Concentraciones en ciudades de todo el estado e internacionales por la libertad de expresión

Por Insurgente/kaosenlared/La Haine

Cientos de solidari@s se han concentrado en una quincena de ciudades de todo el Estado español y en otras 9 capitales internacionales para denunciar el ataque del gobierno español a los derechos fundamentales y concretamente a las libertades de información, expresión e ideológica.

La actual caza de brujas por delitos de opinión desatada por el Estado ya se ha cobrado al primer twittero preso por sus comentarios en las redes sociales, el amurriotarra Alfredo Remírez. Por otro lado el pasado domingo el también amurriotarra Julen Ibarrola ingresaba en prisión para cumplir una condena de un año por realizar una pintada con un rotulador.

Son las primeras víctimas de la cruzada inquisitorial que desde el gobierno se ha puesto en marcha donde cualquier opinión contraria al régimen es susceptible de ser investigada y acabar con un juicio en la Audiencia Nacional. “Enaltecimiento del terrorismo”, “humillación a las víctimas”, “delitos de odio”, “injurias contra la corona” o “delito contra los sentimientos religiosos” son algunas de los nuevos delitos de moda en el Estado español.

Pero no son las únicas víctimas, otro colectivo muy perseguido también es el del rap consciente y combativo: Pablo Hasel, que ya tiene una condena de dos años en firme de la Audiencia Nacional , espera nueva sentencia del juicio celebrado hace unos días en el Tribunal de excepción. Valtonyc, rapero mallorquín condenado a tres añois y medio por la Audiencia Nacional, espera la respuesta al recurso de casación presentado al Tribunal Supremo. Los doce raperos del colectivo musical La Insurgencia también han presentado recurso al Supremo ante la condena de dos años y un día emitida por la Audiencia Nacional para todos ellos.

Entre la larga lista de imputaciones por estos delitos de opinión los twitteros han sido otros de los más castigados. Recientemente la Audiencia Nacional impuso una pena de año y medio al periodista de lahaine.org  Boro LH, que además espera otro juicio para el 16 de abril por los hechos de “Jaque a la monarquía” en marzo de 2014 y por el cuál le piden otros 6 años de prisión y 6.200 € de indemnización,

Pero no son los únicos perseguidos: profesores catalanes por hablar del 1 de Octubre en clase, hosteleros catalanes por negarse a atender a la Policía, el recientemente condenado a 480 euros de multa por publicar un fotomontaje de un cristo de Jaén con su cara, Maria Rovira regidora de la CUP que afirmó que los mossos realizaron ejecuciones extrajudiciales tras los atentados de Barcelona y Cambrils, un mecánico de Reus por no atender el coche de un policía nacional…  todas victímas de nuevas imputaciones, una lista que va creciendo día a día.

Ante la alarmante ríada de imputaciones por primera vez de manera unitaria se han convocado concentraciones en distintas ciudades, impulsadas por distintos grupos, entre los que destacan: los Encausados de la Operación Araña, la plataforma L.E.A.(Libertad de expresión de los artistas), Las plataformas de apoyo a Pablo Hasel, Valtonyc o La Insurgencia… y una larga lista de colectivos y organizaciones que han apoyado el manifiesto y las movilizaciones y han convocado a nivel local las concentraciones.

Varios cientos de personas han participado en la concentración madrileña. Las convocatorias de Iruñea ha juntado a unas 100 personas y la de Bilbo unas 200 pese a la lluvia y el mal tiempo. En Uvieu la Policía no ha permitido la concentración y ha amenazado con multas, pese a las amenazas finalmente se ha llevado a cabo la concentración, ya al finalizar cuando iban a acercarse al ayuntamiento, la Policía ha identificado selectivamente a varias personas. En Barcelona otras 200 personas se han concentrado en Plaza Catalunya. En Murcia han sido decenas l@s solidari@s que han secundado la convocatoria, al igual que en Vigo.

Barcelona


Bilbo

Madrid

Burgos


Madrid

Murcia

Hernani

Iruña

 

Uvieu

Valencia

Vigo

 

 

This entry was posted in Convocatorias and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *