Huelga en todo el Estado por la educación

Miles de estudiantes de secundaria y profesores salen a las calles en contra de los recortes en educación y exigir la derogación dela LOMCE. La primera gran huelga educativa del año.

La huelga, convocada por CCOO, USTEC, UGT y CGT ha tenido un gran seguimiento en el conjunto del territorio del Estado español. En Barcelona, al rededor de 10.000 estudiantes y profesores han salido a la calle. La manifestación ha partido de la plaza Universidad hasta la delegación del Gobierno para señalar al PP.Según el Departament d’Ensenyament la jornada de huelga entre los docentes solo ha tenido un seguimiento del 2.5%, mientras que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que el seguimiento de la huelga ha sido mínimo en el conjunto del territorio; mientras que el Sindicato de Estudiantes argumenta que la huelga ha sido secundada por más del 90% entre los estudiantes, especialmente en Andalucia, Catalunya, País Valencia y Madrid. La Marea Verde ha estimado el seguimiento de la huelga en un 65% por partes de los docentes y en un 85% por parte de los estudiantes. Un baile de cifras frecuente entre el Gobierno y las organizaciones que apoyan la huelga, sin embargo, lo que no puede ocultarse es que se ha tratado de una gran jornada de huelga, con importantes movilizaciones en las principales ciudades.

En Barcelona, desde las 12 de la mañana los jóvenes de secundaria se concentraban en las inmediaciones de la Plaza Universidad junto al personal docente. Arnau, de Barcelona, nos cuenta los motivos por los que él y sus compañeros y compañeras de clase han decidido apoyar la huelga y manifestarse: “nosotros hemos venido a esta manifestación porque estamos en contra de la LOMCE y los recortes en educación y porque estamos a favor de una educación pública y de calidad. Hemos venido a otras manifestaciones anteriormente, venimos un grupo desde el instituto, y creemos que se trata de luchar todos juntos, alumnos y profesores”.

Durante el recorrido se han podido escuchar consignas en contra de la LOMCE y los recortes educativos. Otras, en cambio, señalaban la necesidad de luchar toda la comunidad educativa de forma unida, haciendo referencia la educación universitaria, donde no se ha sumado a la convocatoria. Sobre este punto, Caterina, profesora de una escuela de Barcelona, comenta: “creo que ha de ser una lucha conjunta de todos. Desde alumnos, profesores y otros servicios. Cuantos mas seamos mas fuerza tendremos. Es una lucha que afecta a toda la ciudadanía. Los sindicatos seria muy bueno que siguieran en la linea de ir juntos y no ir por libre. Dejarse de controversias entre ellos y pensar en los que estamos hoy aquí”. Elena, profesora de la misma escuela añade “ tendríamos que intentar dar más peso, en momentos difíciles como ahora, a la educación. Y salir hoy desde las guarderías hasta la Universidad y dar apoyo a los trabajadores y las trabajadoras del sector que estamos muy precarizados. Nos han recortado derechos y salario. Aún no se ha hecho justicia, no hemos recuperado los derechos perdidos”.

This entry was posted in Convocatorias, Noticias and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *