Ni un insulto más a los héroes republicanos

Comienza un nuevo año, es hora de nuevos propósitos, de fijarse metas y objetivos. En los últimos días hemos tenido que soportar, una vez más, que en los medios de comunicación, como consecuencia del aniversario de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica (26/12/2007), se vilipendie a la II República, hasta el punto de hacerla responsable del golpe de estado y levantamiento militar de 1936. Marquémonos el objetivo de no consentir, ni una sola vez más, que se manche a la II República, ni la memoria de todos los republicanos, todos héroes, que lucharon en España contra el fascismo, en defensa de los principios y valores de una república democrática como lo era y es la II República Española.
Aferrados a nuestros asientos, impotentes y tristes, hemos tenido que oír infames declaraciones de los representantes más cavernícolas de los medios de comunicación, todos ellos, por supuesto, vinculados al Partido Popular, (Francisco Marhuenda y María Claver, en La Sexta Noche, 30/12/17), a ese partido que recoge los votos de la extrema derecha española y de los nostálgicos del franquismo. Declaraciones en contra de la existencia de la Ley de Memoria Histórica, incluso pidiendo vehementemente su derogación inmediata,…..para acto seguido defender apasionadamente la figura de la única hija del genocida Franco, recientemente fallecida.

Me pregunto: ¿Como los republicanos podemos permitir que se falte de esta forma al respeto debido a todos los héroes que lucharon y murieron en defensa de la libertad, la justicia social y la igualdad? ¿Acaso no somos conscientes de la deuda que con todos ellos tenemos contraída? ¿Hasta cuando vamos a permitir que se ataque a la II República a través de la burda manipulación de la historia?
Luchemos por la reinstauración de la República en España, si, pero de ninguna de las maneras permitamos que se siga manchando la memoria de todos aquellos que dieron por ella sus vidas, otros su libertad y su hacienda. Tenemos una deuda con todos ellos y debemos pagarla.
Ellos fueron generosos, y más que en ellos mismos pensaron en el futuro de las generaciones venideras, las mismas generaciones que hoy no sabemos defender su memoria y callamos cuando públicamente se les insulta.
El teniente coronel de máquinas de la Armada, Benito Sacaluga Rodriguez, alentó a los combatientes republicanos siempre que tuvo ocasión, una de ellas se plasmó a través de un amplio articulo publicado en el semanario Avante, editado a bordo del crucero “Libertad” en septiembre de 1938, del que transcribo a continuación sus últimos párrafos:
“En filas compactas y como un solo hombre, debe seguir nuestra gloriosa juventud por el camino emprendido y que a punta de bayoneta se está abriendo ella misma para conseguir la justicia social tanto tiempo anhelada y cuya directriz es , indudablemente, la que señala el Gobierno del Frente Popular.
 
Nadie ni ninguno deben por lo tanto titubear en las bifurcaciones, ni mucho menos tomar por el “atajo”….hay que seguir al guía honrado, experimentado, curtido en la noble lucha, de probada lealtad y todo esto siempre que lo haya demostrado más por sus hechos que por sus dichos. Hay que desconfiar de las facilidades para llegar pronto. Muchas direcciones desconciertan o desorientan y se han convertido precisamente en la UNICA CAUSA que hasta la fecha ha motivado la desunión y el atraso de la masa proletaria, sembradas en su camino, indudablemente, por quienes están interesados en su estancamiento para poder explotarla. 
 
La sangre derramada, la que queda aún por derramar y el gigantesco esfuerzo que está haciendo la juventud española por la libertad e independencia de su Patria tiene que dar el fruto debido. Este fruto no lo recogerán los que , llenos de vida y entusiasmo caen gloriosamente, ni lo viejos que sobrevivan a la lucha, tampoco lo recogerán en toda su madurez ninguno de los que hoy luchan por tan noble y sublime causa, sino nuestros hijos y nuestros nietos. Ellos serán los que, libres e independientes, lo recogerán en toda su extensión y disfrutaran la espléndida herencia, como los de aquellos que egoístas y atónitos contemplan nuestra gesta allende las fronteras; pues aparte de conseguir por nuestro propio y exclusivo esfuerzo, la emancipación social y soberana independencia, será nuestra victoria un sublime ejemplo a seguir por los proletarios del mundo entero. 
 
Sigamos manteniendo unidos nuestros esfuerzos y nuestros pensamientos; sigamos manteniendo nuestra unidad que es la victoria, todo lo que se oponga a la primera entorpecerá y demorará la segunda. No le sirvamos de pedestal a nadie ni a ninguno, sino exclusivamente a nuestra indiscutible victoria, a nuestra libertad y a la independencia de nuestra Patria.
Siempre unidos como lo estáis hoy, y debéis estarlo siempre, obtendremos la victoria primero y la reconstrucción de España después. Y esto está ya tan cerca que se vislumbra el resplandor de su amanecer. Los que caigan en la lucha se llevaran la visión de sus esperanzas. Los que sobrevivan terminaran sus días con la plena satisfacción del deber cumplido, y como insuperable recompensa, la serena contemplación de la grandiosa obra llevada a cabo por la unión de todos, mantenida esta, exclusivamente, por la voluntad de cada uno”. 
La labor quedó interrumpida en 1939, y a pesar de todo el tiempo transcurrido desde entonces sigue inacabada. De una y otra forma se trabaja y mucho, con la fundada esperanza de que el espíritu republicano vuelva a gobernar nuestras vidas, es imprescindible; pero no callemos nunca más ante los ataques a los combatientes republicanos, todos ellos héroes de la República, y cuyo ejemplo tenemos la obligación de seguir.
En cada nuevo ataque que se produzca colapsemos las redes sociales, denunciemos con nombre y apellidos a los autores de los mismos, y si hay materia solicitemos a las asociaciones memorialistas la interposición de las demandas pertinentes. No dejemos que el fascismo dé ni un paso más en España a costa de la mentira y la manipulación de la historia.
Feliz año 2018.
Salud y República.
Benito Sacaluga.
This entry was posted in Noticias and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.