Aumenta un 391% la mala percepción de los españoles sobre atención hospitalaria

Los datos son contundentes…y oficiales. Los españoles son cada vez más críticos respecto de la atención hospitalaria que ofrece el Sistema Nacional Público de Salud (SNS). Consideran que este servicio ha empeorado notoriamente en el último lustro, según los datos que ya han sido recibidos por el Ministerio de Sanidad.

Así lo establece el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad, cuyos resultados han sido publicados por el portal Redacción Médica. El documento indica que el porcentaje de personas que considera que la hospitalización ha empeorado en los últimos cinco años ha crecido del 5,56 por ciento al 27,3 por ciento, lo que supone un aumento del 391 por ciento.

En relación a las principales quejas, las mismas se orientan prácticamente en la misma dirección que el Barómetro de 2015. Este tipo de encuestas se realizan a partir de casi 8.000 entrevistas llevadas a cabo en todo el ámbito nacional sobre la eficiencia y funcionamiento del SNS. Los tiempos de espera, la no hospitalización en casos que creían necesarios y la saturación de las Urgencias son tres de los ítems más destacados por los pacientes.

En realidad, desde hace más de veinte años la percepción de la población sobre el sistema de hospitalización viene ofreciendo matices negativos, si se tienen en cuentan los datos del Barómetro y su evolución. Ya en 1995 un 40,57 por ciento opinaba que necesitaba ciertos cambios. Una cifra que ha subido hasta el 46,3 por ciento en 2016.El último Barómetro ofrece otros elementos que tampoco son muy esperanzadores. En materia de Atención Primaria, “el porcentaje de personas que piensa que ha empeorado en los últimos cinco años ha pasado del 4,73 por ciento al 21,2 por ciento. En Especializada, el porcentaje ha pasado del 6,5 por ciento que en 2002 pensaba que en los últimos cinco años ha empeorado al 28,7 por ciento que lo creía en 2016″, sostiene el mencionado portal al analizar el documento.

Tampoco se libra del juicio crítico de una parte importante de la población el área de atención por Urgencias. En 2012 el 28,31 por ciento pensaba que en los últimos cinco años este tipo de asistencia había empeorado. En 2016 el 35,20 por ciento de la población consideraba que había caído.Cabe destacar que estas cifras no suponen un rechazo categórico ni mucho menos hacia el servicio público de salud. El Barómetro se confecciona en materia de encuestas hacia la población. Los resultados de la misma indican que apenas el 5 por ciento de los españoles piensa que “habría que rehacer de cero” el SNS.Por otra parte, hay otros datos sumamente positivos. La gran mayoría de los pacientes de nuestros país admiten que confían plenamente en sus médicos. La nota media que les otorgan a los facultativos sanitarios es de 7,72 sobre 10.

Además, los usuarios del SNS se muestran muy conformes con el tiempo dedicado por los profesionales en las consultas. Este venía siendo uno de los temás más ‘áridos’ en los últimos años, cuando diversas entidades vinculadas a la sanidad y ONGs habían advertido que cada vez es menor el tiempo que los médicos dedican a sus pacientes en las citas sanitarias, debido a una supuesta aglomeración de personas, afectadas además por los recortes presupuestarios y la situación de precariedad laboral e interinato de muchos trabajadores del sector.

Sin embargo, el Barómetro (que pide a los encuestados otorgar una calificación del 1 al 10 para evaluar el tiempo dedicado a cada paciente) sostiene que ese ítem ha recibido un 7,19 de puntuación, de media. “En el caso del conocimiento del historial por parte del médico, la nota recibida es de 7,57. Asimismo la confianza que le transmite el médico a los pacientes alcanza una media de 7,73 y un 7,55 es la nota sobre la información recibida acerca de su problema de salud”, publica Redacción Médica.Este dato inevitablemente contrasta con otros informes recientes, como el publicado en la Revista Española de Medicina Legal, que se ha dedicado a analizar desde 2002 a la fecha las sentencias por errores médicos. Desde 2010 a la actualidad se han contabilizado 351 sentencias, lo que supone que se produjeron un 100% más que en el período que abarca los diez años anteriores.

Pero, a pesar de todo, los españoles confían en sus médicos, como quedó dicho. También les avalan con respecto a la atención que han recibido por parte de su médico de familia. Un 86 por ciento de las personas encuestadas consideran que ha sido buena o muy buena. Además, un 23,7 por ciento confiesa que ha sido mejor de lo que esperaba.

http://www.lainformacion.com/salud/Aumenta-percepcion-espanoles-atencion-hospitalaria_0_1003400823.html

This entry was posted in Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.