9ª marcha al Jarama: Homenaje al batallón Dombrowski [vídeo]

CapturaEl sábado 20 de febrero de 2016 se ha recordado de nuevo a los combatientes antifascistas de todo el mundo que lucharon junto a los españoles en los campos del Jarama. Este año con una especial referencia a los voluntarios polacos del batallón Dombrowski.

La conmemoración ha tenido lugar en un contexto especial: en este año celebramos el 80 aniversario de la victoria del Frente Popular: el 16 de febrero, el Frente Popular conseguió ganar las últimas elecciones democráticas durante la Segunda República antes del golpe de Estado franquista que produciría la Guerra Civil cinco meses después. Pero, también el 80 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales.

Las Brigadas Internacionales, surgidas en octubre de 1936, fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la II República, enfrentándose a los sublevados contra el gobierno legítimo del Frente Popular.

Esta marcha, organizada por la AS. de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), es el primero de los homenajes que realizarán a lo largo del año y que traerán en octubre a España a cientos de familiares y amigos para rendir tributo a los Voluntarios de la Libertad.

Estos y otros actos a lo largo del año pretenden mantener viva la memoria de los hombres y mujeres que en el pasado lucharon por una sociedad más libre e igualitaria; memoria que tiene que servir de acicate y aliento en nuestra lucha por el mismo objetivo, la III República, la única que nos lo puede garantizar frente a la monarquía borbónica de los mercados y la corrupción.

This entry was posted in Multimedia and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *