Clamor multitudinario en toda España contra la libertad de ‘la manada’

Marta Borraz

Las conversaciones en los grupos de Whatsapp sobre las 5 de la tarde de este jueves se alternaban entre los ‘¿cómo es posible?’ y los ‘no me lo creo’. Poco antes se conocía  que la Audiencia Provincial de Navarra había decidido dejar en libertad bajo fianza de 6.000 euros a los cinco hombres condenados por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016. Al rato, las redes se inundaban de convocatorias de protestas en ciudades de toda España mostrando una vez más la capacidad reactiva del movimiento feminista.

Como ya ocurriera el pasado mes de abril, cuando el tribunal comunicó la sentencia por unos hechos en los que no vio ni violencia ni intimidación, la calle ha vuelto a ser un pulso feminista masivo. El pistoletazo de salida se vivió en Barcelona, Pamplona o Bilbao el mismo jueves, pero en la mayoría de ciudades las protestas “contra la justicia patriarcal”, como se ha denominado la convocatoria, se suceden en la tarde de este viernes. 

En Madrid, se acercan, charlan y se indignan mientras algunas televisiones graban los primeros planos. Llegan con pancartas y carteles: “Violadores, enfrentaos a esta manada”. Se acercan al Ministerio de Justicia como si ya fuera una especie de costumbre. Pero no. “¿Cómo nos vamos a acostumbrar a esto?”, se pregunta Rocío. Otra vez, igual que en noviembre, cuando el feminismo tomó la calle al inicio del juicio contra el cuestionamiento de la víctima, se manifiestan por todas: “No estamos aquí solo por la joven de Sanfermines, es que esto nos manda un mensaje a las mujeres en general y a todas las víctimas”, cuenta esta joven de 24 años.

“No es abuso, es violacion”, claman las asistentes en una voz unánime que recupera el lema de la batería de protestas que generó la sentencia hace dos meses. Los jueces consideraron que no se había producido una agresión sexual y calificaron los hechos como abuso sexual, lo que provocó una ola de indignación. “El objetivo es seguir reclamando una vez más que nuestro cuerpo es nuestro y denunciar esta justicia patriarcal que desde el principio del proceso no ha sido justa con las mujeres. Por el contrario, ha lanzado un mensaje claro a la sociedad que legitima la cultura de la violacion. La justicia está demostrando que no está a la altura de la sociedad”, explica Ruth Caravantes, miembro del Movimiento Feminista madrileño, que ha convocado la movilización.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha entregado el auto a las partes este viernes. El texto,  que ha contado con el voto particular discrepante del magistrado José Francisco Cobo,  descarta que exista riesgo de fuga o de reiteración delictiva  y justifica su decisión en medidas “menos gravosas” para los cinco hombres y que al mismo tiempo pueden, según el tribunal, darle “sosiego” a la víctima.

https://www.eldiario.es/sociedad/multitudinaria-protesta-feminista-libertad-manada_0_784972251.html

This entry was posted in Mujer, Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.