Los sindicatos franceses CGT y FO piden la retirada del proyecto de reforma laboral del gobierno de Holland (Extractos).
Tomado web de CCOO. 31 marzo 2016. CGT, FO, Solidaires y diversas organizaciones juveniles han convocado hoy una jornada de huelga y movilizaciones en Francia. El lema de la jornada de protesta es: “Por una Ley del Trabajo moderna, retirada del proyecto de reforma”.
“En opinión de las organizaciones convocantes, esta reforma daría completamente la vuelta a toda la arquitectura de la negociación colectiva en Francia, concediendo prioridad a la negociación a nivel de empresa. Así, las garantías recogidas en los convenios nacionales o de sector podrían ser rescindidas mediante acuerdos a nivel de empresa. Según el propio gobierno, la reforma podría ser aprobada antes del verano.
A pesar de algunos cambios de última hora, el proyecto de ley sigue proponiendo el debilitamiento de las normas existentes sobre tiempo de trabajo, de manera que los empresarios pueden decidir unilateralmente cambiar la jornada laboral. El tiempo extra se abonaría solo después de varias semanas (o meses). Las condiciones para justificar los despidos colectivos siguen basándose únicamente en el contexto económico (…)”.
“Se permiten muchas excepciones a la norma general basadas en un acuerdo a nivel de empresa (jornada, periodos de descanso, despidos, etc.). A ello se suma que los acuerdos a nivel de empresa podrían ser adoptados ahora mediante referéndums convocados por los sindicatos minoritarios (si el mayoritario rechaza firmar el texto)”.
“El resto de sindicatos franceses, CFDT, CGC, CFTC y UNAS, manifiestan su insatisfacción con el texto, pero han optado por mantener una negociación con el objetivo de mejorar el texto”.
¿Llegado el caso un pelotón de soldados salvará a la Constitución (y a los españoles)? El Estado Mayor ya ha…