El Banco de España estima que recuperará solo el 26% del dinero entregado en el rescate bancario

El Banco de España ha actualizado los cálculos oficiales del coste de la crisis financiera a 31 de diciembre de 2016. Se trata de un repaso del dinero que recibieron 14 entidades financieras en capital desde 2009, a través del FROB (organismo estatal creado por el gobierno de Zapatero) y del Fondo de Garantía de Depósitos, (con dinero de la propia banca). De la parte de dinero público que aportó directamente el Estado, la del Frob, y que asciende a 54.353 millones de euros en total, el supervisor calcula que se han recuperado 3.873 millones de euros. Y que con las operaciones pendientes, como la venta completa de la participación pública de Bankia, estima que solo se recuperarán otros 10.402 millones más, lo que supondría tan solo un 26,26% del dinero público destinado a rescatar a la banca.40.000 millones irrecuperables

El Banco de España espera que 14.275 millones de euros de los 54.353 millones del rescate puedan volver a las arcas públicas, con lo que quedarían 40.078 millones de euros que no se devolverían. No obstante el regulador afirma que todavía el coste no está cerrado, ya que faltan operaciones que pueden hacer bailar las cifras, especialmente la venta de las acciones del Estado en Bankia.

El comunicado sobre el balance actualizado publicado este jueves explica que “En cuanto a las ayudas públicas, desde mayo de 2009, las comprometidas en diversas formas de capital han ascendido a 54.353 millones de euros aportados por el FROB. A fecha 31-12-16 se habían recuperado 3.873 millones, importe que se incrementará con la venta de las participaciones del FROB en BFA (Bankia) y BMN, y la amortización de las obligaciones obligatoriamente convertibles de Banco CEISS por 604 millones de euros. Incluyendo esta última operación, el importe recuperable en este apartado se estima a finales de 2016 en 10.402 millones de euros”.

De los 10.402 millones de euros que el Banco de España señala que, a 31 de diciembre de 2016, ya se han recuperado 604 millones. Es el dinero que recibieron Caja Duero y Caja España, después convertidas en Banco Ceiss y que fueron absorbidas por Unicaja, entidad queanunció la semana pasada que había devuelto el dinero del rescate que recibió EspañaDuero, ahora filial suya.Al margen del dinero público que recibieron las cajas para su rescate y recapitalización, también el Fondo de Garantía de Depósitos realizó desembolsos. Este fondo se nutre con capital de la propia banca. En su caso, la factura se elevó a 9.745 millones. De los que se han recuperado 673 millones. En ese apartado, no figura cifra alguna más como recuperable.

Si se suma el dinero público del FROB al del Fondo de Garantía de Depósitos, se obtiene la elevada factura que supuso el rescate al sistema financiero español: 64.098 millones de euros. Lo recuperado asciende a 4.546 millones.

Fuente: http://www.elplural.com/economia/2017/09/07/banco-de-espana-se-recuperara-un-26-del-dinero-publico-del-rescate-los-bancos

 

 

This entry was posted in Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *