Moción de la Agrupación Republicana de Coslada para la creación del protocolo contra la contaminación.

En los últimos años ha aumentado de forma alarmante la contaminación en nuestro planeta, un 8 %, llegándose a duplicar en las grandes ciudades. Como causas de este aumento podemos encontrar la deforestación, la mala utilización del agua potable en prácticas agrícolas, la contaminación del agua vertidas en ríos u océanos, todo ello unido a la polución producida por los motores de combustión, calefacción y las fábricas ha hecho que aumenten de forma paralela diferentes enfermedades como problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer de piel, problemas de visión, enfermedades en la sangre.

Nuestro municipio no es ajeno a esta circunstancias y podríamos apostar que el incremento de estas patologías ha aumentado de forma similar a como lo han hecho en el resto de nuestro entorno, muy posiblemente agravadas por la contaminación de ozono troposférico que sufrimos en nuestro municipio, durante todo el verano debido, entre otras causas, a la cercanía con la ciudad de Madrid. La contaminación por ozono no se suele producir en los grandes núcleos urbanos o zonas de gran afluencia de tráfico sino más bien en los núcleos urbanos periféricos e incluso en el campo y en los meses más calurosos del año, esto provoca que la mayoría de alertas producidas por ozono se den en verano, y el ayuntamiento publique bandos alertado a la población con una serie de recomendaciones, que en ocasiones chocan con las recomendaciones  que se dan en caso de ola de calor, algo que debería de evitarse.

Hasta hace bien poco tan sólo era obligatorio tener un plan contra la contaminación para aquellas ciudades que superasen los 100.000 habitantes, el pasado 21 de Noviembre se aprobó el decreto 140/2017 por el Consejo de Gobierno de la CAM, protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno en la Comunidad de Madrid, en el cual se establece, entre otras normas, la de que los municipios de más de 75.000 habitantes deberán elaborar y aprobar un Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno en el plazo de un año, previa aprobación del protocolo los municipio deberán remitir su propuesta de su protocolo en la Sección de Calidad del Aire del Consejo de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

En este mismo decreto se realiza un brevísimo análisis sobre la calidad del aire en los años 2.015 y 2.016, del cual cabe resaltar dos detalles:

  • Durante el año 2.015 sólo se supero el valor límite anual de dióxido de nitrógeno en una de las 23 estaciones de la Red de Calidad del Aire de la CAM, la de Coslada. (47)
  • Durante el año 2.016, de nuevo, sólo una de las estaciones supero el mismo umbral, de nuevo, fue la estación de Coslada. (44)

Es más a fecha 30 de septiembre de 2.017 también este año superamos el valor límite anual, (43) lo que hace pensar que la tendencia no tiene apariencia de remitir a menos que se tomen medidas.

Esta concentración de dióxido de carbono, en presencia de hidrocarburos y luz ultravioleta,  es la principal fuente del ozono troposférico, de ahí que año tras años se superen también los niveles límite previstos para esta sustancia (en la franja de Abril a Septiembre de 2.017 en 34 ocasiones, llegando a 147 el día 3 de agosto).

 

 

 

Adjuntamos tabla con los valores límite

Tabla resumen de legislación en materia de calidad del aire
Valores límite y objetivos
Real Decreto 102/2011
Contaminante Objeto de protección Período de análisis Valor Categoría
Dióxido de nitrógeno (NO2) Salud Media anual 40 µg/m3 Valor límite; En vigor desde 2010
Salud Media horaria; no podrán superarse en más de 18 ocasiones por año civil 200 µg/m3 Valor límite; En vigor desde 2010
Óxidos de nitrógeno (NOx) Vegetación Media anual 30 µg/m3 Nivel crítico (1) ; En vigor desde 2008
Partículas PM10 Salud Media anual 40 µg/m3 Valor límite; En vigor desde 2005
Salud Media diaria; no podrán superarse en más de 35 ocasiones por año 50 µg/m3 Valor límite; En vigor desde 2005
Partículas PM2,5 Salud Media anual 25 µg/m3 Valor objetivo, deberá ser alcanzado en 2010; valor límite entra en vigor en 2015
Ozono (O3) Salud Máxima diaria de las medias móviles octohorarias; no podrá superarse en más de 25 días por cada año civil de promedio en un periodo de 3 años 120 µg/m3 Valor objetivo, deberá ser alcanzado en 2010(3) (media años 2010, 2011, 2012)
Vegetación AOT40, calculado a partir de medias horarias de mayo a julio 18 000 µg/m3× h de promedio en un periodo de 5 años Valor objetivo, deberá ser alcanzado en 2010(3) (media años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014)
Dióxido de azufre (SO2) Salud Media horaria 350 µg/m3 Valor límite; En vigor desde 2005
Salud Media diaria 125 µg/m3 Valor límite; En vigor desde 2005
Vegetación Media anual e invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo) 20 µg/m3 Nivel crítico(1) ; En vigor desde 2008
Monóxido de carbono (CO) Salud Máxima diaria de las medias móviles octohorarias 10 mg/m3 Valor límite; En vigor desde 2005
Benceno Salud Media anual 5 µg/m3 Valor límite; En vigor desde 2010
Plomo Salud Media anual 0,5 µg/m3 Valor límite; En vigor desde 2005
Arsénico (As) Salud y ecosistemas Media anual(2) 6 ng/m3 Valor objetivo, deberá ser alcanzado en 2013
Cadmio (Cd) Salud y ecosistemas Media anual(2) 5 ng/m3 Valor objetivo, deberá ser alcanzado en 2013
Niquel (Ni) Salud y ecosistemas Media anual(2) 20 ng/m3 Valor objetivo, deberá ser alcanzado en 2013
Benzo(a)pieno (B(a)P) Salud y ecosistemas Media anual(2) 1 ng/m3 Valor objetivo, deberá ser alcanzado en 2013

 

En el mismo texto del protocolo en los anexos II y III se indican algunas de las operaciones, aunque no todas,  que se pueden llevar a cabo para rebajar, en la medida de lo posible, los episodios de alta contaminación.

En Coslada sólo existe una estación de medición que dentro de la red de la CAM, está estación se encuentra situada en una zona de tráfico, lo cual puede arrojar datos que no sean del todo correctos sobre el análisis de la calidad del aire de nuestra localidad, por lo tanto y para tener consciencia de la calidad del aire que respiramos creemos necesaria la colocación de más estaciones de estas características para poder tomar medidas correctoras cuanto antes.

Pensamos que, a pesar de que otros municipios vecinos pueden no estar obligados a llevar a cabo este tipo de protocolos, sería conveniente reunirse con los municipios cercanos, para que las medidas a tomar sean lo  más homogéneas posibles y la ciudadanía no deba de aprender diferentes protocolos según la localidad donde se encuentren.

Igualmente entendemos que un protocolo de estas características debe de ser aprobado con el máximo consenso posible para que no sea una herramienta que se revise al antojo del partido político que ostente el poder con la única finalidad de obtener rédito electoral, ya que sabemos que muchas de las medidas que se debe de tomar pueden no ser muy populares aunque necesarias.

Por todo ello desde la Agrupación Republicana de Coslada proponemos la adopción de los siguientes puntos de ACUERDO:

  • Instar a la CAM, Consejería de Medio Ambiente la instalación de nuevas estaciones automáticas fijas de control. Una estación es insuficiente para completar la información de la contaminación.
  • Crear un programa de sensibilización de la ciudadanía, en el cual exponer las medidas que desde cada persona individual podemos favorecer a toda la población. Publicar en los tablones cada vez que se superen los límites establecido en la estación de control.
  • Iniciar cuanto antes la creación de un Protocolo contra la contaminación, por parte de los técnicos del ayuntamiento, invitando a localidades colindantes a que colaborar si lo desean.

 

 

 

 

 

This entry was posted in Ayuntamiento, Documentos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *