#ERROR404: izquierdanotfound.

Octubre 1922, el fascismo gobierna en Italia, Octubre 2022, 100 años, una guerra mundial, un holocausto, una constitución democrática y cientos de derechos sociales alcanzados después, vuelve a gobernar el fascismo en Italia.

De nuevo la ultraderecha coge fuerza en Europa y va calando en la sociedad con la ayuda y el beneplácito de los poderes fácticos, de una prensa que lleva años blanqueando ideologías y partidos que de hecho defienden ideas contrarias a los derechos humanos.

Otra vez el caballo negro del fascismo comienza desde Italia a recorrer Europa y nadie se libra de su sombra. Parece como si, una vez desaparecida la generación de quienes lucharon contra ellos y alcanzaron las libertades y derechos básicos, nos hubiéramos olvidado de cuánto costó alcanzarlos y qué significaría perderlos. Como si los hijos de estos estuviesen condenados a ver a sus propios hijos cometer los viejos errores destruyendo todo aquello que construyeron.

Como la historia y las crisis capitalistas, ¿serán las ideologías de extrema derecha algo cíclico? O ¿será el resurgimiento de los neofascismos la consecuencia de que la izquierda no haya sabido dar respuesta a los problemas y las necesidades de una generación crecida entre crisis, desesperada, cada vez más cabreada y decepcionada?

Los resultados de las elecciones italianas deberían ser una llamada de atención, algo no se está haciendo bien, la izquierda tiene que despertar, y ya llega tarde. No está sabiendo llegar a la clase trabajadora, no está sabiendo escuchar y responder a esa generación cabreada, se está olvidando que al fascismo no se le discute, se le combate.

Parémonos a observar la historia, aprendamos de ella, dejemos discusiones dialécticas a un lado, bajémonos de los púlpitos, volvamos a nuestro lugar natural: la calle, la gente. Escuchemos, construyamos, demos respuesta a las necesidades de la clase trabajadora desde la igualdad, pero rápido, el tiempo se agota y el fantasma del fascismo acecha, reforcemos la izquierda, reencontremos la izquierda de verdad, la que sabe dar respuesta a la gente, nos va a hacer falta.

 

@CPuenteMadera

 

El Colectivo Puente Madera está formado por Enrique Cerro, Esteban Ortiz, Eva Ramírez, Elías Rovira y Javier Sánchez.

 

El contenido de los artículos de opinión serán responsabilidad exclusiva de su autor/a y no tienen necesariamente que coincidir con la línea editorial. La Agrupación Republicana de Coslada (ARCO) se compromete a eliminar cualquier contenido que pueda ser considerado ilícito.

This entry was posted in Colaboraciones and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.