La CGT logra que sea multada una escuela del Opus Dei por discriminación de la mujer

CGT presentó una queja al Síndic de Greuges en el mes de febrero después de detectar que en la definición del carácter propio de la escuela se especificaba que los profesores de Viaró ”serán siempre hombres, excepto en la etapa de educación infantil.

La escuela Viaró se enfrenta a dos multas de 25.000 euros para vulnerar los principios de igualdad de género

Inspección de Trabajo da la razón a la CGT que denunció al centro por restringir la contratación de mujeres a la etapa de infantil

Viaró Global School tendrá que enfrentarse a dos sanciones de 25.001 euros cada una después de que la Inspección de Trabajo haya resuelto la denuncia interpuesta por el sindicato CGT al Síndic de Greuges, después de ver en el ideario de la escuela publicado en la web que la contratación de personal en Primaria, Secundaria y Bachillerato se restringía a los hombres.

Inspección de trabajo ha concluido que esta limitación es una falta muy grave porque vulnera la Constitución Española y varias leyes que velan para la igualdad efectiva de las mujeres, también en el acceso al trabajo. La Inspección también propone sancionar el hecho de que las mujeres no puedan acceder a lugares directivos dentro del centro, porque vulnera el derecho a la igualdad de la mujer en cuanto a su promoción profesional.

CGT presentó una queja al Síndic de Greuges en el mes de febrero después de detectar que en la definición del carácter propio de la escuela publicado en la web del centro, se especificaba que los profesores de Viaró ”serán siempre hombres, excepto en la etapa de educación infantil”. Inspección de Trabajo ha analizado el sistema de selección de personal de la escuela y ha propuesto las sanciones, por faltas de carácter muy grave, dando la razón a CGT. Entre las justificaciones del centro escolar que recoge el expediente de Trabajo, Viaró asegura que la posibilidad de contratar mujeres para la educación infantil responde a la proximidad con la ”maternidad” y la relación que establece el niño con la madre en estas edades. Según Marta Minguella, portavoz de CGT, es una muestra de que Viaró, igual que el resto de escuelas del Opui Dei, ”perpetúan la discriminación de la mujer” y además se la ”relega” a ciertos espacios.

Así mismo, el centro justifica la limitación de los hombres como docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato con motivos ”pedagógicos”, y aseguran que da mejores resultados escolares, un hecho que según Minguella no está probado empíricamente. Minguella también ha destacado que el centro sacó este rasgo de la web de la escuela y que en la intervención de Trabajo lo justifican por ”pura supervivencia” pero que aseguran seguir actuando del mismo modo. En la misma línea responden sobre la posibilidad de promocionar a las mujeres de Infantil en el equipo directivo de la escuela. Según Viaró, la educación diferenciada facilita ‘‘el aprovechamiento” de las diferentes formas de aprendizaje de niños y niñas, durante algunas etapas de su desarrollo, como la infancia y la adolescencia.

Por estos motivos, CGT considera que el último responsable de este hecho es el Departament d’Ensenyament de la Generalitat, puesto que el sindicato considera que tendría que revisar los proyectos pedagógicos con el cumplimiento de la ley, en los centros que se financian con dinero público y por eso, Minguella critica que se está perpetuando la discriminación de género y pide retirar el concierto educativo. Desde el Departament d’Ensenyament se ha señalado que no es competente en materia laboral en un centro de titularidad privada y que no los consta que se haya incumplido la normativa de conciertos prevista a la LOE.


http://elmon.cat/vida/lescola-viaro-senfronta-dues-multes-25000-euros-vulnerar-principis-digualtat-genere

This entry was posted in Mujer and tagged , , , , . Bookmark the permalink.