El PSOE quiere seguir retrasando la edad de jubilación para, como siempre dicen, ‘asegurar la sostenibilidad del sistema’

Con el ritual y machacón discurso de ‘asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones’ (ver noticia que reproducimos) el gobierno del PSOE vuelve a insistir en la necesidad de profundizar en el recorte del derecho de jubilación y de las pensiones públicas, en línea con la reforma de Zapatero del 2011. Buscando otra vez la complicidad de CCOO y UGT y del Pacto de Toledo para ello.

No vamos a insistir aquí en la enorme patraña de tal argumentación. Unos gobiernos que rescatan bancos por más de 60.000 millones de euros de dinero público y los regalan a la banca privada, en que la corrupción se calcula que sale por unos 90.000 millones de euros anuales, con un fraude fiscal por parte de quienes más tienen calculado en unos 70.000 millones euros anuales, donde el impuesto de sociedades de las grandes empresas no alcanza ni el 10% de sus beneficios reales, que mantienen bonificaciones multimillonarias a la patronal en las cuotas de la seguridad social, por no abundar en más argumentos, nos quiere convencer de que no hay dinero para pensiones públicas dignas y que la edad de jubilación debe seguir retrasándose. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Que la izquierda no olvide la razón

Antonio Maestre

El ser humano está predispuesto fisiológicamente para aceptar las mentiras que se adaptan a su código de valores, creencias e ideas. Puedes luchar contra ese impulso humano asumiendo que el pensamiento crítico es el único camino para el conocimiento, pero esa pulsión siempre aparecerá en algún momento en el que estés con la guardia baja. Entonces tocará enmendarte y rectificar, disculparte y reconocer que estabas equivocado. Ese ejercicio de manera continuada es agotador, una revisión constante de tus ideas y opiniones –porque nos equivocamos continuamente– no hay ego que lo soporte.

El cerebro humano para aguantar esta continua tensión creó lo que denominamos mecanismos de defensas del ego. Una solución que plantea nuestra fisiología para superar la ansiedad que nos provoca vernos continuamente enfrentados a hechos que contradicen nuestros valores e ideas. Los sesgos de confirmación, la conformidad social o la disonancia cognitiva son algunos de los tipos de mecanismos de defensa que nos ayudan a discrecionar la verdad para adaptarla a nuestras necesidades.  Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

Víctor Arrogante: “La monarquía es antidemocrática por naturaleza”

El 7 de Enero de 2013, publicaba en Diario Progresista (etapa anterior) el artículo “Perdiendo el trono”, texto incluido en mi libro “Reflexiones republicanas“. En él se contaba el intento fallido de la Casa Real de blanquear la imagen del rey, que entonces cumplía los 75 años. Seis años después, me permito retomar la idea principal, incorporando nuevos datos y alguno que otro comentario.

La última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas preguntó por la monarquía, fue en abril de 2015. En aquel barómetro, la ciudadanía suspendió a la monarquía con una nota media de 4,34. Tres puntos menos que en 1995, cuando la nota de la Casa Real era de 7,5. El peor resultado se produjo en abril de 2013, cuando la nota tocó fondo con un 3,68. El nuevo director del CIS José Félix Tezanos, dice que no se pregunta sobre la monarquía, porque “no está en la agenda de los españoles”. Es su opinión, pero no es la de la mayoría de la calle. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Escribe un comentario

Un rey de derechas para una monarquía muerta

Como cada 24 de diciembre, apareció en nuestras pantallas una persona que tiene la vida resuelta porque a su padre lo restauró el mayor asesino de la historia de España, un título que le vengo concediendo a Franco en estos artículos y contra el que hasta ahora nadie ha presentado un candidato con mayor cantidad de méritos, digo inocentes asesinados por sus huestes.Apareció ante nosotros alguien que también tiene la vida resuelta porque a este país se le birló la decisión sobre la forma de Estado cuando pudo y debió haberla tomado por separado, no incluyéndola en el mismo paquete de una democracia que solo los asesinos natos como Franco negaban. Pero Roma no paga traidores, y el padre de Felipe VI no agradeció jamás aquel inmenso favor que le hizo Adolfo Suarez. Juan Carlos I maniobró hace cerca de 40 años contra el veredicto de las urnas para poder él, y solo él, sentirse más seguro.

Y también apareció anoche Felipe VI en medio de nuestras cenas familiares porque, a beneficio personal de su padre, y de él mismo, aquella democracia naciente, asustada y gestionada por los franquistas que se acababan de quedar sin Franco más unos jóvenes ambiciosos que habían dedicado más tiempo a derrotar a sus históricos en Suresnes que a luchar contra nuestro mayor asesino, decidió blindar la monarquía con una inviolabilidad casi sobrenatural para ponerla a salvo de una Justicia que condenaría al resto de mortales.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , | Comentarios desactivados en Un rey de derechas para una monarquía muerta

Las incertidumbres económicas de 2019

Marta Luengo

“Ralentización” esa es la palabra que más se ha escuchado los últimos meses del año. 2019 no se presenta con el optimismo con el que recibimos el 2018 y los mercados empiezan a inquietarse, los organismos internacionales avisan de los riesgos que puede conllevar una crisis cuando la anterior no se ha acabado de superar y la desigualdad campa a sus anchas. ¿Son tan grandes los riesgos como los pintan? ¿En qué situación está la economía mundial?

¿NUEVA CRISIS A LA VISTA?

Salvo honrosas excepciones, nadie vio venir la crisis de 2008. Esta vez, por el contrario, parece que nadie, ni a diestra ni a siniestra, quiere quedarse sin anunciar la siguiente recesión. Pero la economía nunca fue una ciencia que sirviera para predecir el futuro y los intentos por poner una fecha y una magnitud al próximo bajón en el ciclo suelen quedar en agua de borrajas. El problema en la anterior ocasión fue que el mainstream económico, con la Gran Moderación de Ben Bernanke o el market know better de Alan Greenspan, comenzó a pensar que las grandes crisis ya no eran posibles o que al menos ya no iban a ser de gran intensidad. Por razones obvias, ya nadie piensa así.  Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , | Comentarios desactivados en Las incertidumbres económicas de 2019

Botella y varios de sus concejales condenados por favorecer a los “fondos buitres”

Por Diario Octubre / Prensa

El Tribunal de Cuentas condena también al que fuera responsable de la EMVS.
Les acusa de vender los pisos sin una tasación fiable y causar perjuicio a las arcas públicas.

El Tribunal de Cuentas ha condenado a la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella y a los que fueron concejales en su equipo de gobierno por la venta de pisos públicos a ‘fondos buitre’ por debajo de su precio de mercado en el año 2013.

El Tribunal cifra en 25,8 millones de euros el perjuicio que esta operación ocasionó a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) y declara responsables contables directos a su entonces máximo responsable, Fermín Oslé, a la entonces alcaldesa Ana Botella y a todos los concejales del equipo de gobierno: Concepción DancausaEnrique NúñezDiego SanjuanbenitoPaz González Dolores Navarro y Pedro Corral; que deben asumir el pago solidario para resarcir los daños.

https://diario-octubre.com/2018/12/28/botella-y-varios-de-sus-concejales-condenados-por-favorecer-a-los-fondos-buitres/ Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Comentarios desactivados en Botella y varios de sus concejales condenados por favorecer a los “fondos buitres”

La ilegalización del comunismo y el melón de Schrödinger

Fernando Hernández Sánchez

Según los principios de la mecánica cuántica, si encerramos a un gato en un cubículo con una carga de gas venenoso cuya liberación se activa mediante un dispositivo con una sola partícula radiactiva que puede desintegrarse en la mitad de los casos, la probabilidad de que el dispositivo funcione y el gato esté muerto es de una contra dos, lo mismo que la de que el dispositivo no se haya disparado y el gato esté vivo. En términos vulgares, mientras no se abra la caja el gato puede estar vivo o muerto a la vez. No lo sabremos hasta proceder a su apertura.

En los últimos tiempos, el emergente líder de una de las facciones de la derecha —todavía está por ver con qué porcentaje de éxito— ha efectuado una aportación novedosa a la paradoja de Erwin Schrödinger: que es posible abrir el melón de la ilegalización de los comunistas y que el resto del fruto guardado en la nevera continúe teniendo la apariencia rozagante de una democracia. Una contribución, qué duda cabe, a la altura de su trayectoria académica.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Comentarios desactivados en La ilegalización del comunismo y el melón de Schrödinger

PP y Ciudadanos vetan implantar una técnica pionera contra el cáncer en la sanidad pública madrileña

Sofía Pérez Mendoza

Un centro sanitario madrileño está a punto de poner en marcha una técnica pionera para tratar el cáncer en España que no existe en ninguna otra comunidad autónoma: la protonterapia. Pero no será en la sanidad pública.

Rechazan incluir en los presupuestos una partida de 21 millones propuesta por Podemos para crear un centro de protonterapia, donde se ofrecería de forma pionera en España una radioterapia de alta precisión para tumores sensibles

La Comunidad de Madrid abre la vía a que la sanidad privada, que sí implantará la técnica en dos centros construidos ad hoc, trate a estos pacientes

Una de las empresas es Quirónsalud, concesionaria capital de los hospitales privatizados que ya ha mostrado su disposición a atender pacientes públicos

Fuentes del PP en la Asamblea de Madrid justifican que la Consejería de Sanidad acaba de incorporar “aceleradores lineales para radioterapia que hay que estudiar para valorar en el futuro la protonterapia” Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , , | Comentarios desactivados en PP y Ciudadanos vetan implantar una técnica pionera contra el cáncer en la sanidad pública madrileña

Lo contrario de Monarquía es Democracia. Frente al fascismo, República

Alejandra Maldonado
Hemos oído que con Vox llegaba el fascismo, la extrema derecha, a las instituciones; pero nosotras pensamos que tras el franquismo aquellos no se fueron, sino que se quedaron “atados y bien atados” a unas instituciones que en sí mismas eran también franquistas.

A la cabeza de las mismas el sucesor del dictador, la Monarquía que nos fue impuesta y que juró lealtad a los principios del movimiento fascista.

Años después, el Régimen monárquico en crisis se revuelve y trata, a veces con cierta inteligencia, de asegurar su supervivencia. De dos reyes hemos pasado a cuatro, y ahora la derechona no solo tiene una, sino tres cabezas. Toda una mitosis cancerígena contra la democracia.

Pero no olvidemos que el Régimen monárquico del 78 está en crisis, ni tampoco que ningún proceso de cambio se ha hecho al margen de contradicciones y sin la resistencia del opresor.

No podemos ser ingenuos con la naturaleza autoritaria de este Régimen postfranquista. Tampoco olvidar que sí, su derrota hoy es posible.

 

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Comentarios desactivados en Lo contrario de Monarquía es Democracia. Frente al fascismo, República

Los pensionistas toman de nuevo las calles en más de 200 ciudades del Estado

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en más de 200 puntos del estado para reclamar pensiones “dignas”, la actualización anual al menos con el IPC real y una pensión mínima de 1.080 euros al mes.

Bajo el lema ‘Nuestro Futuro’ ¡Sin movilización no hay solución!’ la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado manifestaciones y marchas en capitales de provincia y pequeñas localidades de todo el país, con convocatorias en las que además ha llamado a emular las movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ de Francia.

“Con nuestro trabajo hemos construido un Sistema Público de Pensiones mediante las cotizaciones, y no vamos a dejar que nos lo arrebaten los bancos, aseguradoras y fondos de inversión con sus planes de pensiones privados” señala el manifiesto de la Coordinadora leído en las concentraciones.

El origen de las protestas de los pensionistas se sitúa en Bilbao, cuando el pasado enero inauguraron marchas semanales, programadas cada lunes. Más tarde, en el resto de España se imitó esta propuesta y se han conocido popularmente como Los lunes al sol. Leer el resto de esta página »

Escrito en Convocatorias, Noticias | Eiquetas , , , | Comentarios desactivados en Los pensionistas toman de nuevo las calles en más de 200 ciudades del Estado