Las desigualdades sociales matan

Las desigualdades sociales han experimentado un crecimiento enorme en el periodo histórico (desde los años ochenta del siglo pasado) en el que el neoliberalismo ha sido el pensamiento dominante en el mundo capitalista, liberado de cualquier freno como resultado de la derrota del otro polo en la Guerra Fría, la Unión Soviética. En este último país, la derrota significó un coste humano enorme sin precedentes en tiempos de paz. La transición desde lo que se llamaba “socialismo real” al capitalismo, y las enormes desigualdades creadas en tal proceso, costaron más muertos que los que han causado las Guerras Calientes de Irak y Siria puestas juntas. Solo en el periodo 1990-95, el incremento en el número de muertes en lo que había sido la Unión Soviética fue de casi dos millones de personas. Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Mujer, Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

La pobreza en España se hace crónica: 20 millones de personas están en riesgo

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales presentó ayer el Informe sobre el estado social de la nación 2017. En el texto, en el que la asociación se pregunta si “nos están robando el futuro”, se califica a la sociedad española como “instalada en la precariedad”. Entre las conclusiones del trabajo, lanzado frente al tradicional informe sobre el estado de la nación que presenta el Gobierno, destaca la concepción de que la pobreza se ha convertido en un problema estructural en España. Eso es debido a que afecta a un elevado porcentaje de personas y familias, y también por su cronificación debido a las dificultades que estas personas tienen de salir de esta situación. En este sentido se aporta la cifra de que unos 20 millones de personas en nuestro país sufren en uno u otro grado situaciones de pobreza.

Las situaciones más extremas, según el informe, afectarían a entre 1,5 y 3 millones de personas. Estos serían hogares en los que no entra ningún ingreso, personas con ingresos inferiores al 30% de la mediana de la renta. Según los autores del informe, en esta categoría de “pobreza severa” se encontrarán quienes ni siquiera pueden permitirse comer carne, pollo o pescado una vez cada tres días. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario

Muertos sin sepultura. Carta abierta al diputado Rafael Hernando

Le he visto a usted, señor Hernando, en la televisión, en un ejercicio de falsedad e hipocresía solo digno del Hurias Heep dickensiano de David Cooperfield, manifestando su sorpresa porque los que reclaman la exhumación del Valle de los Caídos de sus deudos asesinados por los franquistas, a los que enterraron junto a sus asesinos, estén siempre “con los muertos a vueltas” cuando usted desea que los muertos descansen en paz”, y hasta se atrevió a añadir que alguien debe de entretenerse con ello”.

Como yo tengo unas familiares muy cercanas que hace 80 años que se están entreteniendo buscando los restos de su padre, le voy a contestar a tales manifestaciones contándole su historia.

El 17 de julio de 1936, Virgilio Leret, capitán de aviación del Ejército Republicano, al que había jurado fidelidad muy gustosamente, ya que pertenecía al Partido Socialista y había estado implicado en la conjura de Galán y García Hernández, era el jefe de la base de Hidros de Mar Chica en el Ataloyón de Melilla. Ese infausto día, el ejército faccioso sublevado a las órdenes del general Francisco Franco, asaltó la base.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Mujer, Noticias | Eiquetas , , , , , , | Escribe un comentario

La Fiscalía no ve delito en la burla de Rafael Hernando a las víctimas del franquismo

El 28 de febrero, Rafael Hernando, afirmó: “A mí me gusta que los muertos descansen en paz y esto de estar todos los días con los muertos para arriba y para abajo supongo que será el entretenimiento de algunos”.
No es la primera vez, que Hernando insulta a las víctimas del franquismo, recordemos que sobre la Ley de Memoria Histórica, dijo que “los familiares de las víctimas del franquismo sólo se han acordado de su padre cuando ha habido subvenciones”.
La Fiscalía General del Estado considera que no hay indicio de delito alguno en las declaraciones de Rafael Hernando. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso se burló de las víctimas de la dictadura franquista asegurando que “esto de estar todos los días con los muertos para arriba y para abajo” es el “el entretenimiento de algunos”.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) había presentado un escrito ante la Fiscalía General del Estado para indagar si esas declaraciones habían sido constitutivas de un delito penado por el artículo 510 del Código Penal, que castiga con una pena de prisión de uno a cuatro años a quienes fomenten, promuevan o inciten al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , , , | Escribe un comentario

Concentración 26M. Ni mordazas maquilladas, ni patadas en la puerta reformadas

El domingo 26 de marzo se cumplen dos años desde que se aprobaron las Leyes Mordaza. Dos años desde que nuestros derechos y libertades fueron recortados apoyándose en justificaciones falsas. Pero nosotras seguiremos luchando para lograr que las Leyes Mordaza sean derogadas y en base a una legislación garantista que respete los derechos de todas. No queremos ni Leyes Mordazas maquilladas, Ni Leyes de la patada con mordazas.

El objetivo de esta protesta es exigir a los partidos políticos que la nueva ley responda a las demandas sociales de las organizaciones, colectivos sociales y personas que hemos denunciado la vulneración de derechos fundamentales que supone la aplicación tanto de la norma actual como de las anteriores. Leer el resto de esta página »

Escrito en Convocatorias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Urbanismo con visión de género: cómo hacer las calles de Madrid más seguras para las mujeres

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Habitat, habla de la importancia de implementar medidas encaminadas a pensar el urbanismo de las ciudades con perspectiva de género: “La falta de seguridad y movilidad es un serio obstáculo para alcanzar la igualdad de género en la ciudad, en la medida que limita el derecho de las personas a participar plena y libremente como ciudadanos en sus comunidades”.

“Incluso una farola tiene género, y es política”. La frase es de Francisca Jiménez, una de las agentes del área de Equidad encargadas de realizar el primer informe de Impacto de Género sobre unos presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un análisis, elaborado junto al área de Economía y Hacienda, de las políticas de gasto previstas para el año 2017 teniendo en cuenta “la socialización diferenciada y jerarquizada de hombres y mujeres” que genera situaciones de desigualdad entre la ciudadanía de la capital.  Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

¿Misa en televisión? No, gracias

Hace un mes firmé en una red social una petición promovida por un miembro de la asociación “Europa Laica” de Valencia, en la que se proponía que RTVE cesara de retrasmitir semanalmente la santa misa. Anteayer saltó a la actualidad que Unidos Podemos ha presentado una proposición no de ley- esto de las proposiciones no de ley parece la cesta de los papeles del Congreso de los Diputados/as- recogiendo esa propuesta ciudadana de acabar con esa retrasmisión casposa de la televisión pública. Desde siempre milito por las causas perdidas y yo ya sabía que, desde el mismo momento que firmé la petición, esa causa ya estaba perdida. Además, la glamurosa Tamara Falcó ha salido en defensa de la Santa Misa televisiva y todos los ultra católicos, incluyendo a los incomprendidos de Hazte Oír, para los próximos domingos se han conjurado, todos a la una, para ver la santa misa en televisión en una especie de aquelarre católico del desagravio. Pablo Iglesias e Irene Montero han argumentado todo lo que han podido argumentar frente a un arco parlamentario que parece que se les va caer encima

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Trabajadores de La Rosa en Madrid se movilizan en defensa de sus derechos

El personal laboral de este centro denuncia que las infraestructuras del edificio, emplazado en un barracón, es lamentable. “Causando accidentes a trabajador@s y usuari@s (ést@s duermen en butacas de hospital –la opción que se les da, si no les gusta, es el suelo-)”.

En 2015 ASISPA, empresa que gestionaba el recurso, se fusionó consigo misma creando la UTE ASISPA-Fundación ASISPA. Desde entonces se niegan a aplicar el Convenio Colectivo de Intervención Social, a reconocer la categoría profesional de su plantilla, con despidos, amenazas y falsas acusaciones de sabotaje.

ASISPA -disfrazada de entidad sin ánimo de lucro- lleva décadas actuando como si los servicios sociales fueran su cortijo. Mantiene excelentes relaciones con funcionarios claves en el negocio de la intervención social.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Ayuntamiento y familiares de represaliados presentan la primera querella por los crímenes del franquismo

l alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, junto con miembros de la corporación municipal y familiares de víctimas han presentado en la Audiencia de Iruñea la documentación que acompaña a la primera querella a nivel estatal por los crímenes del franquismo en una ciudad.

Sobre esta cuestión, el alcalde Joseba Asiron ha realizado unas declaraciones a Info7 Irratia en las que ha recordado que «en una ciudad como Iruñea en la que en el 36 no hubo frente de guerra, sí hubo una represión feroz que se prolongó en el tiempo con la imposición del silencio y del miedo. Ante la magnitud de la represión y de 80 años de silencio, es hora de acabar con esa impunidad».

 

Leer el resto de esta página »

Escrito en Ayuntamiento, Multimedia, Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

MOCIÓN DE A.R.CO Y SOMOS COSLADA PARA ASUMIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN TRANSPORTE Y MOVILIDAD

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La manera en la que las mujeres distribuyen su tiempo está, en muchas ocasiones, condicionada por el peso que las tareas reproductivas tienen en su actividad cotidiana. La escasa valoración de estas tareas y la consideración equivocada de que éstas únicamente tienen lugar en el interior de las viviendas no hace sino despreciar un gran número de los desplazamientos cotidianos que las personas que se ocupan de la reproducción, mayoritariamente mujeres, realizan: acompañamiento a centros educativos, a recursos propios de personas dependientes, compras, tareas relacionadas con la salud, gestiones administrativas…

El transporte, como elemento vertebrador de estos desplazamientos, se convierte en una dimensión fundamental a atender para contribuir a facilitar el trabajo reproductivo, así como la realización de otras actividades (ocio, formación, empleo…) necesarias y fundamentales para el desarrollo de las mujeres. La introducción de la perspectiva de género en el transporte supone, asimismo, el reconocimiento de una voz hasta ahora silenciada en las decisiones y planificación por su escasa presencia en el sector. Leer el resto de esta página »

Escrito en Ayuntamiento, Documentos, Mujer | Eiquetas , , , | 1 Comment