El caballero sin espada. Clausura

Las últimas semanas vengo desgranando, a medida que se iban desarrollando las emisiones de sus últimos Juegos Olímpicos, varias ideas que deberían, según mi criterio profesional independiente, asegurar el futuro de RTVE. Durante estos Juegos de Río hemos escuchado, visto y navegado por una RTVE caduca, falta de ideas que tira de talonario pero que no sabe o no puede o no quiere rentabilizar al máximo su inversión.

Exijo como ciudadano de un país supuestamente democrático que los responsables de este dispendio cesen en sus responsabilidades pues no están a la altura del mandato que recibieron. La broma ha costado más de 100 millones de euros y aunque las audiencias de La1 y tdp han mejorado ni tan siquiera han conseguido destronar a Telecinco y Antena3. Quiero recordar que la última ocasión en la que La1 fue líder de audiencia fue precisamente en agosto de 2012 con los Juegos Olímpicos de Londres. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , | Escribe un comentario

Año 2015: Al menos 1.127 mujeres fueron violadas en el Estado español. Una cada 8 horas

Por Kaos. Mujeres, géneros y luchas LGBTTI

“La solución pasa por la educación, por enseñar a los jóvenes que no es que los hombres tengan un deseo irrefrenable que no pueden remediar, sino que tienen que respetar la libertad de las mujeres y que cuando una mujer dice ‘no’, es un ‘no’, ni un ‘tal vez’ ni un ‘quizá’. Un ‘no’. La solución no es educarnos a nosotras en que a determinadas horas hay que coger un taxi. Es enseñar a los jóvenes que no deben violar”…

00

Más de un millar de mujeres son violadas cada año en España desde al menos 2009, cuando el Ministerio del Interior comenzó a desglosar la estadística de agresiones sexuales para acomodarse al criterio de la Unión Europea, una fecha desde la que se han registrado más de 8.200 agresiones sexuales con penetración, tres al día, una cada ocho horas.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Mujer, Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Trabajo a tiempo parcial: crónicas de la precarización

Es necesario articular un modelo de respuesta que no permita una inseguridad jurídica, que ampare estas conductas y que resuelva de manera clara los incumplimientos empresariales en el contrato a tiempo parcial.

El contrato a tiempo parcial que, en principio, debería ser una modalidad destinada a conciliar situaciones familiares y formativas ha sido visto en nuestro país como una tabla de salvación para superar las altas tasas de paro. El éxito de esta modalidad contractual en otros países europeos con unos índices de desempleo muy inferiores, ha llevado a considerar este tipo contractual como un instrumento adecuado para repartir el empleo. Así las sucesivas reformas han tratado de hacer más atractivo este tipo de contrato. Lo que ha sucedido finalmente es que se ha convertido este contrato en el eje básico del actual sistema de relaciones laborales, de modo para nuevas contrataciones ha sustituido al contrato indefinido a tiempo completo.

 

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Badajoz, agosto de 1936, la alondra ensangrentada.

Han pasado 80 años desde la matanza de Badajoz, desde el crimen más vil de la historia de Extremadura. Y sin embargo, todavía, hablar de ello en esta tierra sigue siendo un tabú. Todavía mandan el silencio y la prudencia, todavía no se ha ido todo el humo, “todavía está todo todavía”. ¿Cómo es posible que el olvido siga ocultando el asesinato de miles de personas, el genocidio más brutal que ha sufrido nuestro pueblo?

14 de agosto de 1936. Badajoz es una ciudad sitiada, atemorizada, a punto de sucumbir. Desde hace días padece el bombardeo sistemático de la aviación y, tras la caída de Mérida, las columnas del ejército sublevado le han puesto cerco. Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario

¡Es la república, estúpidos!

Enriqueta de la Cruz

Vamos de 40 en 40 años. Se intenta desde el sistema que aquí no se mueva nadie mientras mueven los hilos para despejar el camino a quien se hace llamar SM, rey de la torpeza, hijo de su tiempo de mentiras y postureo. Nada es real en su puesta en escena cansina y mentirosa. La monarquía entera está desnuda y no hay manto que tape sus miserias. Vivimos unos tiempos de emergencia social, con nuestros jóvenes en vilo, con la población desquiciada, sin rumbo cierto ni aparente músculo, consintiendo sin pudor, por ahora, este retablo de las maravillas que no es más que fístula llena de pus, que revienta.

Si no tumbamos este régimen corrupto nos espera la represión, la dictadura de facto y la ciénaga definitiva. El país lo sabe: no levantará cabeza en otros 80 años (como poco) si consiente, si pasivamente se deja emparedar como desearían los opresores. El pueblo sigue haciéndose el ciego, el tonto a tanto canto de sirena, distracciones, embustes, laceraciones y a ladrones. Calma antes de la tormenta. Esto no aguanta, los cimientos están carcomidos, se caen, se sabe.

 

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

La crisis lleva a España a ser un 9% más pobre que la media europea

La crisis que ha golpeado la economía española desde el 2007 ha empobrecido al conjunto del país, que es hoy un 9% más pobre que la media europea cuando antes estaba un 3% por encima en términos de PIB per cápita. El impacto ha sido especialmente considerable en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Melilla, que han pasado a ser “regiones menos desarrolladas”, según la terminología de la Unión Europea. En el 2007, sólo Extremadura podía calificarse como tal. Las “regiones menos desarrolladas” son aquellas en las que el PIB per cápita corregido en paridad de poder adquisitivo era equivalente a menos del 75% de la media europea.

 

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Frente al terrorismo

Ignacio Ramonet

Le Monde Diplomatique

Lo preparó todo con minuciosidad. Cerró su cuenta bancaria. Vendió su auto. Evitó cualquier contacto con la organización. No acudió a ninguna reunión. No rezó. Se procuró el arma fatal sin que nadie pudiera sospechar el uso que haría de ella. La colocó en lugar seguro. Esperó. Esperó. Llegado el día D, procedió al ensayo del crimen. Transitó y recorrió el futuro itinerario de sangre. Midió los obstáculos. Imaginó los remedios. Y cuando llegó la hora, puso por fin en marcha el camión de la muerte…

La inaudita bestialidad (1) del atentado de Niza, el pasado 14 de julio –que viene a sumarse a otras masacres yihadistas recientes, en particular las de Orlando (49 muertos) y Estambul (43 muertos)– nos obliga, una vez más, a interrogarnos sobre esa forma de violencia política que llamamos terrorismo. Aunque, en este caso, habría que hablar de “hiperterrorismo” para significar que ya no es como antes. Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

Rebelión vecinal en Coslada contra una gasolinera

El Ayuntamiento ha permitido construir la estación de servicio a 40 metros de las viviendas

El Ayuntamiento de Coslada (PSOE) ha permitido construir una gasolinera en el barrio del Puerto, a 40 metros de las viviendas, pese a la oposición de los vecinos y al desacuerdo del arquitecto municipal, que considera que no es necesario el surtidor. La estación de servicio se ubicará en la esquina de las calles Puerto de Barcelona y Mar Mediterráneo, a menos de 300 metros de otros dos surtidores.

Los casi 10.000 vecinos del barrio del Puerto claman contra esta obra que supondrá un aumento de la polución y de la contaminación acústica, y han presentado numerosas alegaciones al ejecutivo municipal por la falta de seguridad que supone el proyecto. La gasolinera low cost solo contará con dos empleados y, previsiblemente, estará desatendida durante la noche. El Consistorio se limita a contestar que la seguridad “es la misma, independiente de las características de la estación de suministro”. Otros municipios, como Torrejón, impiden la construcción de gasolineras a menos de 100 metros de una zona residencial.

 

Leer el resto de esta página »

Escrito en Ayuntamiento, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

El Metro de San Fernando de Henares, un saco sin fondo.

La línea 7b de Metro, ubicada en San Fernando de Henares, se ha convertido en un auténtico triángulo de las Bermudas en la Comunidad de Madrid, se traga todo el hormigón y el dinero que se le eche. El 8 de abril reabría sus puertas después de que la Comunidad inyectase tres millones de euros en refuerzo en hormigón. Pero al poco tiempo, el 23 de mayo, se veía obligado a insuflar de urgencia otros 3,6 para el refuerzo y el pasado 2 de junio adjudicaba otros 2,4 para la intervención en las estaciones. Es decir, seis millones en dos meses.

En total, el Gobierno regional lleva gastados 15 millones en arreglos desde que se inauguró en mayo de 2007. El motivo para tanto gasto, la inestabilidad del terreno en el que se asienta. Leer el resto de esta página »

Escrito en Comunicados, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Algunos mitos en la construcción de la ciudad. El modelo urbanístico en Madrid

El sistema inmobiliario ha superado la crisis hace tiempo y la estrategia está clara: la rentabilidad se ha mudado a la ciudad habitada y es allí donde se juega la partida actualmente

Una de las principales perversiones de la forma de construir ciudad en España viene derivada del reparto de papeles. La administración local es la responsable de decidir qué operaciones inmobiliarias son las necesarias para conseguir que la ciudad se vaya convirtiendo en el modelo elegido. Y la autonómica, la encargada de aprobar el marco legal de referencia que fijará los derechos y deberes de los propietarios. Sin embargo, el encargado de llevar a la práctica esas decisiones es el agente privado.

Esta distribución de trabajos se inicia con la aprobación de la Ley de suelo de 1956 y va consolidando una forma de hacer que fomenta la formación del sistema inmobiliario y crea unas dependencias nada sanas entre lo público y el interés general y el beneficio privado. El principal punto débil de la estructura planteada está claro desde el inicio: la decisión de la administración pública sobre el destino de los suelos genera automáticamente unas plusvalías que disfrutan y gestionan los propietarios, alentando la especulación.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario