Vicálvaro Decide supera las expectativas de participación en la consulta republicana

Vicávaro Decide

A pesar del exagerado silencio mediático respecto a esta iniciativa los resultados han superado con creces las expectativas de voto que había fijado la organización

Ayer sábado 24 de noviembre la plataforma Vicálvaro Decide llevó a cabo su consulta popular republicana en el municipio madrileño. La jornada de votación, que tuvo lugar entre las 10:00 y las 18:00 horas, transcurrió sin ningún incidente, salvo el frío que buenamente se combatió con ropa de abrigo y las bebidas calientes que proporcionaban los grupos de voluntarias y voluntarios. A pesar de ello, y del exagerado silencio mediático respecto a esta iniciativa los resultados han superado con creces las expectativas de voto que había fijado la organización de la consulta, que esperaba que se acercasen a votar unas 2.000 personas, siendo finalmente 3396 los votos emitidos.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Total de votos emitidos: 3396 A favor del derecho a decidir: 3218 En contra del derecho a decidir: 129 A favor de una República: 2827 En contra de una República: 401 En blanco: 22 Nulos: 28

La primera conclusión que extraemos de estos datos es que la participación ha sido elevada, representando un 7% de un censo de 48.528 personas, datos buenos para una consulta de este tipo sacada adelante solo con unas mesas en la calle, con carácter simbólico y sin propaganda institucional de ningún tipo. Por hacer una comparación, la votación en Vicálvaro de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento, con carácter vinculante y donde se podía además votar durante varios días y a través de internet, obtuvo 1875 votos, tan solo un 3’2% del citado censo. Hemos querido también hacer una proporción comparando los resultados si la votación se hubiera realizado en el conjunto de la Comunidad de Madrid con ese porcentaje, y nos arroja una cifra proporcional de 327.000 personas que hubieran acudido a votar sobre monarquía o república.

La segunda conclusión que extraemos de la votación es que existe una amplia mayoría social favorable a un cambio republicano, con un 83’2% de los votos a favor de una República. Estos resultados evidencian que hay un descontento real en nuestra sociedad sobre el papel de la monarquía. Creemos que queda demostrada la voluntad de amplios sectores de la población de querer debatir y poder ser consultada ante estos aspectos, y además que cuando se le pregunta la población se posiciona mayoritariamente a favor de una República.

Ante estos resultados y los obtenidos en Vallecas el pasado 23 de junio, creemos que hay que seguir dando pasos para conseguir que consultas como ésta se puedan transformar en un verdadero plebiscito vinculante en el que se pueda decidir sobre la monarquía y sobre muchos otros temas que preocupan a la población en estos momentos sobre los cuáles no está siendo consultada.

También queremos poner en valor el trabajo de las más de 140 personas voluntarias distribuidas alrededor del municipio en las 16 mesas, gracias a cuya capacidad militante han hecho que esta consulta fuera posible, así como agradecer a los diferentes colectivos e individualidades que en una verdadera muestra de unidad popular han puesto su grano de arena para que esta consulta autogestionada y autofonanciada haya salido adelante.

Desde Vicálvaro Decide dejamos claro una vez más que una monarquía impuesta tras una dictadura y sin consultar a la población sobre ella no nos representa y mucho menos supone un proyecto en el que estén representadas las clases populares, las mujeres, ni los pueblos. Creemos que es el momento de abrir un proceso constituyente que acabe con este Régimen del 78, cuyo mayor símbolo es esta monarquía patriarcal y corrupta y por ello pensamos continuar trabajando en la misma línea.

En ese sentido, queremos mandar todo nuestro apoyo al resto compañeros y compañeras que están trabajando las consultas en las universidades las próximas semanas, así como en otros barrios y pueblos, y anunciamos que, de la misma manera que nosotr@s recogimos la antorcha de la consulta de Vallecas, acompañaremos a los vecinos y vecinas de Móstoles y Laguna de Duero el próximo 15 de diciembre en sus respectivas consultas, así como las que están por llegar un muchos otros barrios y pueblos de nuestra geografía.

 

This entry was posted in Convocatorias, Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.