MÓSTOLES: CELEBRADO EL HOMENAJE A LAS BBII EN EL 80 ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN

Hoy se ha celebrado el homenaje a las BBII en el 80 aniversario de su creación, convocado por la Agrupación Republicana de Móstoles y al que se han sumado Federación de Republicanos (RPS), Socialismo Mostoleño (SOMOS), Mujeres Republicanas, Partido Comunista de España (marxista-leninista), Juventud Comunista de España (marxista-leninista), Radio Malsama, Tricolor TV, Agrupación Republicana de Coslada, Móstoles Antifascista, Foro por la Memoria de Madrid, Asociación de Amigos de las BBII, Plataforma de detenidos 27E, Plataforma contra la impunidad del franquismo, Colectivo ANEMOI, Asociación 1º de Mayo de Tetuán y Fuencarral, Junta Republicana de Moratalaz y miembros de la dirección de la Junta Estatal Republicana.

Pese a la dificultad que suponía esta convocatoria en el marco de un puente vacacional; actos similares a la misma hora en otros lugares o las convocatorias contra la investidura de Rajoy; el Homenaje se ha realizado con un número de asistentes similar a años anteriores siendo de resaltar que ha sido un sentido acto militante y combativo por parte de todos los asistentes; Homenaje que no había que dejar pasar por la necesaria memoria a quienes combatieron heroicamente en las Brigadas Internacionales en defensa de la legítima República frente al golpe fascista de Franco y sus secuaces.

Debemos hacer memoria y recordar que el año pasado el ayuntamiento de Móstoles se volcó en el Homenaje a las BBII. Este año han brillado por su ausencia tanto el alcalde como los ediles del “cambio” pese a que se les comunicó la convocatoria y les consta en el permiso que solicitamos.

El año pasado, el sr. D. Lucas, alcalde de Móstoles puso mucho énfasis cuando dijo[1]este monumento traslada muchos valores que se deben recuperar: la generosidad de aquellos que a cambio de nada vinieron a luchar por nuestra libertad y contra el golpe de estado contra la legalidad republicana” Hizo especial hincapié en que esa plaza también “tiene una simbología adicional“, la de la Memoria Histórica y que “se debe recuperar esa memoria, gobierne quién gobierne en Móstoles y en España“. ¿En un año ha cambiado de opinión? O, simplemente, ¿solo eran frases de cara a la galería mediática para cubrir el expediente? O porque, en un estado aconfesional como estamos, ¿es mas importante entregar un enorme ramo de flores en nombre del Ayuntamiento de Móstoles al pie de una figura religiosa, que honrar a quienes dieron su vida y solidaridad por la libertad y la justicia?

También ese año y en ese acto los ediles de IUCM y Ganar Móstoles participaron en la ofrenda floral a los brigadistas. Este año ni se han dignado a comunicar porque no iban asistir. Llama la atención que en las fiestas de Móstoles, en un acto por la memoria en la carpa de Ganar Móstoles su representante dijera[2]: “[…] yo creo que lo que hubo [en la transición del 78 con la ley de amnistía] no fue un olvido si no que lo que hubo fue un abandono institucional absoluto de las víctimas del franquismo…”, “[…] por eso, creo que los ayuntamientos del cambio y todas aquellas personas que a día de hoy tenemos la oportunidad de aportar un granito de arena y arrimar el hombro de la recuperación de la memoria, de los sucedido en nuestro país, tenemos que hacerlo, tenemos que hacerlo, como obligación moral y como proposición política también…” “[…] desde Ganar Móstoles… estamos comprometidos con la Memoria Histórica…”. Los hechos desmienten con rotundidad estas palabras que, como las del alcalde son de cara a la galería y no para dar pasos reales en la recuperación de la Memoria Histórica en nuestro municipio.

Los fascistas sí acudieron. La placa conmemorativa y el monumento aparecieron pintados la mañana del acto en una nueva agresión fascista sin que el ayuntamiento haya tomado aun medidas para que no sucedan estos hechos vándalicos.

La Agrupación Republicana de Móstoles hace una valoración muy positiva de la realización del acto que ha sido el primer paso a nuevos objetivos. Está en su línea y compromiso reivindicar la Memoria Histórica para que se haga Verdad, Justicia y Reparación a todos aquellos hombres y mujeres que lucharon en la defensa de la República y para ello hemos contado en esta ocasión con las organizaciones estatales más comprometidas con la Memoria Histórica que han sido las protagonistas del Homenaje.

Ya debería ser evidente para cualquiera, a la vista de la experiencia y los hechos de los dos últimos años, que la salida a los problemas que aquejan a nuestra clase, a nuestro pueblo, no se encuentra en seguir escuchando los cantos de sirena de quienes cifran su proyecto político en una continua sucesión de «asaltos a los cielos» y descensos a los infiernos sin dar salidas reales a los problemas y reivindicaciones que tenemos las clases populares.

Nuestro Agrupación va a seguir peleando por una Unidad Popular tal y como la hemos entendido siempre: como la unidad del pueblo trabajador para la realización de un programa emancipador, de ruptura con la dictadura coronada del capital, y que halle su expresión política en hacer realidad el derrocamiento de la monarquía y construir la Tercera República Democrática, Popular y Federativa.

Agrupación Republicana de Móstoles (ARM)

Móstoles 29 de Octubre de 2016

[1] Intervención de D. Lucas a partir del minuto 00:08:17: https://www.youtube.com/watch?v=5D32KORUong

[2] Intervención de Gabriel Ortega portavoz de Ganar Móstoles (PODEMOS) y concejal de Cultura en el acto mencionado a partir del minuto 01:05:19: https://www.youtube.com/watch?v=b-RVTS2-Hvs

This entry was posted in Comunicados, Convocatorias, Noticias and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *