El otro apagón.

Siempre hemos dicho que menos mal que la pandemia nos pilló con este gobierno y no con uno de derechas, porque eso de priorizar su ombligo y los negocios de amiguetes, dejar para el final el bien común, mal va en situaciones habituales, pero cuando hay una situación especial, la cosa es insostenible. En nuestra región, no nos podemos olvidar de cómo Cospedal, Nuestra Señora de los Recortes, intentó “solucionar” la crisis privatizando la asistencia sanitaria, hacinando al alumnado en las aulas o diezmando los servicios sociales. Pero no nos vayamos más lejos, todas y todos tenemos en mente la no muy lejana gestión de Mazón.

Cuando el pasado día 28 de abril se confirmaba un apagón generalizado en España, muchas cabezas se pusieron a trabajar para ver cómo solucionar el problema y sus secuelas, otras, se pusieron de inmediato a pensar en cómo sacar un rédito político porque una situación así no se podía desperdiciar.

Y claro, forzar de esta manera las críticas, genera situaciones patéticas y tener que oír muchas sandeces de quienes no dan una mínima talla política y, menos aún, de política de Estado.

Abascal no hacía falta ni que hablara, porque dadas sus capacidades y voluntad para el esfuerzo se sabía anticipadamente su discurso hasta en las antípodas: acusar a Pedro Sánchez de provocar el apagón y decir que “sacaba provecho del caos, como los saqueadores”. ¡Sorpresa! ¡qué inteligencia, qué chispa, qué trabajazo, cuánta entrega por su patria, qué capacidad de… de… de nada! Hay que ver lo que le fastidiaría que pasaran las horas y no hubiera saqueadores como los del país de su amigo Trump.

Por su parte Núñez Feijoo tenía sus preocupaciones puestas en la visita de sus compañeros europeos y ellos no se merecían este recibimiento, y dijo que se estaba haciendo un ridículo internacional con esa tarjeta de presentación de España en la llegada de líderes europeos del PP para acudir en Valencia al congreso del partido. No se debe enterar de mucho el señor Núñez, porque internacionalmente todo han sido elogios hacia el desarrollo y resolución del problema, como ciudadanía y como gestión. Como lo dicho no le había servido para nada, ahora anda el pobre pidiendo una auditoría independiente, internacional (debe opinar que en su país no tenemos gente valiosa), aunque no ha confirmado si la pagará él de su bolsillo.

Y lo mejor de lo mejor, ¡cómo no! Se lo reservó Ayuso. Buñuel, Berlanga… no hubieran jamás imaginado nada igual para alguna de sus escenas. La señora Ayuso apareció en rueda de prensa durante el apagón vestida con una chaqueta tipo militar (falsos galones incluidos) y una vaca detrás para exigir al Gobierno un nivel de alerta que permitiera sacar el ejército a la calle. No sabemos si es que no se fiaba de los españoles en general o de sus allegados… como le decían en las redes, lo mismo bastaba con poner un agente controlando a su novio.

¿Y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page? A lo suyo, ha pedido depurar «responsabilidades políticas» y afirmar que «se necesitan explicaciones políticas y seguramente también responsabilidades políticas». Otro al que tampoco había que echarle mucha imaginación para saber sus declaraciones.

En fin, en un momento donde había que tranquilizar a la ciudadanía, y arrimar el hombro, la derecha a lo suyo. Pero las españolas y españoles les han dado un buen ejemplo de actitud y civismo, elogiado por todo el mundo. Bien podríamos decir que al apagón generalizado, se sumó otro apagón: el mental de la derecha… si bien es cierto que, en España, a este estamos ya bastante acostumbrados.

 

@CPuenteMadera

 

 

El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Eva Ramírez, Elías Rovira y Javier Sánchez.

 

El contenido de los artículos de opinión serán responsabilidad exclusiva de su autor/a y no tienen necesariamente que coincidir con la línea editorial. La Agrupación Republicana de Coslada (ARCO) se compromete a eliminar cualquier contenido que pueda ser considerado ilícito.

 

This entry was posted in Colaboraciones and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.