De Franco todavía no hemos hablado bastante

Cándido Marquesán Millán | Nueva Tribuna
Todavía persiste en no pocos españoles, no sé cuántos, la idea de Franco, como ejemplo de patriotismo. Así lo expresó Juan Carlos I en su discurso de proclamación como Rey de 22 de noviembre de 1975: “Una figura excepcional entra en la Historia, con respeto y gratitud quiero recordar su figura. Es de pueblos grandes y nobles saber recordar a quienes dedicaron su vida al servicio de un ideal. España nunca podrá olvidar a quien como soldado y estadista ha consagrado toda su vida a su servicio”. De tal discurso el Monarca emérito nunca se ha retractado.
Tantos años de dictadura impusieron el discurso de que el régimen de Franco fue una dictadura benevolente o dictablanda que proporcionó a los españoles unos niveles considerables de riqueza y bienestar, por lo que deberíamos estar los españoles profundamente agradecidos. Los diferentes gobiernos de nuestra incompleta y averiada democracia tampoco han hecho mucho esfuerzo en corregirlo. Sirvan varios ejemplos contundentes.
La redacción de la entrada “Franco” del Diccionario Biográfico Español publicado en 2011 por la Real Academia de la Historia, y, por ello, financiado con fondos públicos. Como señala José Luis Ledesma, la biografía muestra un vergonzoso tono apologético, ya que omite su carácter extremadamente antidemocrático, los sangrientos orígenes de su régimen, y en un auténtico atentado a la verdad histórica no usa los términos de dictadura, dictador o represión.
O la autorización y financiación con fondos públicos de la Fundación Nacional Francisco Franco con el objetivo de difundir y promover el estudio y conocimiento sobre la vida, el pensamiento, el legado y la obra de Francisco Franco Bahamonde, en su dimensión humana, militar y política, así como sobre las realizaciones de los años de su mandato como Jefe del Estado Español, Capitán General y Generalísimo de los Ejércitos. E incluso organiza homenajes al Dictador.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , , , , | Escribe un comentario

El rey también tuvo trato de favor en su formación militar

Los currículums y la formación académica de nuestros políticos están sacudiendo a primeras espadas de la política española, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, o a diversos diputados y políticos con estudios inflados o ficticios.

En el ámbito académico y militar, Felipe VI, gracias a su condición de Príncipe de Asturias y futuro rey de España, pudo optar a una formación al alcance de muy pocos. Uno de los aspectos más resaltados de su figura -y repetidos hasta la saciedad, dicho sea de paso- ha sido su alto nivel de formación, calificado en numerosas ocasiones como “el rey mejor preparado de la historia de España”.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Así pone el Gobierno palos en la rueda en la lucha contra la violencia machista

Sin embargo, a la hora de la verdad sus actos desmienten estas palabras, y organizaciones feministas y otros partidos políticos han pedido en varias ocasiones al Gobierno que deje de hacer propaganda interesada del pacto de Estado y que lo ponga en marcha cuanto antes. De hecho, ante la inacción del Gobierno en la aplicación de este pacto, la Plataforma Feminista 7N ha pedido la destitución de la ministra, Dolors Montserrat, y recientemente Unidos Podemos ha registrado en el Congreso su reprobación.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Mujer, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

El agujero en las cuentas del obispo Munilla: deuda millonaria y opacidad en la diócesis de San Sebastián

Jesús Bastante

Es uno de los líderes de la alianzaanti-Francisco  de la Iglesia en España, junto al arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz y al polémico obispo de Alcalá de Henares (Madrid), Juan Antonio Reig. El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha desatado la división en la diócesis vasca, antaño una de las más florecientes, y hoy un desierto vocacional y económico.

Los datos no engañan: la diócesis de Guipúzkoa fue, el año pasado, la que obtuvo un peor resultado entre los católicos que marcan la X de la casilla de la Declaración de la Renta. Apenas un 22,7% de fieles optaron por dar el 0,7% de sus impuestos a la diócesis dirigida por Munilla. La radicalización hacia postulados de la ultraderecha, la oposición –velada, pues ningún obispo español, en público, se atreve a corregir al Papa– a las medidas de Francisco, y el malestar creciente del clero con su obispo continúan alejando a los fieles de la Iglesia guipuzcoana. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

Cuatro desahucios por hora

Cristina Fallarás

… cabría preguntarse si una sociedad que ha permitido y sigue permitiendo que, hora a hora, las familias pierdan la vivienda pese a trabajar puede llamarse desarrollada. También, cómo osamos hablar de derechos en este escenario, cuando la vivienda debería ser uno de los muy básicos.

Entre los años 2008 y 2012 se habló mucho de desahucios. Fue el retrato más crudo de lo que vinieron a llamar “crisis” y “burbuja inmobiliaria”. Nada tan bestial como la idea de que una familia se quede sin techo porque no puede pagarlo, en una sociedad que se pretende civilizada, garante de los derechos mínimos, social, etcétera. Cundió la idea de que los desahuciados eran los responsables de su propia ruina. Entonces, solo se hablaba de desahucios hipotecarios, y se venía a decir que las familias se veían en la calle porque habían “vivido por encima de sus posibilidades”, y que habían comprado un piso sin tener en realidad recursos económicos para hacerlo. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

La República que España necesita

LIDIA FALCÓN O’NEILL | Público
El 12 de abril de 1931 se celebraron elecciones municipales en toda España y las candidaturas republicanas consiguieron la mayoría en cuarenta capitales de provincia. Los partidos monárquicos únicamente ganaron en nueve: Ávila, Burgos, Cádiz, Lugo, Orense, Palma de Mallorca, Pamplona, Soria, Vitoria. Incluso aquellas que hoy consideramos atrasadas o reaccionarias como las gallegas o las castellanas votaron entusiasmadas por la República.
En palabras del ministro de la Gobernación la tarde de las votaciones, «las informaciones recibidas de los pueblos pequeños acusaban favorables impresiones, pero las de los pueblos importantes eran, como las de las capitales de provincia, desastrosas.» En Vitoria y Pamplona, donde triunfaron los jaimistas (partidarios del infante Jaime, primer hijo de Alfonso XIII), tras la proclamación de la Segunda República se repitieron las votaciones el 31 de mayo, y se obtuvieron sendas victorias republicanas. La corriente antimonárquica había triunfado en 41 capitales de provincia. En Madrid, los concejales republicanos triplicaban a los monárquicos y en Barcelona los cuadruplicaban. España se acostaba monárquica y se levantaba republicana, y así lo constató el conde de Romanones cuando aconsejó al rey Alfonso XIII que se fuera porque su pueblo no lo quería, a pesar de las consultas que aquel pretendía hacer a su Ejército.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Mujer, Noticias | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario

Fotos de la manifestación por la República

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escrito en Convocatorias, Multimedia | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

14 de abril: la Segunda República vista desde la lengua de una mariposa

Emilio Silva

Una vez recogidos los animales y cerrada la puerta de casa, el padre se sentaba a liarse un cigarrillo junto a la chimenea, la madre cosía con la tenue luz de las brasas dejándose la vista en no perder el hijo y el hijo pequeño sacaba de la cómoda el libro que les había correspondido, se sentaba junto al fuego y comenzaba a leerles una historia a sus padres. La imagen resulta inusual, pero fue muy real en miles de pueblos españoles en los que los cambios de la Segunda República, su esfuerzo en alfabetizar el país construyó ese momento histórico en el que los hijos de jornaleros analfabetos pudieron recibir instrucción pública y, una vez que sabían leer, acceder a alguno de los 600.000 libros que las misiones pedagógicas distribuyeron por más de 5.000 pueblos, donde apenas unos pocos señoritos eran propietarios de libros que no fueran la biblia. Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario

Tercera República: estamos llegando

ANA PARDO DE VERA

Hace 87 años de la Segunda República y en Público, como siempre, reivindicamos sus valores, muy alejados de la dictadura autoritaria de Franco, pero también lejos del pacto de privilegios de la Transición y del sistema político e institucional blindado que parió ese pacto y que se ha resistido a ser renovado. Al menos, hasta ahora.

La monarquía restaurada por el dictador fascista en la figura del rey Juan Carlos y apuntalada en la Constitución Española de 1978 sin referéndum previo (hurtado a los españoles, según Adolfo Suárez, por los malos pronósticos para la Corona) ha envejecido mal y muy rápido en el último lustro, pese a los intentos de insuflarle oxígeno desde esa red de protección que la ha mantenido siempre y que detallamos en los textos de este especial de Público14 de abril / Una monarquía a la deriva. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

LOS CDRS DE CATALUNYA SE DIRIGEN A LOS REPUBLICANOS DE TODO EL ESTADO

Los CDRs de Catalunya se dirigen a las republicanas y republicanos de todos los pueblos del estado español en el 14 de abril, día en el que se celebrarán numerosas manifestaciones por la República en todo el estado, señalando que la represión que se abate sobre su movimiento es la misma que recae sobre otras personas en el resto del Estado y llamando luchar conjuntamente contra el Régimen del 78.
¡NO PASARÁN!
Este Comunicado va a leerse en las manifestaciones que habrá en los diferentes lugares.

Copiado a continuación el Comunicado dirigido al pueblo de Madrid y que será leído en la Puerta del Sol por una compañera y un compañero de los CDRs de Catalaunya que viajarán expresamente. Leer el resto de esta página »

Escrito en Colaboraciones, Comunicados, Convocatorias | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario