España tiene a sus propios supremacistas… y sus Trump

El atentado supremacista vivido en Charlottesville está desenmascarando a mucha gente. Algunos ya habían delatado de qué pie venían cojeando, como es el caso de El País, que a un grupo de miserables racistas los llama radicales que, para que lo entiendan ciertas personas, es como si a ETA en los Años de Plomo lo hubiera llamado “Grupo Independentista”, como hacían en algunos países.

Lo que me llama poderosamente la atención es cómo en España muchas personas se llevan las manos a la cabeza con las reacciones posteriores por parte de Trump. El hecho de que el presidente no haya condenado el atentado ha generado mucha indignación y, sin embargo, en España esas personas ni se inmutan con nuestros propios supremacistas, con esos a los que las autoridades permiten manifestarse por las calles, realizar saludos y consignas fascistas e intoxicar la buena convivencia con discursos xenófobos y racistas. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , , , , , | Escribe un comentario

Indignación por una propuesta de Podemos y PSOE que blinda privilegios a los altos cargos

Mes de agosto, nuevas incorporaciones al Gobierno y sobre la mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, aprovechando el periodo extraordinario habilitado para la tramitación de los Presupuestos, el proyecto de Ley en materia de gestión y organización de la Administración. Una ley cajón de sastre en la que se aborda de todo un poco, desde el turismo al urbanismo, pasando por la eficiencia de la Administración, pero en la que también se han colado a través de las enmiendas medidas que afectan al empleo público y la consolidación de niveles por el hecho de haber ocupado un alto cargo.

Enmiendas precisamente planteadas por Podemos y PSOE, los nuevos socios en el Ejecutivo que, aunque juntos pero no revueltos, como bien se han empeñado en precisar una y otra parte, presentan de la mano esta propuesta que blinda privilegios a los funcionarios que accedan ‑o hayan accedido‑ a altos cargos de la Administración, los cuales conseguirán una mejor posición en la escala funcionarial, sin necesidad de tener que pasar procesos selectivos, consolidando niveles por el hecho de estar ahí.  Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

La operación Chamartín y la Virgen de la Paloma

La denomina operación Chamartín, como en su momento fue la operación de la ciudad deportiva del Real Madrid, en la cual-según algunas investigaciones periodísticas- hubo sobornos de políticos de izquierda, significa el triunfo de la ciudad neoliberal frente a la ciudad social. Y ello por muchos factores: se desvían los recursos públicos hacia la rentabilidad del capital financiero y de la promoción urbanística especulativa, se refuerzan los modelos de segregación social del espacio urbano, se contribuye al uso intensivo del tráfico privado y lo más importante, se priorizan los objetivos públicos en el reforzamiento de la rentabilidad capitalista y no en la cobertura de las necesidades sociales básicas. La firma de la operación Norte ya ha sido celebrada con champán por el BBV y la constructora San José, lo verdaderos promotores del proyecto.Pese a estos males tan evidentes, muchas veces reconocidos hasta por los propios promotores, se compensa esa cesión de recursos públicos por los empleos a crear a medio plazo y por la idea del progreso y modernización de la ciudad.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Alberto Garzón: Llamazares y la honestidad en política

Estos días hemos conocido que Gaspar Llamazares ha fundado un nuevo partido político, que tiene vocación electoral, y también hemos sabido que se lo comunicó a Pedro Sánchez en una reunión privada que tuvo lugar a mediados de julio.
En primer lugar, llama la atención ese gesto de cordialidad con el líder del PSOE, porque tanto Ramón Argüelles, coordinador de IU Asturias, como yo mismo, coordinador de IU Federal, nos hemos enterado de los planes de Llamazares por la prensa. Desde luego, lo más grave es que la militancia de IU tampoco sabía nada. Y ya me diréis qué hay de normal en que los dirigentes de otro partido político se enteren antes que la propia gente a la que se representa como cargo público. Es verdad que todos intuíamos que algo se tramaba, pues veíamos ciertos indicios en los medios de comunicación, pero Llamazares, que lleva meses sin ir a las reuniones de IU Federal, no ha dado nunca ninguna explicación ni a la militancia que le hizo candidato ni a los órganos de IU a los que debería representar.
En segundo lugar, es de sobra conocido que Llamazares discrepa de la posición política de Izquierda Unida. Esto es totalmente legítimo, pues nuestra organización es plural y diversa y así ha de seguir siendo. La clave es que tomamos las decisiones colectivamente, y en la última asamblea federal de IU la candidatura de Llamazares obtuvo un 4% de los votos mientras que la que representa a la actual dirección obtuvo un 75%.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

El Metro de Coslada y San Fernando volverá a cerrar varios meses

La Línea 7B del Metro de Madrid volverá a cerrar durante dos o tres meses a partir de enero de 2018 según ha informado este martes el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Está previsto acometer obras de impermeabilización del túnel entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares, por lo que se cerrará ese tramo durante un tiempo que está por determinar pero que será probablemente de entre dos y tres meses.

Este mismo martes el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la contratación por 4,6 millones de euros de las obras.

El consejero de Transportes, Pedro Rollán, ya avanzó el cierre en una entrevista reciente en la que dijo«Me gustaría equivocarme, pero estoy convencido de que la Línea 7B va a necesitar de unos programas de actuación muy importantes mantenidos en el tiempo», aunque descartó que se haya planteado cerrar definitivamente ese tramo. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

Cataluña y la cara oculta de la Casa de Borbón

Los estrategas de la transición –apoyados en los generales monárquicos, aliados del fascismo- supieron doblegar el heroísmo de cuarenta años de lucha popular mediante la captación de influyentes políticos que se prestaron a blanquear el terror franquista bajo la falacia de la “reconciliación nacional”. Una estrategia que venía de lejos.
¿Era posible cimentar un “demos común” sobre miles y miles de asesinados y torturados por el régimen franquista durante cuarenta años? Solo la ambición oportunista de unos pocos, bien situados en los aparatos de algunos partidos, estimuló y sigue estimulando dicho espejismo.
La impunidad del franquismo, con el rey Borbón a la cabeza, es –sin duda alguna- una contradicción de carácter fundamental y focaliza otras contradicciones latentes en el seno de la sociedad postfranquista, incluidos los antagonismos de clase y territoriales.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

No todo vale por 143 euros al día

Por qué un educado profesor de autoescuela inglés se convierte en un energúmeno bajo el sol de la Costa Brava. Y lo que es peor, por qué se lo toleramos. Pues porque gasta. Y aquí quien gasta es bienvenido.

Según la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio diario de los turistas extranjeros que nos visitaron durante el pasado mes de junio fue de 143 euros: un 5% más que el año pasado. Una buena noticia para nuestra maltrecha economía. Sin embargo, lo que no nos dice el INE es el coste medioambiental que genera la estancia de ese turista.

El coste del derroche de agua y el malgasto de energía de un turista extranjero en un hotel, un apartamento o un bungaló de la costa. De ese ciudadano belga o alemán que en su casa se ducha con cantimplora porque el derroche está allí muy penalizado pero aquí, libre de todo control, deja los grifos abiertos sin prestar atención al malgasto, exprimiendo nuestras agotadas reservas. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

La Fundación Franco defiende elogiar al dictador desde el Pazo de Meirás: “Franco no fusilaba gente”

El portavoz de la fundación franquista ha asegurado que seguirán usando el pazo para extender “la grandeza” de Franco, que “se proyecta más allá de su vida”
La Fundación Francisco Franco sigue defendiendo que utilizará el pazo de Meirás para extender “su grandeza” que “se proyecta más allá de la vida de Franco”, ha asegurado el portavoz Jaime Alonso en declaraciones a La Sexta. Desde hace dos meses la fundación gestiona las visitas y se encarga de organizar la agenda de recorridos guiados que la ley exige de este Bien de Interés Cultural (BIC) cuya propiedad ostenta la familia del dictador.
A las preguntas de la presentadora de programa Al Rojo Vivo, Cristina Pardo, sobre si ha pensado que “puede molestar a las víctimas del franquismo”, el portavoz ha respondido haciendo referencia “a las víctimas de la II República y el comunismo” y ha asegurado que el golpe de Estado fue una forma de “rebelarse contra esa tiranía que se iba a imponer”.
A pesar de que miles de personas contrarias al régimen fueron fusiladas y vivieron la dura represión y el exilio, el portavoz de la fundación ha insistido en que Franco “no fusilaba gente. Conmutaba o no conmutaba penas en función de la gravedad” y ha justificado la dictadura aduciendo a que “creó la Seguridad Social y todo el entramado político, económico y social que hemos disfrutado”.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Julio Anguita: Venezuela

Parece ser que fue el senador estadounidense Hiram Johnson quien dijera en 1917 que la primera víctima cuando llega la guerra, es la verdad. Un servidor de ustedes, claro partidario de las apuestas políticas, sociales y democráticas de la revolución bolivariana que fundara Hugo Chávez, nunca ha sido un defensor acrítico y sin reparos de ciertas actitudes, discursos y medidas de monocultivo económico llevadas a cabo por los gobiernos venezolanos de turno. Desde la pasión ideológica atemperada por la razón, el respeto a la verdad y a la ética, debidas a mis compatriotas, no puedo por menos que sentirme abochornado y escandalizado como español por la manipulación que desde instancias mediáticas, económicas y políticas se hace con todo lo que haga referencia a la Venezuela actual.
Es escandaloso que políticos, comentaristas, empresarios o ex mandatarios españoles obsequiosos con tiranías teocráticas medievales, benevolentes con dictaduras o sostenedores de acciones bélicas encuadradas en la definición técnica de genocidios, acusen de dictadura a un país en el que las elecciones habidas han sido calificadas por observadores internacionales como legítimas, legales y democráticas. Por no mencionar la posibilidad legal del referéndum revocatorio que ninguna autodenominada democracia occidental contempla.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Las maniobras de ‘El País’ contra el cambio político

  • «El que fue un periódico progresista importante a comienzos de la democracia, ha pasado a ser un medio más de desinformación masiva con una deriva reaccionaria».

  • «El País desde hace mucho tiempo apoya sin fisuras lo establecido, aunque sea esta democracia de baja calidad, y arremete contra todo lo que intente mejorarla».

  • «La rabiosa campaña contra Podemos y Pablo Iglesias, y el intento de dividir a sus dirigentes, ha sido una sección fija en sus páginas».

Leer el resto de esta página »

Escrito en Multimedia | Escribe un comentario