Bienvenido a la tierra prometida de “CETA-Land”, empresario

Mientras el Tribunal Superior de Justicia de la UE revisa el polémico acuerdo comercial entre los 28 y Canadá, el Gobierno de Mariano Rajoy, Bruselas y todo un conglomerado de organizaciones e instituciones, algunas de ellas financiadas con dinero público -del ICEX a la Cámara de Comercio- se lanzan a vender las bondades del tratado con una nueva campaña comunicativa en la que no caben las desventajas del CETA; las zonas de sombra son, en todo caso, errores de comprensión.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, en una imagen de archivo. REUTERS

Oropeles, lazos de terciopelo y un toque de brillantina; el CETA tiene que estar deslumbrante. Es la tierra prometida para las pequeñas y medianas empresas -aunque éstas no tengan el menor protagonismo en el acuerdo-, es el Disneyland París de las pymes, la puerta a un paraíso sin paro, precariedad ni problemas de ningún tipo. Bienvenido a CETA-Land, empresario.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

20-N: La mochila franquista del PP

En una fecha que el franquismo conmemora con todos los honores, conviene hacer memoria de sus crímenes y de por qué pervive todavía. Como señala el artículo que reproducimos, la memoria histórica es necesaria para tomar conciencia colectiva del régimen caduco y corrupto surgido del franquismo en que estamos instalados y abrir así el camino a un régimen verdaderamente justo y democrático, que necesariamente habrá de ser republicano. 

La doctrina ideológica del Partido Popular -antes Alianza Popular- lleva instalada en la impunidad franquista 40 años. La extrema derecha se aferra a ella desde octubre de 1976, cuando varios ex jerarcas franquistas decidieron crear Alianza Popular.

Liderados por el exministro franquista Manuel Fraga Iribarne, desde este partido aspiraban, una vez muerto en la cama el dictador Franco, a la captación del franquismo sociológico. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , , , | Escribe un comentario

¿Y si nos independizamos de la corrupción?

Luis García Montero

La espectacular presencia de la corrupción en la vida política española exige algunas meditaciones tajantes sobre el pasado de nuestra sociedad y sus posibilidades de futuro. Resulta necesaria una discusión abierta sobre la historia inmediata, el funcionamiento de los partidos políticos, la concepción de lo público y el crédito de la democracia.

Empecemos por aclarar que no es la corrupción lo que nos diferencia de otros países como Francia, Alemania o Inglaterra. Corrupción hay en todas las democracias consolidadas. Si las dictaduras son un campo propicio para la cosecha del negocio oscuro, la democracia encuentra también con facilidad sus rincones para el cultivo del estiércol. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

7º foro ciudadano “Juan Martín”

Este año se va a celebrar el 7º foro ciudadano “Juan Martín”, organizado por la coordinadora de vecinxs y Coslada Accesible. El tema será la accesibilidad.
Tendrá lugar el día 20 de diciembre a las 18:30h en el café-teatro de Margarita Nelken.
Acudirán varias personas expertas en el tema de accesibilidad y habrá varias ponencias en las que se tratará el tema de la accesibilidad desde diferentes perspectivas.
Recomendamos la asistencia pues es un tema importante y nos afecta a todxs.
Os esperamos a todxs
Un saludo
Atentamente Coslada Accesible

Escrito en Convocatorias | Eiquetas , , , , , , | Escribe un comentario

La Sinfonía Bolchevique

Por Cheshire

Sobre el centenario de la Revolución Bolchevique

Por Edgar Rubio Marcano

 

 John Reed describió aquellos días como estremecedores. “El armazón de un mundo nuevo”, dijo. Y uno puede imaginar al audaz escritor de Portland, pero no frente a la máquina cincelando las febriles palabras, sino interrogando a la muchedumbre en una esquina de la Morskaya, o comprando a toda costa un ejemplar recién horneado del Rabochi Put, o tomando notas apresuradamente mientras corre por la avenida Nevski, aquel miércoles 7 de noviembre de 1917.

A pesar del implacable invierno ruso eternizando noches y enlodando la marcha, la gente se entusiasma a salir a las calles de Petrogrado, centro del mundo en aquellas horas imborrables. “Algo grande va a ocurrir”, dice una robusta obrera que avanza hacia el Palacio de Invierno, o a todas partes, a donde la tempestad se mueva; hasta que aparecen los guardias rojos marcando el paso. Las noticias llegan como ráfagas, y son leídas en el papel o escuchadas de afiladas gargantas que logran elevarse en el hervidero: “¡Los insurgentes han tomado las centrales telefónicas y las imprentas del gobierno pequeñoburgués!”.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos | Eiquetas , , , | Escribe un comentario

“Hermana, yo sí te creo”: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles de Madrid

El Salto

“Hay que conseguir que la vergüenza y la culpa cambien de bando, que recaigan en el agresor, y no en la víctima”, es lo que han reclamado en la tarde de ayer, 17 de noviembre, entre 2.000 y 3.000 personas, en su mayoría mujeres, que han acudido a la sede del Ministerio de Justicia para protestar contra cómo se está desarrollando el juicio a “La manada”, el grupo de cinco hombres que en julio de 2016 violaron en grupo a una joven de 18 años en los Sanfermines en Pamplona.

Pero, sobre todo, la concentración ha tenido como objetivo mostrar apoyo a la víctima de la violación. “Se debe esclarecer la verdad, administrar justicia y procurarle la mayor reparación posible del daño sufrido, sin añadirle ni un ápice de violencia institucional”, han reclamado las firmantes del manifiesto leído tras la concentración.

“Jueces machistas fuera del juzgado”, “hermana, yo sí te creo” y “no es un caso aislado, es el patriarcado” han sido algunas de las consignas que se han oído con la voz de centenares de mujeres jóvenes concentradas junto al Ministerio de Justicia en la calle San Bernardo de Madrid. En Twitter, la movilización ha sido retransmitida por decenas de cuentas con la etiqueta La manada somos nosotras.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Convocatorias, Mujer, Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Preparan nuevos y duros recortes sociales: la deuda pública se dispara y el BCE reducirá la compra

El gobierno del PP, además de conseguir una salida de la crisis favorable al capital –que vuelve a batir récords de beneficios a costa del salario y de los derechos sociales de la mayoría social trabajadora– ha hundido a la economía española en una situación que hace presagiar nubarrones todavía más negros para lasclases populares.

La política neoliberal del PP, bajo los dictados de la UE, ha llevado la deuda pública española y los correspondientes intereses a un nivel altísimo, cuando además el principal comprador de esa deuda, elBCE, reducirá a la mitad las compras de deuda a partir de enero. Esa situación, además de una subida del precio de la deuda y del correspondiente pago de intereses, llevará a la necesidad de aumentar los ingresos o reducir los gastos.

Y conocida es la receta del gobierno del PP –y la de sus aliados Cs y PSOE— ante esta situación: reducir gastos en lugar de aumentar los impuestos a quienes más tienen. ¿Y qué gastos se recortarán? Esta claro que no serán ni en defensa, ni en la casa real, ni en las bonificaciones y beneficios fiscales de las empresas y grandes fortunas…, es decir, volverán a reducir el gasto en sanidad, educación, pensiones y prestaciones y servicios sociales. Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , , , , , | Escribe un comentario

XI CONCENTRACIÓN FRENTE AL VALLE DE CUELGAMUROS

Escrito en Convocatorias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

La ciudad, un territorio insostenible

Desde mediados de los años 50 el modelo urbanización compacto y multifuncional, donde la cercanía marcaba las distancias de los desplazamientos cotidianos, fue transformándose en otro disperso y zonificado donde todo estaba lejos y los viajes debían hacerse en medios motorizados. En aquellos años, la producción y la reproducción estaban en un espacio próximo y era fácil compatibilizar las tareas del cuidado con el trabajo.

Durante el desarrollismo de los años 60 y 70 tuvo lugar la reubicación de los espacios productivos y residenciales en las periferias metropolitanas. Por entonces, el papel de las mujeres como “buena esposa y mejor madre” las marginó del mercado laboral (tan solo el 20 % eran activas) a lo que también contribuyó esa lejana ubicación de los servicios, de los equipamientos y de las fábricas que les impedía compatibilizar el cuidado de los hijos con la jornada laboral. Era un tiempo de altas tasas de natalidad, en el que la mayoría de las mujeres vivían su cotidianidad en el barrio y se desplazaban caminando cortas distancias en un entorno cercano; se trataba de complejos trayectos, trazados en tela de araña, con múltiples destinos, mientras sus maridos se dirigían únicamente de la residencia al centro de trabajo.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Mujer | Eiquetas , , , , , , , | Escribe un comentario

Caso Sanfermines o qué supone que la ley no considere la violación como violencia de género

Martín Cúneo

La ley de 2004 solo contempla como violencia de género la producida en el entorno de la pareja o la expareja. El comienzo del juicio por el caso de la violación múltiple producida en los Sanfermines de 2016 evidencia la desprotección y la indefensión que queda para las víctimas de otros tipos de agresiones contra las mujeres, entre ellas la violación.

Por muy raro que parezca, la ley no considera que el juicio por la violación de una joven de 18 años por cinco hombres en los últimos Sanfermines tenga relación alguna con la violencia machista ni con sesgos de género.

La razón hay que buscarla en la Ley de Violencia de Género de 2004, que solo considera delitos de violencia de género aquellos cometidos por la pareja o por la expareja. La inclusión de otras formas de violencia –entre ellas la violación– en el reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género no se ha traducido, según denuncian diversas organizaciones feministas, en leyes o medidas concretas que cambien la situación de desprotección de las víctimas de agresiones sexuales fuera de la pareja. Leer el resto de esta página »

Escrito en Mujer, Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario