Morirás en tu puesto de trabajo

Por Guillermo Ferrari / La Izquierda Diario

Dirigentes políticos y empresarios ricachones elevan la edad jubilatoria por encima de los 70 años. El Gobierno nos “ofrece” ahorrar en pensiones privadas. Se viene otro hachazo sobre las pensiones.

Es así de sencillo. Las jubilaciones públicas para las próximas generaciones serán muy cortas y de poca monta. Para ello la derecha del PP propone a los trabajadores, que como forma de complemento, ahorren en los bancos (los mismos que nos han hecho compartir sus pérdidas) en jubilaciones privadas. Y, no solo ello, sino que está estudiando aumentar la edad de la jubilación e incluso promueve que aquellas personas en edad de jubilarse continúen trabajando. Morirás en tu puesto de trabajo es el lema.

El Gobierno de Mariano Rajoy promueve una reforma en los sistemas de jubilación privados. Quizás sea esta la forma de “solucionar” la crisis del sistema público de pensiones y el vaciamiento descarado que ha hecho su gobierno de la caja de reserva. Los cambios precisos que planifica el Gobierno consisten en primer lugar en la posibilidad de hacer uso de la totalidad del dinero ahorrado a los 10 años sin ningún tipo de justificación. También hay una bajada en las comisiones que cobrarán los bancos

Sí, es cierto que hay un problema en el sistema de pensiones. Sin embargo, el problema no es que tengamos una mayor esperanza de vida como plantean algunos empresarios. El problema, que ninguno quiere afrontar, es que los empresarios han empeorado drásticamente las condiciones laborales. Salarios nimileuristas, precariedad enorme, un paro que lleva años por encima del 15%, una temporalidad de las más altas de Europa.

Esta caída en picado de los ingresos de los trabajadores ha revertido en una drástica caída de los ingresos de las cotizaciones. El Gobierno durante estos años de grave crisis social tan solo vio dispararse el déficit y crecer exponencialmente las ganancias de la gran patronal del IBEX 35. Lo cierto es que en estos años de crisis la gran patronal ha vuelto a los niveles de ganancias de antes de la crisis sobre la base de un saqueo fenomenal a los trabajadores y las arcas públicas.

Y, la caída en picado de los aportes empresariales también se refleja en los planes de pensiones creados por las empresas. Desde inicio de la crisis cayeron en 2500 millones de euros. Ante esta situación de caída, los bancos ven con preocupación la iniciativa de que en 10 años se puedan retirar los aportes íntegros.

El empresariado está alentando los cambios en el sistema de pensiones hacia la baja. En unas jornadas organizadas por el Círculo de empresarios “coinciden” con el PP en la necesidad de ampliar la edad jubilatoria. La base de su argumento es que ahora “tardamos” 10 años más en estar gastados y achacosos. Por tanto podríamos jubilarnos a los 75 años y pasar otros 10 años trabajando. Lo cual hará que la juventud aún tarde más tiempo en conseguir su primera ocupación.

El PSOE y Podemos, por su parte, tan solo quieren tapar el parche del agujero en la cajas de pensiones poniendo más impuestos. Ciudadanos está más en consonancia con su amiguitos del IBEX 35. Más allá de las diferentes “soluciones”, todas ellas tienen en común que no tocan la propiedad de los bancos y del gran empresariado, sino que por el contrario se proponen aumentar impuestos o buscar los pocos ahorros que un trabajador pueda hacer.

Hay que expropiar a los expropiadores

Lo que provoca ésta situación de la caja de las pensiones, es el saqueo de los ingresos obreros y de los pensionistas. La culpa de ésta situación ha sido generada por las grandes empresas del IBEX 35 y la banca. Y, sus políticos ricachones se están encargando de que la situación continúe por el mismo camino.

No hay otra forma de comenzar a resolver el problema del sistema de pensiones que impulsando un aumento de impuestos a las grandes fortunas. Es que nuestro dinero fue expropiado por ricos y empresarios y si lo queremos recuperar hay que comenzar por ahí. Sin embargo, eso ataca el síntoma. Lo que hay que hacer es resolver la grave situación de los trabajadores.

Hay que aumentar los salarios de acuerdo al alza del coste de la vida y recuperando lo perdido en estos años de crisis, hay que dividir las horas de trabajos entre todos y sin rebaja salarial para que el paro sea “cero” y acabar con la precariedad laboral de manera urgente, esto hará subir los aportes empresariales y de los trabajadores rápidamente. Así los trabajadores podrían volver a niveles previos a la crisis.

Pero para ello los sindicatos deben convocar un plan de lucha unificada de trabajadores y pensionistas y ponerse en pie de guerra contra los planes del gobierno. Hay que parar este nuevo ataque que hará casi imposible jubilarse a las nuevas generaciones y seguir perdiendo capacidad adquisitiva a los actuales. Solo con una dura lucha hasta torcer el brazo al gobierno de Rajoy podremos comenzar a resolver la crisis del sistema de pensiones.

http://www.izquierdadiario.es/Moriras-en-tu-puesto-de-trabajo?id_rubrique=2653

 

 

This entry was posted in Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.