VIOLACIÓN ES TERRORISMO

Antonio Perez

Hoy por hoy, en España es mucho peor ser acusado de terrorista que de violador. En el rarísimo caso de que un condenado por terrorismo y delitos conexos salga de la cárcel en libertad provisional, estará controlado por unas medidas de seguridad que incluirán pulseras telemáticas y limitación de sus actividades públicas. En todo momento, se sabrá dónde está y, si alguno de sus simpatizantes pretende organizarle un recibimiento público, correrá el riesgo de ser detenido y encausado por apología del terrorismo. Ningún medio de comunicación se atreverá a entrevistarle y, por supuesto, nadie le pagará ni un euro aunque utilice su imagen –por supuesto, para denostarle-. Toda la atención mediática se volcará en bombásticas alabanzas sobre sus víctimas, incluso ampliando su abanico hasta la enésima generación de familiares, vecinos y gente-que-pasaba-por-ahí.

Por el contrario, la libertad concedida a los violadores de La Manada -convictos y condenados a nueve años de prisión- sólo incluye unas mínimas condiciones de control y ninguna sobre sus actividades públicas. Han obtenido esa libertad cuasi total porque el tribunal que les condenó no aprecia riesgo de fuga ni posibilidad de reincidencia delictiva. Nos vemos obligados a suponer que los jueces han entrado en las cabezas de los violadores y han descubierto que su arrepentimiento estaba escondido tras el hipotálamo o el bulbo raquídeo. Sin embargo, los datos objetivos no avalan este feroz subjetivismo puesto que la mayor parte de La Manada era reincidente cuando fueron detenidos en Pamplona. Más aún, cuatro de los cinco aguardan vista oral imputados por delitos sexuales que, antes de San Fermín 2016, habían perpetrado en Pozoblanco (Córdoba) Leer el resto de esta página »

Escrito en Mujer, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Que sangren sus heridas

Antonio Maestre

El dolor de Ascensión Mendieta al enterrar a su padre 78 años después de abrir la puerta de su casa a los falangistas que lo asesinaron me hizo cambiar de opinión sobre el tono y la argumentación que habría que dar al discurso de la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del franquismo. Hasta ese día, en el que vi el sufrimiento de una mujer fuerte de aspecto frágil, había intentado transmitir que las exhumaciones no abrían las heridas de nadie, que no reavivaban ningún conflicto, que no había ningún peligro en reparar la vida de tanta gente. Pero después de percibir ese dolor en los setenta metros que separan la entrada al cementerio de la Almudena hasta el nicho de Timoteo Mendieta me cambió la forma de verlo. Me agrió el discurso y me inculcó indiferencia por la ofensa ajena.

¿Qué heridas abre que Ascensión Mendieta pueda enterrar a su padre en el lugar que ella escoja? ¿A quién ofende? De nada han servido, porque no les importan, los intentos por demostrar que la exhumación de los miles de españoles y españolas en cunetas solo calmarán el espíritu de los familiares que aún viven sin saber dónde velar a sus seres queridos. Han tenido cuarenta años para demostrar que son seres humanos y civilizados sin poner trabas a que mujeres como Ascensión puedan vivir en paz. Llegados a este punto de la historia si se abren las heridas de los que llevan años echando sal y vinagre en las de aquellos que jamás pudieron curarlas, que así sea. Que sangren, que supuren, me da igual lo que sientan o padezcan aquellos que solo han llevado dolor a las víctimas, que son herederos de los criminales y responsables directos de no haber hecho nada para mitigar el sufrimiento de gente humilde como Ascensión. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Clamor multitudinario en toda España contra la libertad de ‘la manada’

Marta Borraz

Las conversaciones en los grupos de Whatsapp sobre las 5 de la tarde de este jueves se alternaban entre los ‘¿cómo es posible?’ y los ‘no me lo creo’. Poco antes se conocía  que la Audiencia Provincial de Navarra había decidido dejar en libertad bajo fianza de 6.000 euros a los cinco hombres condenados por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016. Al rato, las redes se inundaban de convocatorias de protestas en ciudades de toda España mostrando una vez más la capacidad reactiva del movimiento feminista.

Como ya ocurriera el pasado mes de abril, cuando el tribunal comunicó la sentencia por unos hechos en los que no vio ni violencia ni intimidación, la calle ha vuelto a ser un pulso feminista masivo. El pistoletazo de salida se vivió en Barcelona, Pamplona o Bilbao el mismo jueves, pero en la mayoría de ciudades las protestas “contra la justicia patriarcal”, como se ha denominado la convocatoria, se suceden en la tarde de este viernes.  Leer el resto de esta página »

Escrito en Mujer, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

El sábado Vallekas vota sobre Monarquía o República

Unos 200 voluntarios pondrán 33 mesas este sábado en los madrileños barrios de Vallecas para que los vecinos puedan votar si quiere decider sobre la forma de Estado y en caso afirmativo si quiere que el Estado Español sea una república.

La papeleta con los dos las dos preguntas y las dos respuestas (sí o no) esta encabeza por el siguiente párrafo: “El actual sistema monárquico se muestra incapaz de resolver los problemas reales de la gente. Sólo mediante un proceso constituyente participativo lograremos garantizar los derechos de las clases populares, las mujeres y los pueblos“.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana en la plaza Puerto Rubio, Íker e Irene, que han ejercido de portavoces de la plataforma Vallekas decide, organizadora del evento, han explicado que todos aquellos que quieran votar podrán hacerlo en 33 mesas de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Las mesas, en las que habrá 3 personas. La mayoría estarán repartidas cerca de la Avenida de la Albufera, pero también habrá otras en la plaza Roja, Pedro Laborde, en la calle doña Carlota (barrio de Numancia), en la zona de Palomeras Bajas y en el casco histórico de Vallecas. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

Imparable declive de la Iglesia en España

La demanda de servicios religiosos a la Iglesia católica ha sufrido un notable retroceso en España a lo largo del último decenio. Así lo ponen de manifiesto las memorias de actividades que la Conferencia Episcopal publica anualmente.

Ese retroceso se pone de manifiesto en el número de sacramentos impartidos (bautizos, comuniones, bodas…). El dinero público destinado a financiar esta confesión religiosa a través de la asignación tributaria ha subido mientras tanto.

.- Bautizos. En 2007 se celebraron 325.271, casi mil de media al día. En cambio, en 2016 (último año del que existen datos oficiales) fueron 226.125, lo que equivale a un descenso del 30,5%. Es verdad que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante esos diez años disminuyó también el número de nacimientos (de 492.527 a 410.583), pero bastante menos (un 16,7%). De cada cien niños nacidos, en 2007 recibieron el bautismo 66 y en 2016, sólo 55.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

María Dolores Ramos: “Existía un miedo psicológico, casi heredado y procedente del franquismo”

Néstor Cenizo

El despacho de María Dolores Ramos es lo que se puede esperar que sea el despacho de una catedrática de Historia Contemporánea. Hay papeles y carpetas en cada rincón y pilas de libros en un aparente desorden que no es tal: los libros, donados por Iris Zavala, están amontonados siguiendo un criterio de género.   Tres fotografías de Victoria Kent decoran las paredes. Son el homenaje a la ilustre jurista y política republicana “como malagueña, como penalista y como “feminista social””.

Estamos aquí porque Ramos es una de las mayores especialistas en Historia de Género de la universidad española y porque sus investigaciones han permitido explicar asuntos como la resistencia antifranquista a través de la memoria oral o el papel de las mujeres en la Segunda República. Entre la pila de libros aparece una recopilación de las historias de Ama Rosa, el exitoso serial radiofónico de los años 60: “Un serial como este dice mucho de la historia de las mentalidades, tradiciones, culturas, relaciones hombre-mujer, sacralización del matrimonio o las relaciones extramatrimoniales durante el franquismo”.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Mujer | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

19 de junio, Madrid: Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden

Manifestación el 19 de junio de Sol hasta el Senado. En defensa del sistema público de pensiones. Por la pensión mínima de 1.084 euros. Por  unas pensiones garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado. No al Pacto de Toledo.

EN DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

Por la pensión mínima de 1.084 euros

Por  unas pensiones garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado

No al Pacto de Toledo 

 

EXIGIMOS AL NUEVO GOBIERNO Y A LA MAYORÍA PARLAMENTARIA QUE HAGAN LEY LAS REIVINDICACIONES DE LOS/AS PENSIONISTAS

La salida del Gobierno de Rajoy ha sido sin duda una factor recibido con alegría por muchos trabajadores/as, jóvenes y miles de pensionistas que hemos estado saliendo a la calle desde hace mucho a defender el sistema público de pensiones atacado por el gobierno del PP. Nosotros/as nos alegramos muchísimo de que se haya tenido que ir el Gobierno más corrupto de toda Europa. Nos alegramos por eso y ¡solo por eso! Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , | Escribe un comentario

Derogar la reforma laboral

Vicent Clavero

La decisión del nuevo Gobierno de orillar la derogación de la infame reforma laboral del PP, apelando a la “aritmética parlamentaria”, no puede haber cogido por sorpresa a nadie. Pedro Sánchez hizo bandera de este asunto en su primera vida como secretario general del PSOE, pero se cuidó de incluirlo en los programas electorales de 2015 y 2016. Tampoco figuraba en el fallido pacto de investidura con Ciudadanos, que hablaba genéricamente de “recuperar el equilibrio de las relaciones laborales”. Y la actitud del ahora presidente durante el debate de la moción de censura fue muy resignada, pese a la insistencia de algunas fuerzas políticas, en especial Unidos Podemos, para que adquiriera un compromiso claro al respecto.

Con estos antecedentes, era poco probable que Sánchez diese un paso al frente y aprovechara el estado de gracia que asiste a los nuevos inquilinos de la Moncloa para proponer al Parlamento la liquidación inmediata de la ley más dañina para los trabajadores en cuarenta años de democracia. Una ley que fue una auténtica trituradora de empleo en los peores momentos de la crisis, cuando los empresarios usaron y abusaron de ella para aligerar sus plantillas a bajo precio. Pero cuyas catastróficas consecuencias persisten aún hoy y explican en buena medida la desorbitada precariedad y los bajos salarios que caracterizan al mercado laboral. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

El gobierno encerrará en CIEs y expulsará a gran parte de los inmigrantes del ‘Aquarius’

La operación de imagen del PSOE en el gobierno en relación a la ‘política de extranjería’ está llena degestos simbólicos (acogida de los inmigrantes del Aquarius, retirada de las ‘concertinas’ de Ceuta y Melilla, recuperación de los derechos sanitarios de los ‘sin papeles’), de imagen humanitaria ‘de izquierdas’, que no cambian ni la esencia ni la raíz de la política de ‘racismo de estado’ que venía practicando el PP  y en la que ambos partidos tienen un consenso básico (como en todo lo que denominan ‘políticas de Estado‘: ley de extranjería y CIEs, déficit y deuda pública, cuestión nacional y política represiva, desahucios y vivienda, legislación laboral y derechos sociales…).

Así el destino de gran parte de los 629 inmigrantes que viajan a bordo del barco Aquarius –llegarán a Valencia de manera progresiva, previsiblemente el domingo– es ser encerrados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y después expulsados. Lo han dicho la vicepresidenta del gobierno del PSOE, Carmen Calvo, y lo ha reafirmado el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska. Calvo, en una conferencia de prensa, ha señalado: “Unos irán a los centros de extranjeros, otros a centros de ayuda humanitaria y políticas sociales’ y los menores ‘en principio se quedan en Valencia’ para ser identificados y comprobar su edad” Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

El juez Castro asegura que el rey Juan Carlos tendría que haber declarado “como imputado” en Nóos

eldiario.es

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha asegurado este martes que el rey emérito tendría que haber declarado “como imputado” por la donación de 1,5 millones de euros que le hizo a la infanta Cristina para comparar el palacete de Pedralbes.

Preguntado en una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta por las declaraciones del exfiscal Pedro Horrach de que el Juan Carlos I tendría que haber tenido que declarar “como testigo” si su figura “no fuera inviolable”, Castro ha señalado que “más que como testigo”, el monarca tendría que haber declarado “como imputado”. “Don Juan Carlos tendría que haber declarado más como imputado que como testigo teniendo en cuanta que hay un préstamo hecho a su hija”, ha apuntado el juez instructor.

El exfiscal del Caso Nóos, Pedro Horrach, afirmó este lunes que la inviolabilidad de la que goza el rey, según el artículo 56 de la Constitución, debería estar sujeta a “límites determinados” tras la implicación de la corona en el Caso Nóos en el que Juan Carlos I no pudo declarar en los juzgados porque así se establece en la ‘Carta Magna’. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario