Moción para la reducción de salarios de los cargos públicos

El Concejal de ARCO  en el Ayuntamiento de Coslada Don Sebastián Vegas Cuadrado,  al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y, en el artículo 104.4 párrafo 1º del Reglamento Orgánico Municipal , presenta la siguiente moción , para su debate y votación por el Pleno.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el pasado 11 de julio, tanto Raúl López como su equipo de gobierno vienen anunciando la extrema gravedad en la que se encuentra la situación económica del ayuntamiento de Coslada.

 

Según el actual equipo de gobierno las previsiones de ingresos y gastos ofrecen un desequilibrio real de más de 6 millones de euros, con un déficit presupuestario en 2011 de casi 2 millones de euros. Una situación, que siempre según el Partido Popular, supone un endeudamiento de 29 millones de euros para los ciudadanos de Coslada, impidiendo que el ayuntamiento pueda recurrir actualmente a fuentes externas de financiación tanto para el corto como largo plazo.

 

Ante este diagnóstico, la Agrupación Republicana de Coslada (ARCO) considera que es deber de los grupos políticos que integran el Pleno Municipal tomar iniciativa y dar ejemplo de austeridad ante los ciudadanos.

 

Los salarios de representantes políticos en Coslada, más de 55.000 euros brutos anuales para el alcalde, más de 52.000 para cada teniente alcalde (5 en esta legislatura), más de 50.000 para concejal de dedicación exclusiva y portavoces de la oposición (A los que hay que sumarles los gastos de personal de confianza, que se sitúan entre los 40.000 y los 55.000 euros). Suponen una situación, que desde ARCO, consideramos excesiva y fuera de la realidad social en la que viven nuestros conciudadanos actualmente.

La situación actual en España, según cifras publicadas por el INE en junio de 2011 (basado en datos de 2009), nos dice que el salario medio se sitúa en 22.500 euros anuales y el sueldo más común entre los españoles es de 15.500 euros anuales. El sueldo medio para un titulado universitario o con formación técnica se sitúa en la banda entre 31.000 y 36.000 euros anuales. Siendo el salario inferior a los 14.000 euros en el caso de trabajadores no cualificados.

 

Ante esta situación social cabe preguntarse: ¿Somos los representantes de los ciudadanos personas que debamos mantenernos al margen de la realidad social que se vive en nuestras calles?

 

Asimismo, ARCO considera excesivo tanto el número de teniente alcaldes de los que dispone la ciudad (5 con un gasto 5.000 euros superior al de un concejal  que goce de dedicación exclusiva), como el número de cargos de confianza del que goza el equipo de gobierno (13 a primeros de Julio de 2011, cifra que se ha visto aumentada recientemente).

 

¿Son necesarios 5 teniente alcaldes? ¿Son necesarios más de 13 cargos de confianza con funciones duplicadas en muchos casos?

 

 

PROPUESTA DE ACUERDO:

  • Reducción de un 25 por ciento del salario de alcalde, concejales y portavoces. Situándose por encima de 41.000 euros para el alcalde, más de 39.000 euros para teniente alcalde, más de 37.000 euros para portavoces de la oposición (PSOE, IU, UPyD y ARCO) y concejales del equipo de gobierno.
  • Reducción de los teniente alcaldes de 5 a 1.
  • Una reducción de los cargos de confianza para el partido en el gobierno pasando de 11 a 3, quedando los grupos de la oposición (PSOE, IU, UPyD y ARCO) con un cargo de confianza cada uno.
  • Reducción del salario de los cargos de confianza en un 25 por ciento, quedando en un salario de 34.656,08 euros anuales.

 

Con estas medidas de ahorro, los gastos de ayuntamiento relacionado con los partidos políticos quedarían por debajo del millón de euros (excluidas cargas sociales del ayuntamiento y gastos relativos a dietas) lo que supone un ahorro superior al 41% en relación a la situación actual (cerca de 700.000 euros menos). Cantidad y porcentaje que se ven aumentados con la entrada de nuevos cargos de confianza durante el verano de 2011.

 

Desde ARCO consideramos imprescindible que se apliquen estas medidas, que aún siendo conscientes del fuerte recorte que suponen, colocan a todos los representantes por encima de los ingresos medios de titulados universitarios españoles (con excepción de los cargos de confianza).

 

En ARCO consideramos fundamental que los políticos nos situemos junto a los ciudadanos también en estos temas y dejemos de vivir en una realidad paralela.

 

 

 

 

 

This entry was posted in Ayuntamiento and tagged , , . Bookmark the permalink.