Sobre la incomprensible subida de impuestos en Coslada

En el anterior número de esta revista, explicábamos como las mal llamadas “fuerzas del cambio” imitador el proceder del PsoE realizando un ejercicio de cinismo al, no sólo no disminuir sus salarios, sino aumentándolos e incrementando el número de cargos de confianza y de tenientes alcaldes hasta un total de 4. Nos preguntábamos entonces si esta sería la forma de proceder durante la legislatura (incumpliendo sistemáticamente el programa) o bien cambiarían su proceder, pasados 6 meses parece que nada cambia y si lo hace lo hace es a peor.

La primera medida de calado que ha tenido un gobierno que se llama de “izquierdas” es subir los impuestos municipales. Es del todo ilógico que se aumente el presupuesto del Ayuntamiento vía impuestos cuando durante los últimos 6 años se han cerrado todos los ejercicios económicos con remanentes positivos millonarios, es decir que se ha ejecutado todo lo que estaba presupuestado, la pregunta cae por su propio peso ¿por qué un gobierno que no ha sido capaz de gastar lo que tenia presupuestado tiene la necesidad de recaudar más?.

Entendemos que las subidas de impuestos han de llevarse a cabo cuando  hace falta dinero para mantener unos servicios municipales de calidad, cuando eliminando los gastos innecesarios sigue siendo preciso aumentar los ingresos y siempre tratando de aumentar los impuestos progresivos, es decir, se paga más cuanto mayor sea la renta.

En esta ocasión no se han producido ninguno de estas circunstancias:

1.- Aparentemente no era necesario incrementar los ingresos, si tenemos en cuenta que el último ejercicio se cerró con un remanente positivo de 8.600.000 euros.

2.- No se han eliminado gastos innecesarios, de hecho se han incrementado con la subida de los salarios y la creación de más cargos de confianza hasta el tope que marca la ley.

3.- Para aumentar los ingresos se ha llevado a cabo el aumento de impuestos nada progresivos sin tener en cuenta el nivel de renta de la población y dejando fuera de la subida el impuesto al uso del subsuelo urbano por parte de las compañías de telefonía como si hacen en otros municipios de nuestra comunidad.

Los impuestos que se van aumentar son los siguientes:

  • Tasa de prestación de servicios urbanísticos.
  • Tasa del cementerio municipal, todos los servicios sufrirán un incremento que irán desde los 5 euros hasta los 30. No hay que olvidar que esta tasa fue una de las que más aumento en el gobierno del PP junto a UPYD (legislatura 2011-2015).
  • Tasa de recogida de vehículos. Se incrementan todos los servicios una media de 30 euros.
  • Impuestos sobre bienes inmuebles (IBI). Se pasará el tipo de gravamen pasa del 40 al 0.44 del valor catastral.
  • Tasa por asistencia al servicio de actividades extraescolares y al programa Coslada Juega. Se producen aumentos generalizados en casi todas las actividades de más del 100%.

 

Como hemos dicho anteriormente, y se observa de forma clara estos impuestos afectan a toda la población por igual con independencia de los ingresos que se tengan, esta subida de impuestos la podría haber firmado el mismismo PP de hecho en la subida de impositiva llevada a cabo por Partido Popular y Upyd en la legislatura 2.011-2.015 se incrementaron entre otras estas mismas tasas. La subida en esta ocasión se ha llevado a cabo por el gobierno del PPsoE y los grupos ¿del cambio?, es posible que al igual que el PP el último año de legislatura vuelvan a bajar las tasas dejándolas donde estaban hasta ahora y nos dirán que han bajado los impuestos.

En definitiva, el mismo perro…

Moraleja: para ser de izquierdas no solo debes parecerlo, sino además serlo…

This entry was posted in Multimedia. Bookmark the permalink.