El fiscal pide más de 26 años de prisión para el exjefe de la Policía Local de Coslada

Ginés Jiménez Buendía paso a formar parte de la crónica negra de Coslada en 2008. Él y sus tropelías fueron portada en los medios de comunicación de la época, sobre todo, lógicamente, más en los de Madrid que en el resto de nacionales. Ahora 10 años más tarde (alguien tendrá que explicar este retraso) La Fiscalía ha presentado su escrito de acusación.

El fiscal solicita ahora más de 26 años de prisión Ginés Jiménez Buendía, por los presuntos delitos de extorsión, amenazas, cohecho, depósito y tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.

El representante del Ministerio Público señala que en 2008 el máximo responsable policial en dicha localidad madrileña se aprovechaba de su cargo de agente de la autoridad para vulnerar el ordenamiento legal “movido por intereses personales en beneficio propio”. Leer el resto de esta página »

Escrito en Ayuntamiento, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

El cardenal Cañizares elogia la figura de Carmen Franco: “No conoció ni el miedo, ni el rencor”

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado este viernes, en el funeral en memoria de Carmen Franco, que la única hija del general Francisco Franco “no conoció ni el miedo, ni el rencor” durante su larga vida y ha elogiado su “humildad y sencillez”.

La misa fúnebre ha tenido lugar en la iglesia jesuita de San Francisco de Borja, situada en la madrileña calle Serrano, ante la presencia de familiares, amigos y numerosos allegados que han abarrotado el templo. Carmen Franco falleció el pasado 29 de diciembre a los 91 años debido a un cáncer. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Las eléctricas españolas, líderes en beneficios y en aumentos del precio de la luz en la UE

El Salto
Un reciente estudio del Observatorio de la Sostenibilidad señala que los gigantes eléctricos españoles doblan en beneficios al resto de empresas europeas, lideran las subidas de precio a los consumidores en los últimos diez años y encabezan la lista de las empresas que más contribuyen al cambio climático.
Después de un verano excepcionalmente largo, el invierno ha llegado. Winter is coming. El triangulo de la insostenibilidad del sistema eléctrico en España es el último informe publicado por el Observatorio de Sostenibilidad.

Las principales conclusiones del estudio: las grandes eléctricas españolas duplican en beneficios a las europeas, son las empresas que más CO2 emiten a la atmósfera y el consumidor paga los precios más altos de Europa.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Moción de la Agrupación Republicana de Coslada para la creación del protocolo contra la contaminación.

En los últimos años ha aumentado de forma alarmante la contaminación en nuestro planeta, un 8 %, llegándose a duplicar en las grandes ciudades. Como causas de este aumento podemos encontrar la deforestación, la mala utilización del agua potable en prácticas agrícolas, la contaminación del agua vertidas en ríos u océanos, todo ello unido a la polución producida por los motores de combustión, calefacción y las fábricas ha hecho que aumenten de forma paralela diferentes enfermedades como problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer de piel, problemas de visión, enfermedades en la sangre.

Nuestro municipio no es ajeno a esta circunstancias y podríamos apostar que el incremento de estas patologías ha aumentado de forma similar a como lo han hecho en el resto de nuestro entorno, muy posiblemente agravadas por la contaminación de ozono troposférico que sufrimos en nuestro municipio, durante todo el verano debido, entre otras causas, a la cercanía con la ciudad de Madrid. La contaminación por ozono no se suele producir en los grandes núcleos urbanos o zonas de gran afluencia de tráfico sino más bien en los núcleos urbanos periféricos e incluso en el campo y en los meses más calurosos del año, esto provoca que la mayoría de alertas producidas por ozono se den en verano, y el ayuntamiento publique bandos alertado a la población con una serie de recomendaciones, que en ocasiones chocan con las recomendaciones  que se dan en caso de ola de calor, algo que debería de evitarse. Leer el resto de esta página »

Escrito en Ayuntamiento, Documentos | Eiquetas , , | Escribe un comentario

Juan Carlos I: 80 años chupando del bote

Público.es
Juan Carlos I cumple 80 años y la prensa conservadora, entre la que se encuentra el periódico que en otro tiempo fue adalid de la izquierda, se vuelca en elogios al rey emérito. Quienes me sigan pueden imaginarse que no puedo compartir ninguna de esas palmaditas hacia un personaje que, una vez abdicado, ni siquiera ha tenido la honestidad de dejar de chupar del bote, disfrutando de lujos y un sueldo de casi 16.000 euros al mes, a pesar de que ni siquiera tiene unas funciones reguladas.

Todos esos medios afines a los Borbones, que comparten ese apego al calor Borbón al que se arriman partidos que dicen ser de izquierdas como el PSOE, olvidan multitud de detalles de la biografía del rey emérito que dicen muy poco de sus valores, de sus principios.

Cuando su familia salió por pies de España porque llegaba al país uno de los momentos de mayor esplendor, la II República, los Borbones buscaron abrigo nada menos que en la Italia fascista de Mussolini. Esta circunstancia, de la que no tiene culpa Juan Carlos I porque, de hecho, él nació en Roma, da una idea muy clara del clima en el que se educó.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Multimedia, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

Rechazadas las alegaciones de la Fundación Francisco Franco contra Foros por la Memoria

Pretendía alejar a los memorialistas del procedimiento contra el callejero franquista en Madrid

En este procedimiento, la Federación Estatal de Foros por la Memoria actúa en representación de diversas organizaciones madrileñas del Encuentro de Asociaciones de Memoria Histórica y de víctimas del franquismo, al disponer de capacidad jurídica para actuar en  pleitos.

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) presentó un  Escrito de alegaciones a la condición de codemandado del Foro por la Memoria, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 23 de Madrid, con el argumento de que “.. la absoluta falta de legitimación pasiva de la Federación Estatal de Foros por la Memoria: no es parte codemandada en este proceso…. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , , , | Escribe un comentario

Ni un insulto más a los héroes republicanos

Comienza un nuevo año, es hora de nuevos propósitos, de fijarse metas y objetivos. En los últimos días hemos tenido que soportar, una vez más, que en los medios de comunicación, como consecuencia del aniversario de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica (26/12/2007), se vilipendie a la II República, hasta el punto de hacerla responsable del golpe de estado y levantamiento militar de 1936. Marquémonos el objetivo de no consentir, ni una sola vez más, que se manche a la II República, ni la memoria de todos los republicanos, todos héroes, que lucharon en España contra el fascismo, en defensa de los principios y valores de una república democrática como lo era y es la II República Española.
Aferrados a nuestros asientos, impotentes y tristes, hemos tenido que oír infames declaraciones de los representantes más cavernícolas de los medios de comunicación, todos ellos, por supuesto, vinculados al Partido Popular, (Francisco Marhuenda y María Claver, en La Sexta Noche, 30/12/17), a ese partido que recoge los votos de la extrema derecha española y de los nostálgicos del franquismo. Declaraciones en contra de la existencia de la Ley de Memoria Histórica, incluso pidiendo vehementemente su derogación inmediata,…..para acto seguido defender apasionadamente la figura de la única hija del genocida Franco, recientemente fallecida.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario

Caso Coslada: el «Sheriff Ginés» se sienta en el banquillo el 15 de enero

La protagonistas de la presunta trama policial de Coslada se sentarán en el banquillo de los acusados dentro de doce días, después de diez años de instrucción de la causa y un rosario de recursos y denuncias a diestra y siniestra por parte del principal acusado, Ginés Jiménez Buendía. Será el día 15 de enero cuando el conocido exoficial jefe de la Policía Local de ese municipio, que llegó a inspirar una película, comienza a ser juzgado junto a otras nueve personas, entre las que se encuentran su esposa y su hijo. Este último es también agente municipal, pero en la capital. Se les señala por extorsionar a empresarios y prostitutas de la zona.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmaron a ABCque la vista oral, que se celebrará en la Audiencia Provincial, arrancará el 15 de enero y se extenderá hasta el 23 de marzo, según el calendario inicial. La Sección Decimoséptima tiene previsto dedicar al también conocido como caso Bloque las sesiones de los martes, miércoles y jueves, y reservar los viernes por si fueran necesarios asimismo. Sigue así la pauta de la Sección Séptima, que juzgó otros casos muy mediáticos, los del pederasta de Ciudad Lineal y del Madrid Arena. Como nota curiosa, la Sección Decimoséptima estuvo presidida hasta hace no muchos años por la juez Carmen Lamela, que instruyó el inicio de la causa por rebelión contra el Gobierno catalán. Leer el resto de esta página »

Escrito en Ayuntamiento, Noticias | Eiquetas , , , , , , | Escribe un comentario

Coslada, Todos investigados

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Coslada ha citado a declarar, en calidad de investigados, a todos los políticos que formaban parte de la Junta de Gobierno que, en diciembre del año 2010, concedió la licencia para el movimiento de tierras en el solar donde está previsto que se construya el futuro centro comercial de El Corte Inglés. Una Junta de la que formaban parte todos los partidos con representación municipal aquella legislatura incluido el PP, entonces en la oposición.

En aquella reunión, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Coslada autorizó las obras sobre una parcela de casi 30.000 metros cuadrados que ocupaba parte del antiguo yacimiento prehistórico de El Calvario. Un lugar para el que el propio ayuntamiento, en 1992, solicitó protección como Bien de Interés Cultural sin que esta declaración llegara a ser nunca concedida. Leer el resto de esta página »

Escrito en Ayuntamiento, Noticias | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario

Cataluña, ¿y ahora qué?

República de las ideas
 El día 2 de noviembre pasado, tras la proclamación unilateral de independencia y recién aprobada la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, en estas mismas páginas digitales me preguntaba si acaso no era precipitada la convocatoria de las elecciones autonómicas y cuáles podían ser las razones para tanta premura.

Sin embargo, la sola invocación del artículo 155 genera una especie de alergia y no tanto por la dificultad de aplicarlo, sino porque muchos consideran una herejía el hecho de que el Gobierno central intervenga en una Comunidad Autónoma (a ese punto hemos llegado). No solo entre los nacionalistas, sino entre otros que no se tienen por tales, como los miembros de Podemos o como una parte del PSC. Lo que subyace tras esa postura es la negativa a considerar al Gobierno de España como un gobierno propio (autogobierno). Ello es tan absurdo como si los habitantes de Barcelona creyesen que su gobierno radica exclusivamente en la corporación municipal y que las instituciones de la Generalitat son extrañas por el solo hecho de que no son exclusivas de Barcelona… Quizás haya que buscar en estos escrúpulos del PSC y en el oportunismo de Ciudadanos -formación que cree tener buenas expectativas electorales- la urgencia en convocar desde el primer momento elecciones autonómicas.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario