Colapso sanitario: Ayuso pagará 2.084 euros diarios por cama de UCI a la privada, pese a que mantiene plantas cerradas en hospitales públicos

En el Zendal solo se construyeron 16

Mano de un enfermo con vía subcutánea en una cama de la UCI del Hospital de Emergencias Isabel Zendal

Tal y como anunció el pasado viernes el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, debido a la tendencia al alza en el aumento de contagios, la Comunidad de Madrid ha retomado el mando único sanitario en la región, tomando el control también de la sanidad privada. 

El propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya advirtió que su ejecutivo remuneraría por actividad a la sanidad privada, y a partir de la situación asistencial, «establecerían el sistema de derivación”.

Precisamente, este miércoles el consejero ha establecido los 40 centros privados pasarán a disposición de la administración y ha fijado las tarifas que recibirán por cada paciente en función de si ingresa en planta o en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

En concreto, la Comunidad de Madrid pagará por cada paciente que sea tratado por coronavirus 734 euros al día para aquellos que ingresen en planta y 2.084 por día para los que lo hagan en la UCI.

La orden, a la que ha tenido acceso ElDiario.esreconoce «la necesidad de reforzar el sistema nacional de salud en el ámbito de la Comunidad de Madrid por razones de salud pública”. Todo ello pese a la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que pese a su elevado coste -más de 150 millones de euros- solo cuenta con 16 UCIS y que otros centros públicos de la Comunidad de Madrid –como el Hospital Infanta Sofía– mantiene cerradas 16 puestos de UCIS y toda una cuarta torre.

En una semana, según datos de la propia consejería de Sanidad, en Madrid se han notificado 35.830 nuevos casos por coronavirus y 465 defunciones. Este 27 de enero, 3.560 pacientes están ingresados en planta y 580 en la UCI. 

Fuente: https://www.elplural.com/autonomias/gobierno-madrid-obligado-intervenir-sanidad-privada-numero-ucis-zendal_258289102

This entry was posted in Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: