PP no y C´s y PSOE abstención; los restos de Franco no se tocan

Por Insurgente

La Proposición de Ley de reconocimiento y protección oficial de las víctimas del franquismo y de la memoria democrática de España propuesta por Compromis ha sido rechazada con los votos en contra de PP y la abstención del PSOE y Ciudadanos.

La Proposición de Ley de reconocimiento y protección oficial de las víctimas del franquismo y de la memoria democrática de España propuesta por Compromis ha sido rechazada con los votos en contra de PP y la abstención del PSOE y Ciudadanos. Han votado a favor Podemos, ERC, PDeCAT, Agrupación Herreña Independiente, Coalición Canaria, PNV, Nueva Canarias y Bildu.

La iniciativa buscaba reconocer y apoyar las víctimas del franquismo y contemplaba la posibilidad de demoler el Valle de los Caídos, una vez exhumados todos los restos guardados en el monumento y trasladados los de Francisco Franco.

 

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

¡Viva La Pepa! y la Constitución republicana

En estos días se debate sobre la necesidad de enmendar, reformar o cambiar la Constitución, como defendemos algunos. Diferentes posturas, propuestas y alternativas se dan entre los partidos políticos y sus dirigentes; todo un festín de declaraciones. Todo un ¡Viva La Pepa!, como era conocida la Constitución de 1812 que poco recorrido tuvo. Tiempos convulsos corrían y el rey «felón» se encargó de desbaratarlo todo. De otra parte, un 9 de diciembre de 1931 −se han cumplido 86 años−, las Cortes Constituyentes aprobaron la Constitución de la República, que fue la más avanzada de su tiempo.

¡Viva la Pepa!, gritaban los liberales españoles, para mostrar su adhesión a la Constitución de Cádiz. Hoy vemos que no era tan liberal como parecía. La fecha de promulgación de la Constitución, 19 de marzo de 1812), venía a homenajear a Fernando VII, en el cuarto aniversario de su llegada al trono en 1808. El rey estaba cautivo en Francia, y en su nombre, sancionó la Constitución la Regencia del Reino nombrada por las Cortes. Cuando retorna a España establece la monarquía absoluta y declara nula y sin efecto toda la obra de las Cortes de Cádiz. Recupera el poder y lo hace con todas las consecuencias, destruyendo el régimen constitucional a sangre y fuego.

 

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos | Eiquetas , , | Escribe un comentario

“Con el PSOE no se puede contar como fuerza de izquierda”. Entrevista a Julio Anguita.

El Salto
Bajo su dirección Izquierda Unida alcanzó sus mayores éxitos electorales. Hoy, alejado de los focos de los grandes medios, Julio Anguita charla con nosotros acerca de la situación en Catalunya, el futuro de Europa o el sin sentido de hablar de nueva política cuando únicamente resulta necesario sinceridad y valentía en el discurso de los partidos. Clásico, pero nunca antiguo, esta entrevista nos muestra la constante y permanente vitalidad del ‘Califa rojo’ en su lucha por un sistema más justo para el conjunto de la población española.

¿El Procés se explica mejor mirando a la calle o atendiendo a la torpeza de los despachos políticos?

Creo que el Procés, sobre una base de por lo menos la mitad de la sociedad catalana, más o menos fundamentada, más o menos lógica, ha sido una aventura en principio interesante, pero muy mal llevada. Personalmente, Carles Puigdemont y Alexis Trispras me parece que son las dos caras de una misma moneda, vendedores de humo.

Haber movilizado a gente que se enfrentó a la policía para ir a votar y que personas de la CUP y otros grupos digan a las 48 horas que no se estaba en condiciones de implementar la independencia me parece de una irresponsabilidad muy grave.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

“De la ley a la ley”, o el gran fraude político de la “transición” española

Por Manuel Medina / Canarias Semanal

¿Por qué desde el extranjero no se nos acaba de comprender?

El magazine neoliberal estadounidense “Slate” manifestaba hace unos días su extrañeza porque, transcurridos más de 40 años desde la muerte del dictador Francisco Franco, y más de 80 de la insurrección armada que lo llevó al poder, su herencia política continúe siendo motivo de debate en el seno de la sociedad española. La revista dice que el legado de Franco continúa dividiendo las opiniones en España.

¿Qué es lo que puede estar provocando una situación como esta, después de la desaparición física de Franco hace ya casi medio siglo? Con no poca ingenuidad y gran desconocimiento de cuáles son las estructuras políticas y económicas que rigen la vida española, “Slate” atribuye el fenómeno a  hechos ciertos, pero manifiestamente secundarios. Opina que ello se debe a la “debilidad” de la Ley de Amnistía y a la inercia política del bipartidismo que ha dominado la vida política española a lo largo de las últimas cuatro décadas. Agrega, además, como otro factor, la ausencia en España de un consensoclaro sobre el periodo de la autocracia franquista que, según la revista, dificulta la construcción de referencias democráticas que sean reconocidas por todos. Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

Boletín Nº 39 de la Agrupación Republicana de Coslada

 

 

Podéis leer nuestro último boletín a través del siguiente enlace BOLETIN ARCO Nº 39

Recordamos que nuestra publicación está abierta a las aportaciones y participación de toda aquella persona que así lo desee.

 

Escrito en Multimedia | Escribe un comentario

La sagrada y canónica Constitución española

Por Sabino Cuadra

Durante el franquismo, la autonomía jurídica y social de la mujer rayaba el cero absoluto. La familia era su destino natural y en torno a ésta se definía el sistema de obligaciones al cual se sometía aquella de por vida.

La mujer casada era equiparada a los menores de edad, dementes y sordomudos y carecía de toda capacidad de obrar propia. El cabeza de familia era el marido, quien poseía todo el poder y autoridad: la patria potestad. La mujer necesitaba de su autorización para realizar las más mínimas actividades: abrir una cuenta corriente, solicitar un pasaporte, firmar cualquier tipo de contrato, etc….

Por si fuera poco, correspondía al marido el derecho de administración y disposición del patrimonio de la mujer y ostentaba la representación de ésta. Y si el matrimonio no funcionaba y al final se producía la separación entre los cónyuges (no el divorcio, que no existía), como el domicilio conyugal era la “casa del marido”, la mujer se veía obligada a salir de ésta con lo puesto, la cama y la ropa de uso diario. Estas eran las normas de juego.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Mujer, Noticias | Eiquetas , , , , , , , | Escribe un comentario

Religión en las aulas, exenciones fiscales y financiación pública: los privilegios de la Iglesia que blindó la Constitución del 78

Jesús Bastante

Este 6 de diciembre, día de San Nicolás de Bari, se celebra el 39 aniversario de la Constitución. Una fecha idónea, la del santo al que muchos asocian con Papá Noel, para desgranar la batería de regalos, en forma de privilegios fiscales, educativos y patrimoniales de los que disfruta la Iglesia católica en España, en virtud del texto constitucional y del Concordato que, aunque firmado posteriormente (el 3 de enero de 1979), fue negociado con anterioridad entre los obispos y las autoridades del posfranquismo. Algunos, incluso, los tildan de preconstitucionales.

Pese a que, en la Constitución, España se declara un país aconfesional, la Iglesia católica es la única institución no vinculada a los tres poderes del Estado o la Corona a la que se cita expresamente, y a la que se concede un reconocimiento en base a la entonces indiscutible mayoría católica entre la ciudadanía. Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

¡ABAJO LA MONARQUÍA, QUEREMOS REPÚBLICA! ¡DERECHO A DECIDIR!

Los acontecimientos acaecidos en Cataluña evidencian, con más fuerza, la herencia del franquismo en la Monarquía y su Constitución. Con ella de la mano, se han pisoteado derechos democráticos fundamentales, como las libertades de expresión, opinión, reunión, manifestación,… En su nombre, el estado ha hecho uso de la represión y violencia contra ciudadanos indefensos, para amordazar y acallar la voz de un pueblo; han llevado a la cárcel a personas por hacer uso de aquellos derechos. En su nombre se ha aplicado su artículo 155, brutal atentado antidemocrático, que elimina de un plumazo la representación política del pueblo de Cataluña y condenará a parte de la misma a la condición de presos políticos.

La monarquía, su constitución, sus leyes, no solo han manifestado su incapacidad para dar una solución democrática a las demandas del pueblo catalán y, en general, a los problemas políticos y demandas populares (corrupción, participación,…), sino también han sido incapaces de impedir y/o eliminar las penurias y sufrimientos de millones de personas. ¡¿Acaso su Constitución y leyes han hecho algo contra la pobreza y desigualdad crecientes?! ¡¿Contra el paro y la precariedad?! ¿Contra el exilio forzoso de centenares de miles de nuestros jóvenes? ¡¿Acaso han solucionado el problema de la vivienda?! ¡¿El problema de la vergonzosa corrupción?! Leer el resto de esta página »

Escrito en Comunicados, Convocatorias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario

El odio de los policías municipales en Madrid: llueve sobre mojado

Por David Fernández

Cuando las personas que tienen que ejercer la “violencia legítima del Estado” ejercen una violencia claramente ilegítima, ¿cómo debe reaccionar la ciudadanía?

Recientemente hemos podido leer las insidiosas amenazas y los comentarios llenos de odio de una una serie de miembros de la Policía Municipal de Madrid. La indignación ante estas palabras se repite en las redes sociales, en las tertulias y en los bares. Y no es para menos. Las personas que velan por la seguridad de la ciudadanía de Madrid deberían defender valores como el respeto, la justicia y los derechos humanos. Si no es así, ¿qué es entonces lo que defienden? ¿Ante qué nos defienden?

Desgraciadamente esta violencia (verbal) no nos pilla por sorpresa. Llueve sobre mojado. Los lateros y manteros que tratan de subsistir en las calles de la capital llevan meses sufriendo agresiones verbales y físicas por parte del algunos agentes.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Noticias | Eiquetas , , , , , | Escribe un comentario

¿Son compatibles el capitalismo y la democracia?

Por Alejandro Nadal

El capitalista puede despedir a un obrero, pero no al revés. Por eso capitalismo y democracia no son hermanitos gemelos. Más bien son enemigos mortales. Por eso Hayek, uno de los ideólogos más importantes del neoliberalismo, no titubea en recomendar la abolición de la democracia si se trata de rescatar al capitalismo.

La estabilidad social y económica bajo el capitalismo afronta dos problemas esenciales. Por un lado, las continuas crisis y la feroz competencia inter-capitalista hacen de la acumulación de capital un proceso inseguro. Por el otro, el conflicto en la distribución del ingreso constituye una permanente amenaza de ruptura social. La democracia está en el corazón de estas dos fuentes de tensiones sistémicas.

Para introducir un par de definiciones operativas, aquí entendemos por democracia un sistema en el que todos los ciudadanos adultos tienen el derecho al voto (sufragio universal) ), hay elecciones libres y se protegen los derechos humanos bajo el imperio del estado de derecho. El capitalismo es un sistema en el que una clase dominante se apropia del excedente del producto social ya no por la violencia, sino por medio del mercado.

Leer el resto de esta página »

Escrito en Documentos, Noticias | Eiquetas , , , , | Escribe un comentario