MOCIÓN contra la instalación de la Incineradora de Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de Loeches.

AL  PLENO  DEL  AYUNTAMIENTO  DE  COSLADA

Sebastián Vegas Cuadrado, Portavoz del Grupo Municipal Agrupación Republicana de Coslada (ARCO), al amparo de lo dispuesto en el artículo 104.4 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Coslada y en concordancia con lo previsto en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y el artículo 46 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Presenta, ante este Pleno Corporativo, la siguiente MOCIÓN contra la instalación de la Incineradora de Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de Loeches.

Ayuntamiento de Coslada, a 5 de octubre de 2011

 

Sebastián Vegas Cuadrado

Portavoz Grupo Municipal ARCO Coslada

El modelo actual de gestión de la Comunidad de Madrid está muy lejos del resto de Comunidades Autónomas y aún más, de otras regiones europeas con un peso económico similar a Madrid. Por normativa europea, la cantidad de residuos orgánicos que pueden entrar en vertedero sin tratamiento es de un 75% en 2006 y un 50% en 2009, incumpliéndose la normativa de forma clara, incluso haciendo imposible los objetivos de la Ley 5/2003 de Residuos de la Comunidad de Madrid.

 

La Estrategia de Residuos de la CAM 2006-2016, aprobada por el Consejo de Gobierno el 18 de octubre de 2007, modifica los sistemas actuales de gestión. Estas modificaciones se plantean en grandes líneas:

  • Traslado de la gestión de residuos a los municipios
  • Incremento del coste a los municipios por la gestión de entre nueve y doce veces al actual.
  • La CAM se desentiende del incremento del coste, de los nuevos equipamientos e infraestructuras y de la calidad de la gestión.
  • Apuesta por un modelo de Mancomunidades de Municipios a las cuales se traslada los equipamientos existentes y son de libre adscripción, quedándose los municipios no adscritos sin equipamiento alguno, aún a pesar de haber sido pagado con fondos europeos y regionales

 

Por lo que, la política de la Comunidad de Madrid busca un despliegue por completo de la gestión de las mismas, con lo que ha iniciado una subdivisión por zonas burocráticas y anti-municipal. Incumple con una obligación política e institucional, como la de proveer los servicios y construir las infraestructuras de carácter supramunicipal.

 

El 9 de febrero de 2011, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, publica el Acuerdo de Consejo de Gobierno con una nueva moratoria, por el que se adecuan los plazos para los años 2011 y 2012 del Plan de Residuos Urbanos incluido en la estrategia de la CAM.

 

Con lo que queda de manifiesto, que el propio Consejo de Gobierno, mediante moratorias está reconociendo la falta de viabilidad de la propia Estrategia Regional.

 

En este contexto, la Mancomunidad del Este en Asamblea General Ordinaria celebrada el 28 de abril de 2011, aprobó autorizar a “Eco Parque Mancomunidad del Este S.A.” para la firma de la opción de compra sobre la parcela de 128.300 m2 en el término municipal de Loeches.

 

El tratamiento de residuos por incineración es un método antieconómico, antiecológico y peligroso para la salud.

 

De los 6 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos generados en la Comunidad de Madrid cada año, sólo se tratan por incineración 1,5 millones.

 

PROPUESTA DE ACUERDO:

  • Manifestar la oposición del Ayuntamiento de Coslada, a la instalación de la Planta para tratamiento de residuos prevista por la Mancomunidad del Este en Loeches, tras el acuerdo adoptado en el punto quinto de la Asamblea celebrada el 28 de abril de 2011 por dicha Mancomunidad.

 

  • Comunicar el acuerdo del punto anterior e instar a los restantes Ayuntamientos que forman esta Mancomunidad del Este, para que se adhieran a esta propuesta.

 

  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que abra un proceso de diálogo y negociación con los municipios.

 

  • Mostrar el total y absoluto desacuerdo con la ubicación de incineradoras de residuos en cualquier municipio del Este de Madrid.

 

  • Rechazar el modelo de gestión de la Mancomunidad de Municipios por entender que la CAM no debe ni tiene que desentenderse de la Gestión de Residuos.

 

De esta moción se dará trasladado a:

  • a la presidencia de gobierno de la CAM y a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.
  • A la Mancomunidad del Este
  • Al Movimiento 15-M
This entry was posted in Ayuntamiento, Documentos and tagged , . Bookmark the permalink.