UCO de este martes.

En dicho informe, la Guardia Civil señala la relación entre la empresa Laboratorio de Almagro 26 SL y la caja B del PP, con la que habrían sufragado las campañas electorales del partido para concurrir a las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, fechas en las que Cifuentes era vicepresidenta y portavoz de la Consejería de Presidencia en la Asamblea de Madrid.

De hecho, Cifuentes ya está citada a declarar en el juicio en calidad de testigo, pero Granados pretende ahora que se cambie “la naturaleza judicial y procesal” de su citación para que sea llamada como imputada. Para la defensa de Granados, las imputaciones de Aguirre y Cifuentes en el caso son “imprescindibles”. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden o no quieren entender lo que pasa en Catalunya

 Vicenç Navarro

Los mitos del nacionalismo uninacional españolista

Una de las razones que se dan con mayor frecuencia en círculos del establishment político-mediático español para explicar el crecimiento del independentismo en Catalunya es que la mayoría de la población catalana ha sido sujeta a un lavado de cerebro durante la mayoría de los años de gobierno en Catalunya por partidos nacionalistas catalanistas, lo que explica su creciente deseo de separarse del resto de España, deseo que sería fruto de su supuesto adoctrinamiento en un sentimiento anti-español. Ha habido voces, predominantemente de la derecha catalana, de orientación conservadora y/o neoliberal, que han ayudado a que se creara esta percepción a través de mensajes y eslóganes como “España nos roba”, con los que han contribuido a la extensión en España de tal lectura de lo que está ocurriendo en Catalunya. Las declaraciones en La Sexta Noche del que fue presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, y Ministro de Defensa durante el gobierno del PSOE (dirigido por el Sr. Zapatero), el Sr. José Bono, son un caso claro de este pensamiento dominante que atribuye lo que pasa en Catalunya a una manipulación de los sistemas públicos de información y de las instituciones públicas de reproducción de valores por parte de los partidos gobernantes en la Generalitat de Catalunya. Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos | Eiquetas , , | Escribe un comentario

El verdadero Golpe de Estado

Andan unos y otros, Rajoy los suyos y sus cómplices, gritando a los cuatro vientos que lo de Catalunya es un golpe de estado. Hay hasta quién ya ha pedido la intervención del ejército. Hay gustos para todos, otros, los de allí y España casi entera, piden dialogo. Si no fuera porque la frase es de Pedro Sánchez Rajoy ya le habría dicho a Puigdemont eso de “No es No, y no se que parte del No no has entendido”.
Ni siquiera ahora que media Galicia arde con fatales consecuencias Rajoy es capaz de evitar el incendio, el gallego y el catalán, es más hace todo lo contrario a lo que es aconsejable para evitar que las llamas se extiendan allí y allá. En el ámbito de las catástrofes Rajoy tienen mal cartel, ya lo demostró, también en Galicia, cuando en 2002 la marea negra se comía el mar gallego y sus playas mientras él quitaba importancia al tema. Fueron los gallegos y miles de voluntarios del resto de España los encargados de solucionar el problema. No hace tanto, en Doñana, en este mismo año 2017, ardieron 8.500 hectáreas, poco antes se había propuesto por el Gobierno reducir en un 67% los fondos destinados al Parque Nacional en los presupuestos generales. Rajoy y los suyos le echaron la culpa del desastre a la Junta. Ahora nos enteramos que en Galicia ha sido su delfín Feijoo el responsable de recortar drásticamente el número de efectivos destinados a la extinción de incendios en tierras gallegas. Tal y como hicieron hace 15 años contra el chapapote, hoy los gallegos han tenido que hacer frente al fuego a base de cubos de fregar, escobas y mangueras. Patético.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

LA AGRUPACIÓN REPUBLICANA DE MÓSTOLES HOMENAJEARÁ A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

Por sexto año consecutivo los republicanos, antifascistas y comunistas mostoleños realizaremos un acto homenaje a los hombres y mujeres de las heroicas Brigadas Internacionales.

Más de 35.000 voluntarios procedentes de más de 50 países que vinieron a España para luchar contra la sublevación militar que encabezó el traidor Francisco Franco contra la legalidad republicana y dónde más de 15.000 perdieron la vida en los frentes contra el fascismo. Leer el resto de esta página »

Escrito en Comunicados, Convocatorias | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario

Las ocho mayores fortunas españolas atesoran más de 5.000 millones en sus sicav

Vicente Clavero

Las diez mayores sociedades de inversión de capital variable (sicav) acumulaban un patrimonio de más de 5.000 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año, según la empresa de servicios de información financiera VDOS.

En esas diez sociedades participan ocho de las mayores fortunas españolas, desde la familia March, propietaria del banco del mismo nombre, hasta Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, o la multimillonaria Alicia Koplowitz.

Las sicavs disfrutan del privilegio de tributar a un tipo nominal del 1% en el Impuesto de Sociedades, frente al 25% que rige, con carácter general, para el resto de las empresas. A cambio, deben tener un capital mínimo de 2,4 millones de euros y al menos cien accionistas, requisito este último para el que muchas veces se recurre a personas que sólo ponen su nombre, conocidas en el argot como mariachis. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

40 años de la Ley de Amnistía, 40 años de vergüenza democrática

Alejandro Torrús.

14 de octubre de 1977. Congreso de los Diputados. Es un día feliz para la izquierda. Estamos en plena transición y se ha conseguido llevar a las Cortes la votación de una Ley de Amnistía que pretende vaciar las cárceles de presos políticos. La Ley pretendía, sobre todo, ser una llamada al abandono de la vía armada. Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo. Todos, menos uno: Alianza Popular. Quien le iba a decir a aquellos presos que la misma ley que sirvió para amnistiarles, serviría para blindar la dictadura franquista. O a los propios diputados que la aprobaron.

“Operar con el concepto de amnistía, que borra el delito, para hechos atroces de muerte a sangre fría, implacables, proyecta dudas sobre la legitimidad de tales hechos, lo que puede resultar socialmente intolerable y gravemente pernicioso”, defendió aquel 14 de octubre en el Congreso el exministro franquista Antonio Carro, que sentenció que la amnistía “no es buena medicina”. 

“Nadie planteó que la amnistía se ampliara a los delitos cometidos bajo el paraguas y en defensa de la dictadura”, escribió Sartorius Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario

Acampados en Sol contra la vulneración de derechos sociales

El Salto
 Desde el pasado domingo, 20 personas se turnan para mantener viva una acampada en la Puerta del Sol desde la que dar visibilidad a las vulneraciones de derechos sociales por parte del Estado.

“Hay un montón de vulneraciones de los derechos sociales y teníamos que resaltarlas de alguna manera”. Así resume Roberto, una de las veinte personas que, desde el pasado domingo 8 de octubre acampan en la Puerta del Sol, el motivo que le llevó a iniciar esta protesta.

En la acampada, ubicada en el centro de la plaza, se unen personas participantes de distintos colectivos, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Mordazas, en donde milita Roberto, o la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad . Los últimos acontecimientos que provocaron que acamparan en el centro de Madrid fueron la agresiones policiales sufridas por el pueblo catalán a raíz del referéndum de independencia y la represión a la protesta contra el AVE en Murcia . “Se ha puesto en cuestión la integridad de la persona humana y los derechos de reunión expresión y manifestación, pero sobre todo el derecho a la integridad física de las personas, tanto en Murcia como en Catalunya. Eso nos ha preocupado bastante”, explica Jorge, otro de los participantes en la acampada, quien resalta que “en cualquier caso, estamos luchando por todos los derechos, porque los derechos sociales se están vulnerando continuamente”.
Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Un 60% de las adjudicaciones de la sanidad madrileña va a empresas reunidas en lobbies

El Salto
 El informe Los lobbies y la contratación pública de la Consejería de Sanidad en 2016, las empresas que forman parte de los grandes lobbies sanitarios obtienen un 60% de los contratos de adjudicación. 
Los lobbies sanitarios tienen, un año más, un papel protagonista en las adjudicaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid. Es la conclusión que se desprende del informe Los lobbies y la contratación pública de la Consejería de Sanidad en 2016, elaborado por el grupo de trabajo Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad).

El año pasado, empresas agrupadas en distintos lobbies sanitarios obtuvieron un total de 861 contratos de adjudicación (59,67% del total) por un importe de 360 millones de euros, un 51,31% de los 703,3 millones de euros en contratos de la Consejería. Es decir, los lobbies obtuvieron más de cinco de cada diez euros de las adjudicaciones de la sanidad pública. Sin embargo, el informe destaca que si se dejan de lado los 22 contratos que todavía no se han podido imputar a ninguna empresa, por falta de información, el porcentaje del importe de adjudicaciones destinado a empresas de lobbies aumenta hasta el 81%.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario