Wikipedia borra al escritor republicano Antolín Pulido.

 

La enciclopedia digital Wikipedia ha suprimido este jueves la entrada que había dedicada al escritor y activista republicano, Antolín Pulido. La noticia ha recibido algunas críticas en las redes sociales, ya que Pulido acapara muchas simpatías dentro de la comunidad tuitera.

El gigante Wikipedia es un proyecto dirigido a todo el mundo. Es editable en varios idiomas por prácticamente cualquier persona, lo que aparentemente puede resultar una ventaja, también genera grandes problemas y controversias, ya que cualquiera puede borrar, alterar o modificar contenidos de una forma arbitraria, dependiendo de la voluntad o el capricho de alguien y sin obedecer a principios de la razón. Una práctica habitual en este tipo de enciclopedias es la del borrado de contenidos. Ya lo dice el dicho: «De lo que no se habla, no existe. Y lo que no existe, se margina».
 
Antolín Pulido es una persona peculiar, se trata de un escritor, teórico marxista y un activista social republicano nacido en 1962. Muy activo en redes, desde su página web recuerda un episodio que vivió de niño, y es que a la edad de ocho años recibió una paliza por parte de un militar franquista.
 
En plena dictadura, Antolín viajó por varios países hasta que se estableció en Cuba. Allí estudió carreras de Pedagogía de la Educación, Antropología y Teatro social en la Universidad de La Habana. En aquella etapa escolar asistió a las clases del escritor Mario Benedetti, con quien trabó amistad. Finalizados sus estudios superiores, obtuvo el grado de teniente militar y se marchó voluntario de brigadier en Angola, donde se convirtió en mayor del ejército cubano.
 
En 1973 ocurrió un dramático suceso que le marcó durante toda su vida. Jimena, su mujer de origen chileno que estaba embarazada de una niña, fue asesinada por la dictadura militar de Augusto Pinochet.
 
Antolín Pulido siempre ha sido una persona comprometida con las causas justas. A raíz de un encuentro con los nietos de los Brigadistas internacionales que lucharon frente al fascismo en la Guerra civil española, se hizo brigadista en misiones humanitarias y de cooperación en zonas de guerra, evacuando a niños de lugares de conflicto. De esta forma, Antolín viajó a Ruanda, Sarajevo y Tinduf.
 
Desde entonces, no ha parado de escribir sus vivencias, publicado una veintena de libros que el autor ofrece la posibilidad de descargarlos de forma libre y gratuita. Mención especial merece su trilogía: «La memoria de los nadie» que suman un total de 800 páginas y en las que el autor narra las historias de sus misiones humanitarias en Latinoamérica y África, principalmente. Pulido describe de una forma cruda y amena, temas como los niños soldados, esclavos, prostitución, tráfico de órganos, granjas de niñas, terrorismo y secuestros.
 
Otros libros del autor: «Isla Resistencia», «Cuentautor de guardia», «Teatrillos con memoria», «Panfletos de amor y lucha», «Traguillos carrasposos» «Nosotras. Por la equidad humana», «Textos de combate de ahorita mismo», «Exilio, vida, revoluciones y memoria», «Caramelos de acero, con prólogo de Pilar Manjón», «Imágenes y versos para una revolución».
 
Tras el borrado de la Wikipedia, fiel a su espíritu combativo y rebelde, Pulido escribía en su cuenta de Twitter: «Gracias a los que me censuran. Porque me hacen más fuerte»
 

 

Fuente: Equipo de redacción de Eco Republicano

This entry was posted in Multimedia and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.