CARTA ABIERTA Al SEÑOR ALCALDE DE COSLADA

Coslada, 27 de Mayo de 2020
D. Ángel Viveros Gutiérrez
Avda. de la Constitución, 47
Coslada. (Madrid)

Sr. Alcalde, nos dirigimos a usted desde la Coordinadora Vecinal de Ciudad 70 (Coslada) para
hacerle llegar nuestra disconformidad y nuestra decepción por el trato que como organización
vecinal estamos recibiendo del gobierno que usted lidera en los distintos temas que a
continuación le exponemos.

1 PIR Berlín – Madrid 

Hemos tenido ocasión de en diferentes reuniones exponerles con planos debidamente explicados en sus más mínimos detalles y un listado de arbolado para tal proyecto. En la última reunión personal que mantuvimos con su equipo el 8 de febrero del 2020 y después de exponer y debatir en profundidad nuestro proyecto quedamos en que mantendríamos otra reunión en el mes de Abril para conformar el alcance y forma final del proyecto de referencia después de que en Febrero ustedes tomaran las directrices políticas a tal efecto. En dicha reunión nos indicaron que los plazos existentes eran reducidos y no se podrían dilatar. En dicha reunión se trató de la gestión del ayuntamiento con Unión Fenosa para el soterramiento de algunas de las torres de media tensión existentes en el barrio; también se solicitaría de la consejería de educación de la Comunidad de Madrid el retranqueo del CEIP Villalar para adaptarlo al PGOU de Coslada, y que se abordarían con Comunidades de Vecinos de Avda. de Berlín y Avda. de Lisboa para la disponibilidad de algunas zonas de jardín necesarias para la actuación en la Avda. de Berlín y conexión con Avda. de Lisboa y barrio de Santiago A día de hoy no conocemos cual ha sido éstas, o si se ha avanzado por parte de quién corresponda hacerlo algún tipo de decisión, por nuestra parte hemos remitido sendos correos electrónicos, uno el 2 de Abril y otro el 1 de Mayo con el fin de restablecer los contactos de trabajo para continuar con el desarrollo del proyecto, tenemos claro que el confinamiento impedía las reuniones presenciales pero es evidente que no impide las reuniones telemáticas. Les hemos adjuntado planos con medidas precisas sobre nuestras propuestas, estudio de un arbolado autóctono, que permite un ahorro en su mantenimiento y una adaptación mejor al medio urbano, buscando especies que eviten episodios importantes de alergénicos en nuestro barrio. Ninguno de nuestros correos electrónicos han tenido respuesta por parte de su equipo de gobierno. 

Coordinadora Vecinal Ciudad 70 

2 Campo de fútbol San Pablo 

Después de la reunión mantenida con la Concejalía de Deportes el 5 de Febrero se nos argumento los motivos por el cual no se apostaba por recuperar el campo de futbol en Ciudad 70. Dichos argumentos iban desde que había arboles de hoja caduca, lo que era un problema (los campos de México están rodeados de arboles de hoja caduca) hasta que no había sitio para que el autobús de los equipos pudiese parar (casualmente en los campos de México no hay sitio, sin embargo en Ciudad 70 si, porque es el comienzo de la línea 286). Nosotros argumentamos que concentrar las instalaciones deportivas tiene grave problemas de movilidad, tanto a los barrios que carecen de ellos, porque se tienen que desplazar a otros barrios (empeorando el trafico y con ello la contaminación del municipio), como en los barrios que lo tienen, pues hay que dimensionar un aparcamiento lo suficientemente amplio para la demandas para dichos macro complejos. Además esta infraestructura la planteamos como un elemento de revitalización tanto del barrio como del pequeño comercio. El tiempo viene dándonos la razón, la pandemia viene a corroborar nuestra política de diversificar, el no crear grandes contenedores de personas. Consideramos que la estrategia es errónea y que deben de reflexionar hacia donde se dirige el futuro. En la actual situación social donde no se recomienda concentrar la población en grandes recintos, parece que la apuesta de concentrar todos los campos de fútbol 11 en un recinto no es lo más apropiado, ni lo mas aconsejable, entendemos además que la recuperación del Campo de Fútbol de Ciudad 70, no solo cuenta con los deseos de una población de algo mas de 11.000 personas, que se ve con ojos de prosperidad desde el comercio de proximidad dado su influencia y empuje económico local, si no que cuenta con el apoyo claro y preciso del resto de partidos políticos de Coslada, tanto los que están en el Pleno Municipal, como los partidos extra plenarios, ya que nuestros contactos con los diferentes partidos así lo constatan. 

3 Parques infantiles y acceso de la cascada en Parque de El Cerro. 

Hemos pedido el proyecto a la Concejalía de Medio Ambiente, para colaborar con esta Concejalía y estudiarlo para poder dar nuestras aportaciones que como siempre han estado y están dentro de la más pura lógica con el fin de facilitar y poner la accesibilidad en el punto de mira para facilitar la movilidad de todas las personas en el sentido de que no sea la sociedad y sus obras quienes establezcan barreras para el disfrute colectivo de nuestro Medio Ambiente. Nosotros al ser vecinos del barrio podemos conocer mejor las necesidades del barrio, de tal forma que la inversión realizada por el ayuntamiento sea lo más eficiente posible. Hemos de constatar que aún estamos a la espera de recibir tal proyecto. 

Coordinadora Vecinal Ciudad 70 

4 Biblioteca. 

La Concejalía de Cultura, con quién hemos mantenido contactos durante este tiempo de confinamiento, está contemplando la posibilidad al edificio de Servicios Sociales o al CEIP Alfredo Landa. Nuestra apuesta inicial fue la del Centro Buero Vallejo, sin embargo estamos dispuestos a buscar otras opciones siempre y cuando se encuentren dentro del corazón del barrio. Agradecemos el interés y la disponibilidad que doña Emilia Escudero ha mostrado en este tema con quién seguimos en contacto para el avance del tema de la biblioteca en Ciudad 70. 

5 Aceras de dirección única. 

Por parte de la Coordinadora Vecinal de Ciudad 70 hemos enviado un email el 7 de Mayo a Alcaldía pidiendo que debido a que las aceras de nuestro barrio son sumamente estrechas, la movilidad sea unidireccional en dicha aceras para facilitar el distanciamiento interpersonal obligatorio en estado actual, lo cual sería sumamente sencillo y los costes ínfimos puesto que valdría con pintar flechas o pisadas en la acera para marcar la dirección de la misma. No hemos recibido respuesta a nuestra proposición en ningún sentido. 

6 Movilidad en Ciudad 70. 

Decíamos en el punto anterior que las aceras de nuestro barrio son sumamente estrechas, nuestro barrio fue diseñado en los años 70 del pasado siglo donde las expectativas y necesidades eran totalmente diferentes a las actuales. Lo que está ocurriendo a día de hoy es que los vehículos que aparcan en batería invaden con “el morro” o “la culera” una parte importante de la acera con lo que el lugar de paso queda exiguo y en algunos casos deja de haber sitio para pasar por lo que pedimos nuevamente que se instalen bordillos internos o tubos a distancia suficiente del actual bordillo para evitar la invasión de los vehículos de las aceras. Esto lo reclamamos solo en aquellos tramos de calles, donde no se prevé actuación de reforma viaria en este mandato (Según lo tratado se excluyen al menos la Avda. de Berlín y Avd. de Madrid). Nos reiteramos en comunicarle que estamos a su entera disposición para colaborar y trabajar junto a nuestro gobierno municipal y sus técnicos para darle continuidad a las reuniones y colaboraciones necesarias con el fin de facilitar las mejores soluciones de manera conjunta a nuestros vecinos. Dado que entramos en la fase de desescalada del confinamiento y en la línea post-coronavirus, resultan urgentes medidas regulación del uso de la vía pública que potencien el uso de la bici y de otros vehículos de movilidad personal, puesto que facilitan el cumplimiento de la distancia 

Coordinadora Vecinal Ciudad 70 

social de seguridad, una mayor protección contra el contagio; además de contribuir a la calidad del aire. 

7 Centro Rosalía de Castro. 

Llevamos años observando la escasez de actividades culturales y talleres municipales que se realizan en nuestro barrio. Además tenemos la impresión que el uso que se hace del centro Rosalía de Castro no implica una mayor oferta ni cultural, ni formativa sobre el barrio. En dicho centro se asientan varias asociaciones que no tienen una actividad periódica que puedan participar nuestros vecinos del barrio. Este uso ineficiente del espacio ha hecho que el club de ajedrez que lleva más de 40 años impartiendo clases y actividades en el barrio se vea obligado a mudarse por falta de espacio en el centro. Paradójicamente la inmensa mayoría de los días el centro no tiene programada ninguna actividad abierta al público. Por todo ello y para poder contrastar los datos oficiales, el 18 de Marzo se registró un escrito, solicitando informes de las actividades culturales y talleres que se realizan en nuestro barrio y en dicho centro durante todo el año 2019. Propusimos favorecer el asentamiento en dicho centro de asociaciones que realicen actividades que puedan participar nuestros vecinos, como talleres, cursos,… Solicitamos crear una sala de reuniones que sean compartidas por las asociaciones que lo soliciten, reduciendo los espacios infrautilizados de dicho centro. De tal forma que se emplee mejor el poco espacio existente. Dos meses más tarde seguimos sin tener ninguna respuesta por parte del equipo de gobierno. 

8 Mantenimiento del barrio. 

Nuestro barrio sufre de una falta de mantenimiento de sus zonas públicas desde hace décadas. Esto unido a que el barrio tiene más de 50 años ha hecho que nuestro barrio tenga zonas con importantes desperfectos. Por ejemplo el paseo de Lisboa, donde el parque infantil que se encuentra en la parte baja tiene todo el suelo roto con baldosas levantadas y con olores de alcantarillado. También es llamativo que desde Septiembre del año 2018 se notificase la rotura de las barandillas y falta de adoquines del paseo peatonal que hay entre Frankfurt y Roma y no se haya actuado. Al actual Concejal le recordamos de estas deficiencias y seguimos esperando. La dejadez por parte del Consistorio hacia nuestro barrio llega a tal punto que en el parque donde se asienta el Buero Vallejo, mantiene el cartel de grandes dimensiones del arreglo que se hizo hace décadas y del cual, no se puede leer nada porque la pintura se borro con el paso de todos estos años. Por ello solicitamos un plan de choque en el barrio. La falta de inversión de estas décadas ha dejado en muy malas condiciones nuestro barrio. 

Coordinadora Vecinal Ciudad 70 

9 Limpieza y grafitis. 

Numerosos vecinos nos indican los problemas de limpieza de las calles, de los pipicán y de los grafitis. Solicitamos que se mejore el servicio en nuestro barrio y se plantee un proyecto para limpiar los grafitis que invaden nuestras calles. 

Solicitamos que se mejore el servicio en nuestro barrio y se plantee un proyecto para limpiar los grafitis que invaden nuestras calles o poner en marcha la iniciativa de “Muros Vivos”. La cantidad de “firmas” que hay en nuestro barrio, sobre todo en la avenida Lisboa, implica una sensación de suciedad, dejación y degradación. Por ello planteamos crear un concurso de streetart, que permita cambiar la estética de barriada degrada por una zona de reclamo cultural, que permita revitalizar la zona. Este tipo de proyectos está muy extendido en otros municipios y con un gran éxito. Ejemplo de ello son los artículos que ponemos a continuación. 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20170509/422390785888/penelles-streetart-pueblo- grafitis.html https://paravacaciones.com/espana/pueblos-con-mucho-arte/ https://www.timeout.es/madrid/es/arte/el-mapa-del-arte-urbano-de-madrid https://www.turisteandoelmundo.com/post/trampantojos-navalcarnero https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/festival-street-art-lavapies-calle-2019/15159 

Por si esto no fuese poco, en abril de 2015, el ayuntamiento de Coslada, a través de la concejalía de Juventud convocó la I edición de concursos de grafitis, que textualmente decía que tenía como objetivo la promoción de la creación artística de los jóvenes proporcionándoles un espacio adecuado para su realización mediante la técnica del graffiti. Por lo tanto creemos que es una buena oportunidad de crear la segunda edición que tenga un segundo objetivo tan importante como la rehabilitación del barrio de Ciudad 70. 

http://coslada.es/semsys/ciudadanos/concurso-coslada-arte-urbano/viewer 

Coordinadora Vecinal Ciudad 70 

This entry was posted in Ayuntamiento, Comunicados, Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.