SOBRE LA JORNADA DEL 1 DE OCTUBRE EN CATALUÑA, COMUNICADO DE FED. DE REPUBLICANOS

Este 1 de octubre pasará a la historia de España como una negra mancha de oprobio e iniquidad de esta corrupta, reaccionaria y represora monarquía, “cárcel de pueblos”, y de aquellos que la sostienen y alimentan.

Por un lado pelotas de goma, cartuchos y porra, brutal violencia física, mujeres tiradas escaleras abajo, vejaciones e insultos,…; por el otro el deseo de un pueblo de hablar, de que se oiga su voz, de votar, de decidir cómo quiere vivir. Hemos asistido a la ocupación de Cataluña por la Policía Nacional y la Guardia Civil y su salvaje represión contra el pueblo de Cataluña, al que no han conseguido amordazar, y su derecho democrático de votar.

A falta de una información más actualizada, el número de heridos se acerca a los 900, algunos muy graves. Nos solidarizamos con el pueblo de Cataluña, y con las víctimas de la barbarie policial, con sus familiares y amigos, a los que enviamos un fraternal abrazo.

La federación Republicanos condena sin paliativos la represión, la violencia y las acciones fascistas del Estado contra la población de Cataluña, contra los ciudadanos de Cataluña, contra derechos democráticos básicos (votar, libertad de expresión, de reunión,…). Aplaudimos la masiva movilización, en el día de hoy, del pueblo catalán para ejercer sus derechos; al tiempo, levantamos con firmeza nuestra voz en defensa del derecho democrático que tiene a decidir su propio futuro. ¡“Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre”!

La cuestión esencial de hoy, que la reacción y sus voceros, intentan evitar, velar o desviar, no es la actitud del Govern y/o las organizaciones que lo apoyan, sino el hecho de que se ha pisado con bota militar el cuello del pueblo de Cataluña, la voluntad del pueblo de Cataluña. No son cuatro radicales, sino centenares de miles de catalanes los que se han echado a la calle a defender el referéndum y a votar; miles los que se han movilizado para mantener abiertos los colegios electorales, padres y madres de familia, abuelos y jóvenes.

Franco nunca se fue. El franquismo pervivió en las instituciones del Estado, especialmente en aquélla encargada de reprimir todo disenso con SU orden constitucional, los llamados “cuerpos del (¡SU!) orden y (¡SU!) seguridad” del (¡SU!) Estado.

La firme voluntad del pueblo catalán ha quitado, una vez más, la careta al régimen, viendo su vil naturaleza fascista, su brutalidad. La represión y violencia de los defensores de la legalidad constitucional, los heridos, son única responsabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy, pero también de sus cómplices: el aparato del PSOE y C,s. Pedro Sánchez, más allá de estériles gestos, de expresiones de “malestar”, más allá de la denuncia que se ha visto obligado a hacer, Pedro Sánchez, decimos, ha apoyado la política franquista del PP contra Cataluña. Se ha cubierto de vergüenza pública y evidencia lo que se puede esperar de él. Intenta poner una vela a Dios y otra al Diablo, hacer malabarismos imposibles para no salir malparado. Para más inri ha tenido la desfachatez de afirmar que “la consulta pervierte el concepto de la democracia”. Precisamente este SU concepto de democracia es la razón de lo que hoy ha pasado.

De aquellos polvos de la Transición, estos lodos. Los acontecimientos de estas últimas semanas y sobre todo el 1-0 han delimitado los campos entre la reacción y la democracia. Estas tres fuerzas se sitúan claramente en el primero. La ocupación de Cataluña por miles de policías nacionales y guardias civiles y sus ataques a la población indefensa, amén de las otras medidas fascistas del gobierno del PP en estas semanas pasadas, ha supuesto de facto un “Estado de Excepción” en Cataluña y rompe el llamado “consenso constitucional del 78”, ya roto por PP y PSOE, en el verano del 2011, con la aprobación en 15 días del artículo 135.

Insistimos en lo que dijimos en el anterior comunicado: “como muestran los acontecimientos, para que haya un verdadero cambio la Constitución del 78 no admite reforma alguna, sólo admite la ruptura democrática. Decir otra cosa es pura ilusión o engaño malintencionado”. Y para ello, desde la unidad republicana y antifascista, hay que iniciar la “apertura de un proceso constituyente republicano que abra un nuevo marco político donde el derecho a decidir esté garantizado constitucionalmente como garantizado un espacio de convivencia de los pueblos de España. Solo la República democrática y federal permitirá un marco político de convivencia común para las nacionalidades históricas de España”.

Por último, aplaudimos con alegría la solidaridad que los pueblos de España con el catalán; las múltiples manifestaciones de fraternidad y solidaridad, contra la represión y por la democracia, en docenas de ciudades de España, destacando la de Madrid, en Sol, que ha reunido a 20.000 personas.

¡Juntos contra la represión, la reacción y el fascismo, por los derechos democráticos!

¡Por el derecho de autodeterminación, por la ruptura, por la III República!

Madrid, 1 de octubre de 2017.

Comité Federal de Republicanos

This entry was posted in Comunicados, Noticias and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *