Moción de censura, primera piedra para un cambio de régimen

España vive una gravísima situación institucional desde hace años debido a un saqueo metódico y premeditado de sus fondos públicos por parte de los sucesivos gobiernos de la monarquía postfranquista. Los últimos escándalos conocidos referidos a políticos del Partido Popular han puesto además de manifiesto una utilización descarada de las instituciones judiciales como escudo frente a la persecución de los delitos que se han cometido. Nada extraño en un régimen heredero del franquismo donde la corrupción era la naturaleza misma de las instituciones. Desde Alternativa Republicana siempre hemos denunciado que mantener la legalidad y la impunidad de la dictadura franquista lastra cualquier planteamiento de cambios profundos en nuestro país.

 

Ante la alarma que esta situación supone, es positivo que se plantee una alternativa en forma de moción de censura, tal y como está promoviendo el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos. No obstante, esta valoración está vinculada a que la moción de censura suponga un primer paso en el auténtico planteamiento de regeneración que necesita España y su ciudadanía: El cambio de régimen y la proclamación de la III República.

Limitarse a utilizar la moción de censura como fórmula de proyección mediática o como instrumento para presionar a otras fuerzas políticas en su alineamientos con el Partido Popular no va a servir de nada y desde luego, no contará con el apoyo de los republicanos.
Cambiar el gobierno sin ir a la raíz de los causas que han permitido llegar a esta ciénaga de escándalos es absolutamente insuficiente. No olvidemos que una de las principales víctimas de la corrupción ha sido nuestro insuficiente y escuálido estado de bienestar, y cuando hablamos de esto hablamos del sufrimiento de millones de personas expoliadas de sus derechos.
Por ello, moción de censura sí, pero sólo como palanca para regenerar la vida política, económica y social del país, y esa regeneración sólo puede llegar de la mano de la República.
Los valores de la ética cívica republicana deben prevalecer. Es el único camino que lleva a un futuro digno para los españoles y españolas.
ALTERNATIVA REPUBLICANA
This entry was posted in Noticias and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *