El Metro de San Fernando de Henares, un saco sin fondo.

La línea 7b de Metro, ubicada en San Fernando de Henares, se ha convertido en un auténtico triángulo de las Bermudas en la Comunidad de Madrid, se traga todo el hormigón y el dinero que se le eche. El 8 de abril reabría sus puertas después de que la Comunidad inyectase tres millones de euros en refuerzo en hormigón. Pero al poco tiempo, el 23 de mayo, se veía obligado a insuflar de urgencia otros 3,6 para el refuerzo y el pasado 2 de junio adjudicaba otros 2,4 para la intervención en las estaciones. Es decir, seis millones en dos meses.

En total, el Gobierno regional lleva gastados 15 millones en arreglos desde que se inauguró en mayo de 2007. El motivo para tanto gasto, la inestabilidad del terreno en el que se asienta. Leer el resto de esta página »

Escrito en Comunicados, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Algunos mitos en la construcción de la ciudad. El modelo urbanístico en Madrid

El sistema inmobiliario ha superado la crisis hace tiempo y la estrategia está clara: la rentabilidad se ha mudado a la ciudad habitada y es allí donde se juega la partida actualmente

Una de las principales perversiones de la forma de construir ciudad en España viene derivada del reparto de papeles. La administración local es la responsable de decidir qué operaciones inmobiliarias son las necesarias para conseguir que la ciudad se vaya convirtiendo en el modelo elegido. Y la autonómica, la encargada de aprobar el marco legal de referencia que fijará los derechos y deberes de los propietarios. Sin embargo, el encargado de llevar a la práctica esas decisiones es el agente privado.

Esta distribución de trabajos se inicia con la aprobación de la Ley de suelo de 1956 y va consolidando una forma de hacer que fomenta la formación del sistema inmobiliario y crea unas dependencias nada sanas entre lo público y el interés general y el beneficio privado. El principal punto débil de la estructura planteada está claro desde el inicio: la decisión de la administración pública sobre el destino de los suelos genera automáticamente unas plusvalías que disfrutan y gestionan los propietarios, alentando la especulación.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Medio centenar de políticos se embolsaron 25 millones en empresas del Ibex 35

Vicente Clavero | Público

Medio centenar de políticos españoles se sientan en los consejos de administración de 22 de las 35 empresas del Ibex. La inmensa mayoría fueron dirigentes de UCD, del PP y del PSOE u ocuparon altos cargos bajo sus respectivos gobiernos. Ellos son claros ejemplos de la promiscuidad entre lo público y lo privado, o -lo que es lo mismo- del uso de las conocidas popularmente como puertas giratorias.

Según revela diario PÚBLICO,  medio centenar de antiguos políticos se embolsaron el año pasado más de 25 millones de euros por su pertenencia a los consejos de los que forman parte. La cifra representa menos de una décima parte de los 280 millones largos percibidos por los miembros de los principales órganos de administración del Ibex 35. Pero, vistas una por una, se trata de unas jugosas retribuciones.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

La inaceptable Comisión de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid

Lidia Falcón

Ciertamente la historia de España es la más triste de las naciones europeas cuando ni cuatro décadas después de terminada la dictadura es posible que se defienda la verdad de la historia y se imparta justicia y reparación a nuestras víctimas. Pero aún más triste es comprobar que aquellos que presumen de imparciales y dispuestos a ser árbitros de la reparación imprescindible se comportan con tanta falsedad y cobardía.

00

Desde que se instauró en España un régimen supuestamente democrático a raíz de las elecciones de 1977, ninguno de los gobiernos que se han sucedido en estos largos ya 40 años ha difundido la verdad de lo acaecido en la Guerra Civil y la Dictadura franquista, ni ha restablecido la justicia ni pedido perdón a las víctimas ni reparado el daño causado.

Lo que en España no se ha logrado todavía después de 77 años, en Alemania, en Italia, en Portugal, en Grecia, en Argentina, en Chile, en Uruguay, en Sudáfrica, en Camboya, se realizó inmediatamente o en un tiempo prudencial después de derrotadas sus dictaduras. Pero ya sabemos que España es diferente. Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Las empresas tributan la mitad que antes de la crisis, mientras los trabajadores aportan lo mismo

La contribución de las empresas al sostenimiento del Estado, a través del Impuesto de Sociedades (IS), se ha reducido a la mitad durante de la crisis, como consecuencia de la caída de los beneficios. Sin embargo, la recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sigue prácticamente igual que en 2007, a pesar de las altas tasas de paro y de la caída de los salarios.

