Desde la Federación Republicanos y la Agrupacion Republicana de Coslada (ARCO), lamentamos el fallecimiento del historiador británico e hispanista Hugh Thomas (Windsor, 1931) que falleció el pasado sábado 6 de mayo a los 85 años de edad en su casa de Londres.
Thomas, autor de algunas obras imprescindibles sobre la historia moderna y contemporánea de España, era, desde 1994, miembro de la Real Academia de Historia. Entre sus libros destaca La guerra civil española (publicado en dos tomos, en 1961 por la editorial Ruedo Ibérico en París), la obra por la que se dio a conocer y que es considerada como la primera gran narración libre del historicismo franquista, que había imperado hasta entonces en la historiografía española, sobre todo en relación al periodo republicano y así como en lo relativo a la contienda civil. Es el ejemplo más acabado y que con más profundidad narra y explica hasta la fecha uno de los acontecimiento claves no solo de la historia de España, sino del ámbito universal. El libro no pudo ser publicado en España hasta 1976, después de la muerte de Franco. Junto con Raymond Carr y Paul Preston, era parte del grupo de hispanistas británicos especializados en el estudio de la historia reciente de España, y, especialmente, de la Segunda República y la Guerra Civil, si bien Thomas ampliaría posteriormente su campo a la Edad Moderna y el Imperio español, al que dedicaría una trilogía: El Imperio español: de Colón a Magallanes (2006); El Imperio Español de Carlos V (2010); y Felipe II: El Señor del Mundo (2013); La conquista de México (2007); Barreiros, el motor de España, (2007); o Goya: el tres de mayo de 1808 (2008).
Además de una veintena de libros de historia, Thomas publicó tres novelas: The World’s Game (1957), The Oxygen Age (1958) y Klara (1988).
Federación Republicanos , ARCO (Agrupacion Republicana de Coslada)
¿Llegado el caso un pelotón de soldados salvará a la Constitución (y a los españoles)? El Estado Mayor ya ha…