Eso obedece a que el IS tiene mecanismos que favorecen a las empresas cuando su situación es mala e incluso les permiten compensar pérdidas y beneficios unos años con otros. El IRPF es más rígido y, por su alto potencial recaudatorio, los gobiernos suelen recurrir a él cuando necesitan cuadrar las cuentas públicas, como hizo Mariano Rajoy nada más llegar a Moncloa a finales de 2011. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

El truco franquista

Decía Kevin Spacey en Sospechosos habituales que el mejor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía. Algo así parece que sucede en nuestro país con Franco. El pasado 18 de julio se cumplieron 80 años del golpe de Estado que terminó con la ilusión de la realidad Republicana en España, esa que retrató Orwell en los primeros días de su estancia en Barcelona en Homenaje a Cataluña. Resulta curioso la indiferencia con la que se ha pasado por alto este hecho en nuestro país o, en el peor de los casos, lo que más ha llamado la atención ha sido algún enaltecimiento del golpe de militar por parte de algún representante político y debates televisivos a mayor honra del dictador. Era lo que se podría esperar si tenemos en cuenta los monumentos, calles y demás honores que tienen en nuestras ciudades los golpistas, mientras sus víctimas no logran en el descanso en las cunetas de todo el territorio nacional. Este tipo de cuestiones, simplemente, no serían permitidas en cualquier democracia. Pero esto es España. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Julio de 1936: la burguesía organiza la guerra civil en España, por Carlos Hermida

Se cumple este mes de julio el octogésimo aniversario del comienzo de la Guerra Civil española (1936-1939).  El 17 de julio de 1936 comenzó el golpe militar en el Protectorado marroquí y al día siguiente la sublevación se extendió por el resto de España. Aunque se han escrito miles de libros sobre la contienda, tratando los más diversos aspectos, el desconocimiento de esta guerra por parte de una buena parte de la sociedad española, y en particular las jóvenes generaciones, es preocupante; sobre todo, porque a ese desconocimiento se unen tergiversaciones y tópicos que, difundidos durante la larga dictadura franquista y propalados después por el revisionismo neofranquista encabezado por Pío Moa, han arraigado profundamente en la población.  Conviene, por tanto, dejar claro  algunas cuestiones fundamentales en relación con el hecho más importante de la historia española del siglo XX. Leer el resto de esta página »

Escrito en Colaboraciones, Documentos | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario

Resolución de Clausura del Campamento Juvenil Antifascista y Republicano E. Ruano

Hoy día 17 de Julio 2016 concluye el campamento Juvenil Antifascista y Republicano “E.Ruano” celebrado en la localidad de Fuentespina (Burgos).

Han sido cuatro días intensos en el que se han hecho actividades de todo tipo, entre ellas, debates, actividades lúdico-culturales (desde marcha por senderos hasta un concierto reivindicativo), performances, etc, actividades todas ellas en las cuales los participantes han mostrado gran interés y además han hecho eco de sus inquietudes políticas, económicas y sociales, también personales desde el punto de vista de un joven. Leer el resto de esta página »

Escrito en Comunicados, Multimedia | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Niza, nueva ocasión para la demagogia

Hoy es Niza. Vidas rotas sobre el suelo de una ciudad maravillosa que celebraba como toda Francia aquel lejano triunfo de la libertad “contra la tiranía”. Los atentados terroristas han entrado en una rutina trágica. Por más controles que establezcan, no parece fácil evitar que un fanático -por el motivo que sea-  coja un simple cutter como ocurrió el 11 de septiembre de 2001 en los aviones que se estamparon en Estados Unidos,  explosivos en numerosos lugares o un camión cargado de odio lanzado este 14 de Julio contra la Costa Azul.  El protocolo es el mismo. Balance de víctimas. Autoría. Un sinfín de declaraciones políticas y condolencias. “No hay españoles”, en nuestro caso. El circo de la visceralidad. Y repetir y repetir hasta la extenuación. Poco del cruce de intereses, de la hipocresía, de la demagogia y de cómo se saca provecho del dolor y el miedo de la población. Nada apenas sobre atajar con eficacia las causas. De establecer al menos cortafuegos útiles. Leer el resto de esta página »

Escrito en Convocatorias, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Cláusulas suelo: La Europa del capital vuelve a favorecer a la banca (como siempre)

Las conclusiones del abogado de la UE apoyan la decisión del Tribunal Supremo español que dictaminó que la banca solo tenía que devolver el dinero cobrado por las cláusulas suelo desde mayo de 2013

Ambos textos se apoyan en las consecuencias “macroeconómicas” que puede tener la devolución de estas cantidades, una idea que los consumidores creen que se ha inoculado de forma interesada

Los expertos se reconocen atónitos con la sentencia y creen que se intenta impedir una oleada de reclamaciones de consumidores por toda la UE

La banca gana. Esta expresión que suena a menudo en los casinos, en los últimos años se ha vuelto cada vez más extrapolable a la vida real. La última, tras las conclusiones del abogado de la UE sobre la retroactividad de las cláusulas suelo. Es decir, si los bancos tienen que devolver todo lo cobrado a los hipotecados por estas cláusulas abusivas o solo desde mayo de 2013, como falló el Tribunal Supremo. Este documento –que suele marcar la dirección de la sentencia final–, apoya a los bancos siguiendo la línea marcada por el Alto Tribunal español. Las “consecuencias macroeconómicas” que ambos textos esgrimen para evitar el pago de la factura total se han convertido en un balón de oxígeno para la banca, que espera librarse de tener que pagar una cuenta que puede ascender a los 3.000 millones de euros. Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario